El último informe del Henley Passport Index 2025 reveló los cambios en la clasificación mundial de pasaportes. En esta nueva edición, el pasaporte de Singapur, que permite a sus titulares el acceso sin visa previa 195 destinos (de un total de 227 posibles), lidera el ranking global. Por otro lado, Estados Unidos continúa su caída y ocupa el noveno lugar, mientras que Argentina figura en el puesto 17, detrás de Chile, y supera a potencias regionales como Brasil.
La disminución en el poder del pasaporte estadounidense se atribuye, en gran medida, a políticas proteccionistas y aislacionistas que han caracterizado la política exterior del país en la última década. Según Annie Pforzheimer, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, estas tendencias redujeron la capacidad de influencia global de Estados Unidos. Además, la postura de "América primero" adoptada en administraciones recientes restringieron acuerdos de reciprocidad y perjudicaron su posición en el índice.
Hoy, con un acceso sin visado a 186 destinos, el pasaporte estadounidense comparte el noveno puesto con Estonia, un descenso notorio desde el primer lugar que ocupaba en 2014. Además, según Henley & Partners, mientras los ciudadanos de este país pueden viajar sin visa a 186 destinos, el país permite el ingreso sin visado a tan solo 46 nacionalidades. Esto lo ubica en el puesto 84 del Índice de Apertura de Henley.
Por otro lado, el interés y popularidad que cobró en los Estados Unidos los programas de ciudadanía por inversión, que son iniciativas ofrecidas por ciertas naciones que permiten a individuos extranjeros obtener la ciudadanía o residencia en ese país a cambio de realizar una inversión económica importante, refleja una respuesta de las élites estadounidenses a esta pérdida de movilidad.
Según Henley & Partners, los ciudadanos de Estados Unidos representan el 21% de las solicitudes globales para adquirir nuevas residencias o ciudadanías. Esto marca una tendencia hacia la diversificación de opciones para garantizar mayor libertad de movimiento y estabilidad ante la volatilidad global.
Veintidós de los 199 pasaportes del mundo cayeron en la clasificación en la última década, y solo Venezuela superó a Estados Unidos en esta tendencia negativa. Un camino similar transitó Canadá, que en 2015 ocupaba el cuarto lugar y ahora descendió al séptimo puesto, con un acceso sin visa a 188 destinos.
Como contracara, el informe muestra que Asia lidera con contundencia el ranking global. Japón ocupa el segundo lugar, con acceso sin visa a 193 destinos, seguido por Corea del Sur empatado con varios países europeos en el tercer puesto.
Argentina y Sudamérica en el ranking
Argentina se ubica como uno de los países con mayor movilidad internacional en América Latina. Su pasaporte, ubicado en el puesto 17, garantiza entrada sin visa a 172 destinos. Comparte esta posición destacada con Chile, que dispone de acceso a 176 destinos y ocupa el puesto 16, lo que lo convierte en el líder sudamericano.
En la región, los países mejor posicionados después de Argentina y Chile son Uruguay, en el puesto 24, con acceso a 156 destinos, y Brasil, que comparte el puesto 18 con 171 destinos sin visa. Por su parte, Paraguay y Colombia están relegados a las posiciones 30 y 37, respectivamente, con 148 y 134 destinos libres sin visado. Lo mismo que Ecuador, que ocupa el puesto 52 con solo 95 destinos libres sin visado.
El Henley Passport Index es reconocido como una medida del poder blando de las naciones, ya que la movilidad internacional está intrínsecamente vinculada a la percepción global de un país y su capacidad de influencia. En este contexto, el liderazgo asiático y el retroceso de Estados Unidos reflejan una redistribución de la influencia global que tiene profundas implicaciones en las dinámicas internacionales.
Ranking Henley Passport Index 2025
Top 20
- Singapur: 195 destinos
- Japón: 193 destinos
- Finlandia: 192 destinos
- Francia, Alemania, Italia, Corea del Sur, España (empatados)
- Austria: 191 destinos
- Dinamarca, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia (empatados)
- Bélgica: 190 destinos
- Nueva Zelanda, Portugal, Suiza, Reino Unido (empatados)
- Australia: 189 destinos
- Grecia (empatados)
- Canadá: 188 destinos
- Malta, Polonia (empatados)
- Chequia: 187 destinos
- Hungría (empatados)
- Estonia: 186 destinos
- Estados Unidos (empatados)
- Letonia: 185 destinos
- Lituania, Eslovenia, Emiratos Árabes Unidos (empatados)
- Croacia: 184 destinos
- Islandia, Eslovaquia (empatados)
- Malasia: 183 destinos
- Liechtenstein: 182 destinos
- Chipre: 179 destinos
- Bulgaria: 178 destinos
- Mónaco, Rumania (empatados)
- Chile: 176 destinos
- Argentina: 172 destinos
- Andorra: 171 destinos
- Brasil, Hong Kong (SAR China), San Marino (empatados)
- Israel: 170 destinos
- Brunéi: 166 destinos
Países sudamericanos relevantes
- Chile: Puesto 16, 176 destinos
- Argentina: Puesto 17, 172 destinos
- Brasil: Puesto 18, 171 destinos
- Uruguay: Puesto 24, 156 destinos
- Paraguay: Puesto 30, 148 destinos
- Perú: Puesto 32, 143 destinos
- Colombia: Puesto 37, 134 destinos
- Ecuador: Puesto 52, 95 destinos
Con información de Forbes US.