Forbes Uruguay
Salta, Argentina
Lifestyle

Desde Argentina hasta Australia: 15 viajes increíbles para hacer en el 2025

Ann Abel

Share

Estos destinos te invitarán a descubrir lugares sorprendentes en todos los continentes.

15 Diciembre de 2024 15.30

Sostenible, regenerativo, consciente, ecológico, verde: estos son los adjetivos del turismo de lujo. Mientras que algunas partes del mundo apuestan por hoteles de siete estrellas y otras ven cómo los locales se rebelan contra un turismo mal gestionado, todavía existen lugares y personas que están haciendo las cosas bien.

El libro The New Tourist, que alentó a los viajeros a reflexionar sobre su impacto, se convirtió recientemente en tema de conversación en el mundo del turismo de lujo. Los hoteleros visionarios se han comprometido nuevamente a dejar los lugares donde se establecen en mejor estado del que estaban antes. Y varios hoteleros de perfil bajo, agentes de viajes y especialistas en gestión de destinos se han dedicado a cumplir los sueños de sus clientes, sin perder de vista las consecuencias para las comunidades donde operan.

A continuación, algunas ideas de "dónde ir" recomendadas por estos pequeños empresarios, muchos de los cuales viven en los destinos que venden, que se preocupan tanto por los principios como por las ganancias. Algunos de estos lugares son emergentes, otros han sido constantemente pasados por alto, y algunos son rincones escondidos, alternativas responsables dentro de regiones muy transitadas o ideas para la temporada baja. Lo que comparten es el compromiso con la idea de que el turismo todavía puede ser una fuerza para el bien, mientras sigue siendo profundamente placentero en el camino.

Américas

Territorio del Yukón, Canadá

Un hombre con una chaqueta negra mira hacia una montaña en el territorio de Yukón, Canadá.
Parque Tombstone en el territorio del Yukón, Canadá.

"Como una de las últimas áreas salvajes prístinas del planeta, el Yukón es el destino perfecto para escapar de las rutas turísticas comunes, con aventuras como vuelos panorámicos sobre el campo de hielo no polar más grande del mundo, caminatas por la tundra subártica y la posibilidad de ver las auroras boreales bailando en el cielo", comenta Pam McGarel, fundadora y CEO de Mosaic Earth Travel, una agencia especializada en la costa salvaje de Canadá. "Está a solo 2,5 horas en avión desde Vancouver. El Yukón ofrece facilidad de acceso, cabañas y lodges acogedores, con la sensación de retroceder en el tiempo y sumergirse en la naturaleza más salvaje", dice. Su empresa ofrece tours guiados de varios días para grupos pequeños y recorridos personalizados, especialmente viajes de invierno, ya que 2025 será un año de "máximo solar", cuando las auroras alcanzarán su punto máximo.

Noroeste de Argentina

Una calle vacía se extiende entre edificios de color tierra en Purmamarca, Jujuy, Argentina
Purmamarca, Jujuy, Argentina.

Los viajes de Adentrando a la zona rural de Salta y Jujuy son un "regalo para el alma", dice la fundadora Ana Inés Figueroa, porque guían a las personas a conectarse con lo básico, con lo que realmente importa en la vida. "Diseño mis recorridos de 'colores y sabores' para que tengan una estructura circular, liderados por mujeres para mujeres, donde los viajeros empoderan a los emprendedores locales, y las mujeres del lugar enseñan a los viajeros cómo conectarse con la tierra", explica.

Figueroa destaca que la mayoría de los turistas estadounidenses y europeos visitan Patagonia y el lugar está saturado. "Pero esta zona es la esencia de América Latina y tiene una simplicidad no descubierta aún", agrega. Después de años trabajando como operadora de base para empresas como Butterfield & Robinson y GeoEx, Figueroa, la primera mujer guía de aventura en la región, comenzó a trabajar directamente con los viajeros, diseñando viajes con un impacto positivo en mente.

Rupununi, Guyana

Pequeñas embarcaciones flotan río abajo en el río Burro-Burro en Guyana, América del Sur
El río Burro-Burro en Guyana.

En la sombra de sus grandes y más conocidos vecinos sudamericanos y caribeños, Guyana está emergiendo como una alternativa oculta. "A medida que los viajeros buscan destinos que priorizan el turismo sostenible, la región de Rupununi ofrece una rara oportunidad para vivir una naturaleza virgen y una conexión auténtica con las comunidades indígenas que son las guardianas de esta tierra", señala un portavoz de la autoridad nacional de turismo. "Con sus vastas sabanas, ríos y selvas tropicales, Rupununi alberga algunos de los ecosistemas más prístinos y biodiversos de Sudamérica. Cada visita apoya directamente a las comunidades locales en la preservación de su entorno único y su herencia cultural".

