Si bien crece en gran cantidad de lugares, sobre todo en las zonas más frías, la cumbre de los vinos elaborados con esta cepa son la Borgoña (de donde es originaria) y Champagne: dos de las regiones más importantes del mundo del vino.
Es una de las cepas más delicadas de la vitivinicultura y no crece fácilmente, como sí suele ser la Cabernet Sauvingon, por ejemplo . La Pinot Noir es de esas variedades bien particulares a la hora de cultivarlas, son muy sensibles al clima y necesitan temperaturas bajas, poca humedad y donde corra el viento, explica Juan Pablo Solís, enólogo de Bodega Kaiken.
Según el último informe del Instituto Nacional Vitivinícola (INV), en Argentina hay registradas 1.996,3 hectáreas de Pinot Noir a lo largo de casi todo el país. Casi 1500 corresponden a la Provincia de Mendoza, seguidas por 238,6 ha. en Neuquén y 126,1 ha en Río Negro.
Es de crecimiento lento, su piel es muy fina, lo que lo hace más sensible a posibles enfermedades. En nuestro país hay lugares excepcionales para esta variedad, como es la Patagonia y algunas regiones del Valle de Uco, agrega Solís.
Cinco Pinot Noir para festejar
45 Rugientes Pinot Noir
Perteneciente al grupo Avinea, Bodega Otronia está ubicada en la provincia de Chubut y es la bodega más austral del mundo. Desde allí, busca elaborar vinos que expresen su lugar de origen: la Patagonia Extrema.
45 Rugientes es un blend de Pinot Noir de lotes específicos del viñedo. Tuvo una crianza larga y progresiva en toneles de roble francés de 5.000 litros y con mínima intervención, dejando que el vino exprese todas las características del varietal del terroir, único en el mundo.
Kaiken Ultra Pinot Noir
En 2019, Juan Pablo Solís y Gustavo Horman, enólogos de esta bodega mendocina -de origen chileno-, decidieron recorrer la Patagonia en busca de esta variedad. Así llegaron a la zona de Añelo, en la Provincia del Neuquén, donde encontraron un viñedo muy especial, donde el suelo, el frío y el viento permitía el crecimiento de las uvas que tanto buscaban.
Así nació el primer Pinot Noir de Kaiken, al que decidieron elaborarlo en su línea Ultra, donde una parte del vino tuvo un leve paso por barrica de roble francés, para darle estructura a una variedad con mucha elegancia y sutileza.
Design Pinot Noir 2017
Grazie Mille es la bodega que llevan adelante Fernando Spigatin y Leandro Rodríguez, dos amigos que se lanzaron a la aventura de la bodega propia en plena pandemia. Así nacieron sus vinos de diseño.
Design Pinot Noir es un vino proveniente de una de las zonas más altas del Valle de Uco, Mendoza. Es de color rojo claro brillante, con una acidez bien equilibrada y un final prolongado. Tuvo un paso de 12 meses en barricas de roble y más de 3 años de estiba en botella, donde gana elegancia, estructura y complejidad.
Trapiche Gran Medalla Pinot Noir
Trapiche es una de las bodegas más importantes de la vitivinicultura argentina, con gran presencia en nuestro país y en el mundo. Su línea Gran Medalla conjuga uvas de diferentes terroir nacionales con todo el Know How de su equipo enológico.
Proveniente del Valle de Uco, Mendoza, su Pinot Noir tuvo una crianza durante 12 meses en barricas de roble francés de primer uso y una estiba de 6 meses en botella. Ideal para quienes les gusta guardar vinos, ya que tiene un potencial mayor a 15 años: es de esos que mejoran con el tiempo, ganando complejidad y elegancia en boca.
Cruzat Millesime 2017
Si hablamos de Pinot Noir, era imposible no mencionar un espumoso. Cruzat Millesime es el ícono de la bodega, la cual se dedica exclusivamente a los espumosos bajo el método tradicional. La línea Millesime se elabora únicamente en cosechas excepcionales, como lo fue la 2017.
Cruzat Millésime 2017 es de color amarillo dorado pálido con tonos verdosos y burbujas finas, cremosas y persistentes. Se trata de un 80% Pinot Noir y un 20% Chardonnay, provenientes Gualtallary, Valle de Uco, Mendoza. Tuvo una crianza sobre lías en botella durante 63 meses, lo cual le dieron a este espumoso sus notas complejas y de evolución, sin perder la elegancia característica.