Groenlandia Oriental, en microcrucero

Un iceberg azul sobresale de la superficie del océano en la parte oriental de Groenlandia.
Groenlandia oriental.

La empresa de microcruceros de expedición Secret Atlas lleva a los viajeros en barcos con solo 12 pasajeros por la parte este de la isla. El formato de grupo pequeño minimiza el impacto ambiental. "A medida que los cambios climáticos modifican el Ártico más rápido que nunca, Secret Atlas ofrece una rara oportunidad de presenciar los vastos icebergs, fiordos dramáticos y la diversa fauna de Groenlandia de manera responsable, con guías expertos que brindan información sobre los frágiles ecosistemas en peligro", comenta un portavoz, añadiendo que las tarifas de los viajeros apoyan los esfuerzos continuos de conservación. Y aunque los icebergs y los fiordos suelen acaparar toda la atención, también hay un componente humano. "Culturalmente, fue uno de los encuentros más interesantes con otras personas en mi vida", afirma Michele D'Agostino, cofundadora de Secret Atlas.

Europa

El lado aventurero de Serbia

Una iglesia ortodoxa en Serbia tiene ladrillos de color tostado y techos abovedados en las montañas.
Una iglesia en Serbia.

La nueva aventura multiactividad en Serbia de Undiscovered Balkans, lanzada este año, ofrece a los viajeros la oportunidad de descubrir una de las últimas verdaderas joyas ocultas de Europa. "Con un itinerario de siete días centrado en la naturaleza salvaje, el patrimonio cultural de siglos y actividades como caminatas en el Parque Nacional Tara, barranquismo y kayak en el río Drina, mostramos una Serbia auténtica que no se encuentra en otro lado", cuenta Emma Heywood, cofundadora de la empresa. Los guías son locales que "conocen este paisaje íntimamente" y su objetivo es liderar una "semana aventurera tan fuera de lo común como inolvidable". Cada reserva incluye una donación para apoyar la conservación de los ríos en Serbia.

Los Alpes Franceses del Sur, en verano

Una mujer con un sujetador deportivo negro y pantalones cortos mira hacia un valle en los Alpes del sur.
Los Alpes franceses del sur.

Undiscovered Mountains, una empresa francesa dirigida por expertos locales, ofrece aventuras personalizadas y de fecha fija en los Alpes Franceses del Sur. "Es importante hacer crecer el turismo más allá de las estaciones de esquí", remarca Sally Guillaume, propietaria de la empresa. "Los Alpes del Sur, con sus paisajes vírgenes y su rica biodiversidad, son un lugar donde los viajeros pueden explorar las cuatro estaciones: andar en bici por valles cubiertos de flores silvestres en primavera, aprender a hacer parapente en verano y escalar en otoño entre los colores espectaculares de las rocas, todo mientras degustan la gastronomía local y conocen a la gente de la zona", completa. Su objetivo es apoyar un futuro para el turismo alpino que prospere más allá de las pistas y reduzca los efectos del turismo masivo en los destinos más concurridos.

Las antiguas islas de Irlanda

Un pastor mueve ovejas blancas con marcas rosas a través de un campo verde en Irlanda
Ovejas en Irlanda.

La nueva ruta de senderismo Ancient Islands de Wilderness Ireland para 2025 abarca dos condados, tres islas y 5000 años de historia, según afirma la directora general de la empresa, Patricia Doe. "Diseñada para viajeros que buscan un ritmo relajado, esta travesía de senderismo e isla en isla por la costa oeste de Irlanda invita a los viajeros a descubrir la naturaleza salvaje del país, su rica cultura y sus playas salpicadas de sal mientras viajan en el tiempo hacia montículos neolíticos, fortalezas de la Edad de Hierro, iglesias medievales y espeluznantes pueblos abandonados". El viaje, para grupos pequeños, que está programado para mayo, se extiende desde las coloridas calles de Galway hasta la belleza austera de Connemara. "En estas regiones diversas y fascinantes, cada piedra, ola y susurro del viento entrelazan el pasado y el presente", explica Doe. "Tanto si Irlanda está en su sangre como si no, los visitantes sentirán una profunda conexión con estas islas", completa.

Las Azores, Portugal

Un lago azul en un cráter volcánico está rodeado de colinas verdes en las Azores, Portugal.
Las Azores, Portugal.

El remoto archipiélago portugués en medio del Atlántico ha estado generando revuelo durante varios años. Tara Busch, fundadora y directora ejecutiva de Conscious Travel Collective, elogia las Azores como "un tesoro para los amantes de la naturaleza y los viajeros aventureros que buscan variedad sin un desarrollo excesivo. Los paisajes espectaculares, la naturaleza salvaje y el encanto europeo se combinan con una escena culinaria sorprendente para una mezcla cautivadora". (Nota del autor: También hay un bar de ginebra realmente impresionante y un hotel de lujo ecológico). Los vuelos directos desde la costa este de América del Norte duran menos de cinco horas, y el equipo local de CTC "conecta a los viajeros con el estilo de vida de las Azores", dice Busch. "Tanto si busca un retiro reparador, una ecoaventura o un viaje cultural inmersivo, nuestros viajes personalizados están diseñados para brindarle exactamente lo que está buscando", dice.

Aix-en-Provence, Francia

Pequeños cuadros enmarcados se alinean en el alféizar de una ventana en un estudio de arte en Provenza, Francia.
Atelier de Cézanne en Aix-en-Provence.

"En 2025, Aix-en-Provence seguirá celebrando su rica conexión con el legendario artista Paul Cézanne", afirma Judith von Prockl, fundadora y directora general de la empresa de viajes culinarios Gourmet on Tour, que lleva más de 20 años trabajando en Provenza. "La influencia de Cézanne sigue profundamente arraigada en la esencia de esta encantadora ciudad provenzal, desde los paisajes que inspiraron sus obras maestras hasta los lugares que frecuentó. El año que viene, Aix-en-Provence acogerá exposiciones con cientos de obras de arte que regresan, visitas exclusivas y eventos artísticos que celebran el legado del artista", subraya. Entre los aspectos más destacados se incluyen la reapertura del Atelier de Cézanne y los eventos en torno al Mont Sainte-Victoire, uno de sus temas favoritos, que ofrecen una forma única de experimentar el mundo a través de sus ojos.

Asia

Omán

Un hombre omaní con una dishdashah blanca se encuentra frente a una tienda que vende cerámica en Omán
Tiendas en Omán.

"Omán no podría ser un destino más seguro, hermoso y enriquecedor para visitar en este momento, a pesar de ser injustamente afectado por un evitamiento turístico debido a incidentes no relacionados en países vecinos", dice Felicia Severns, directora de Odyssey World. Su empresa tiene raíces en Arabia desde mediados de los años 80, cuando su fundador fue uno de los primeros operadores turísticos del Reino Unido en llevar personas al interior del país. Ahora organiza viajes personalizados con guías locales a través de desiertos, montañas y pueblos encantadores. "Es un país pacífico y acogedor, y la gente que encontrarán les va a conmover con su hospitalidad generosa y su trato amistoso hacia los visitantes", agrega Severns.

Michinoku, Japón

Los pájaros caminan por una pequeña plaza frente a un templo blanco y marrón en Michinoka, Japón
Michinoku.

La agencia de viajes Oku Japan pone la sostenibilidad comunitaria en el centro de todo lo que hace. "El recorrido Michinoku: Life with the Sea, que recorre la costa de Sanriku, es un ejemplo de una aventura fuera de las rutas tradicionales que brinda una experiencia más profunda, mientras impulsa el turismo hacia las comunidades que más lo necesitan", señala un portavoz de la empresa. El Michinoku Coastal Trail fue creado como parte de un esfuerzo de revitalización después del tsunami de 2011. Oku Japan colaboró con funcionarios locales y el club de senderismo de la zona para desarrollar sus recorridos. "Con los guías experimentados de Oku, los viajeros se conectarán profundamente con estas comunidades, explorando esta zona remota con sensibilidad y cuidado", declara.

África

Maasai Mara, Kenia - Local

Un conductor masai y dos turistas sentados en un Land Cruiser en el Masai Mara en Kenia
Mara Siana.

Jane Behrend, fundadora y presidenta de Emerging Destinations, destaca el nuevo campamento Mara Siana como "una de las experiencias de safari más únicas de Kenia". Ubicado en la nueva Ripoli Conservancy, una parte del ecosistema más grande de Masai Mara que recientemente abrió sus puertas al turismo, el campamento es "la creación de tres guías Masai de renombre, quienes unieron su dinero con tres mujeres inversoras para crear un campamento de safari que ofrece una aventura genuina en una de las áreas más conocidas por su fauna", expresa. Para poner en contexto su proyecto, menos del 1% de los campamentos están dirigidos por mujeres en África. Con su experiencia, el equipo está asegurando que el impacto social sea positivo para los Maasai que viven en la zona, mientras ofrecen a los turistas algo realmente especial.

Zambia—a pie

Tres personas se encuentran en el bosque en Zambia y fotografían a un elefante en un safari a pie.
Safari a pie en Zambia.

Zambia suele quedar eclipsada por sus vecinos, pero es la cuna de los safaris a pie, "una alternativa profunda y de bajo impacto a la experiencia clásica de los safaris", afirma una portavoz de Wilderness Travel, que ofrece esta experiencia de viaje lento en el Parque Nacional South Luangwa, donde no se alojan más de seis huéspedes a la vez en cómodos campamentos móviles "al estilo Hemingway". "Los safaris a pie ofrecen un encuentro más íntimo con el paisaje, ya que cubren menos terreno pero involucran todos los sentidos de una manera que un vehículo no puede igualar", continúa. "Durante más de 20 años, Wilderness Travel se ha asociado con operadores y guías locales para ofrecer estos safaris a pie inmersivos, enseñando a los huéspedes las costumbres de la selva, explicando la vida salvaje de Zambia y estimulando los sentidos para comprender y apreciar mejor la belleza multifacética del país", sostiene.

Río Mandrare, Madagascar

Un lémur blanco y negro mira directamente a la cámara cerca del río Mandrare, Madagascar
Un lémur cerca del río Mandrare de Madagascar.

"Ker & Downey se especializa en viajes privados y únicos que descubren biomas y culturas ocultas", dice Elizabeth Frels, directora de desarrollo y gestión de productos de la compañía de viajes. "Madagascar sigue siendo uno de los destinos favoritos tanto de nuestros clientes como de nuestros diseñadores de viajes", afirma. El río Mandrare, cerca de Ifotaka, en particular, ofrece "turismo inmersivo y educativo, encuentros incomparables con la vida salvaje y la naturaleza, interacciones auténticas con las comunidades locales y lujo sostenible en áreas remotas", indica. 

Durante un viaje de dos semanas, los viajeros pueden avistar lémures en el bosque de Zenavo, caminar por el bosque espinoso lleno de tumbas ancestrales de la tribu Antandroy, disfrutar de cócteles al atardecer entre los baobabs y cenas privadas alrededor de la fogata en el campamento del río Mandrare, y visitar el mercado local y presenciar las danzas tradicionales de los pueblos indígenas. Frels cita a un cliente: "Aprendimos mucho, no solo sobre la flora y la fauna, sino también sobre Madagascar y la resistencia y la calidez del pueblo malgache", cuenta.

Oceanía

Territorio del Norte, Australia

Un hombre y una mujer con sombreros observan arte rupestre en Arnhem Land, Territorio del Norte
Tierra de Arnhem, Australia.

"El Territorio del Norte de Australia establece el estándar para el ecoturismo genuino", dice Frels de Ker & Downey, que ofrece safaris de 15 días por el interior del país o viajes personalizados. "Se trata de tierras antiguas con historias que contar para quienes estén dispuestos a hacer el viaje lejano, ya sea entre la selva tropical monzónica virgen, las galerías de arte rupestre de 50.000 años de antigüedad, los hermosos billabongs o los residentes aborígenes, que solo permiten a los visitantes ingresar a su tierra ancestral mediante invitación", remarca.

En el Parque Nacional Kakadu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (el segundo parque nacional más grande del mundo), "los aborígenes inculcan su amor por la biodiversidad en sus humedales", asegura. La Tierra de Arnhem, un desierto de 37.000 millas cuadradas altamente restringido y ecológicamente diverso, ofrece "una experiencia de lujo" en el interior de Australia que es tan deslumbrante como sagrada y espiritual. "Sin duda, la pesca de barramundi, la observación de aves, los cruceros en billabong y la vida salvaje de los humedales son espectaculares, pero la mayoría de los viajeros de Ker & Downey se van con un profundo aprecio por el pueblo Yolŋu, que cuenta sus historias a través de sus antiguas catacumbas, lugares de entierro y piedras ceremoniales", concluye.

*Con información de Forbes US.

10