Forbes Uruguay
Lifestyle

Cuáles son los 18 autos y SUV que se descontinuarán para 2023

Jim Gorzelany

Share

Como dicta el ciclo de vida vehicular cada año, una variedad de automóviles, camionetas y SUV nuevos, renovados y rediseñados se cargan en los transportadores y se dirigen a las salas de exhibición de los concesionarios para el año modelo 2024.

9 Agosto de 2023 14.28

Esto también significa que algunos modelos están siendo eliminados de sus respectivas salas de exposición, y las pésimas ventas los relegan al cementerio de automóviles para dar paso a modelos más atractivos y rentables. Al igual que en los últimos años modelo, estos incluyen automóviles de pasajeros tradicionales que despejan espacio para SUV más demandados y modelos de combustión interna que se hacen a un lado para paseos electrificados que ahorran energía y reducen (o eliminan) las emisiones del tubo de escape.

La variedad de obituarios automotrices de 2023 incluye algunos autos de alto rendimiento muy apreciados y de larga duración, en particular el cupé/descapotable deportivo Audi R8 de baja altura y los muscle cars Dodge Challenger y Charger que generan asombrosas cantidades de potencia en el pavimento. Quizás sorprendentemente, la lista incluye algunos vehículos completamente eléctricos y SUV cruzados que ya han superado su punto máximo.

Aquí hay un vistazo a los modelos más destacados que se están conduciendo hacia la proverbial puesta de sol para 2024:

Audi r8

Liderando la línea del fabricante de automóviles de lujo alemán durante los últimos 16 años, el Audi R8 de motor central ha existido como una alternativa asequible, pero capaz, a los autos deportivos exóticos de la talla de Ferrari y Lamborghini. Disponible en variaciones de coupé y roadster de estilo espectacular, el R8 sale con un motor V10 de 5.2 litros que genera hasta 602 caballos de fuerza, pero tiene la capacidad suficiente para justificar su uso como conductor diario. En ese momento, las ventas aumentaron, aunque un aumento de 159 unidades vendidas durante la primera mitad de 2022 a 186 difícilmente puede considerarse mucho más que un problema simbólico.

Audi TT

Audi recorta aún más su línea de alto rendimiento al enviar a las duchas el cupé deportivo TT de venta lenta y el convertible, con solo 391 unidades entregadas a compradores entre enero y junio de 2023. El año pasado se agregó una edición RS Heritage en los EE. UU. para conmemorar su paso Los informes sugieren que el TT eventualmente será reemplazado en los próximos años por un automóvil deportivo totalmente eléctrico que el fabricante de automóviles describe como "emocional" y quizás con cuatro puertas en lugar de dos, pero aún no se han publicado los detalles.

Chevrolet Bolt EV y Bolt EUV

Durante un breve período de tiempo a principios de este verano, parecía que los modelos subcompactos Chevrolet Bolt y Bolt EUV completamente eléctricos se cancelaban después de siete años. Luego, la directora general de General Motors, Mary Barra, dio un respiro a los dos vehículos eléctricos más asequibles del mercado. Los modelos actuales dejarán de fabricarse al final del año del modelo y seguirán siendo elegibles para el crédito fiscal federal único de $7,500 que reduce efectivamente el precio base del Bolt EV a $19,000. Se espera que ambas versiones resuciten para 2025 y se construirán alrededor de la tecnología de batería Ultium de mayor alcance del fabricante de automóviles. Mientras tanto, las versiones eléctricas de Chevy Equinox y Blazer debutarán para 2024, aunque con precios de etiqueta más altos.

Chrysler 300

No debería sorprender que el majestuoso sedán Chrysler 300 de tamaño completo se retirará después de una carrera que se remonta al año modelo 1999 cuando se reincorporó a la línea como el 300M. Más recientemente, ofreció una opción de motores V6 y V8, con tracción trasera o en las cuatro ruedas y trenes de potencia SRT8 al rojo vivo que transformaron el automóvil casi de lujo en un trineo de cohetes en línea recta. Solo se vendieron un poco más de 14,000 Chrysler 300 el año pasado, lo que probablemente sea insuficiente para mantener la rentabilidad del gran crucero, especialmente en un mercado dominado por los SUV.

Dodge Challenger y cargador

Las relaciones corporativas del Chrysler 300 mencionado anteriormente en Dodge, el cupé Challenger y el sedán Charger también se encaminan al tajo a fines de 2023. Diseñados y equipados como los muscle cars modernos, ambos modelos disfrutaron de ventas más sólidas que el 300 (más de 80,000 Chargers). se entregaron el año pasado) y con motores V8 supercargados disponibles más enérgicos que alcanzaron un máximo de 1,025 caballos de fuerza en la variante Challenger SRT Demon 170 2023. Eventualmente serán reemplazados por modelos totalmente eléctricos que sin duda pueden funcionar tan rápido, pero sin quemar una onza de gasolina.

Jeep Cherokee

El Jeep Cherokee arrasó en el mercado a fines de la década de 1980 cuando agregó modelos de cuatro puertas que ayudaron a transformar la audiencia de los SUV de comerciantes y entusiastas del aire libre a familias suburbanas. Fue reemplazado por Liberty en 2002 y volvió a la línea más de una década después como un crossover moderno. Pero la empresa matriz Stellantis cerró la planta de ensamblaje Cherokee's Belvedere, IL, esta primavera para concentrarse en cambio en sus modelos Renegade y Compass. No hay un reemplazo inmediato, aunque el nombre podría volver una vez más en el futuro como un vehículo eléctrico.

Kia aguijón

Con un breve respiro, el vehículo más atractivo en el lote de un distribuidor de Kia, el sedán deportivo Stinger, finalmente se despachará el próximo año. Después de generar entusiasmo inicial cuando debutó en los EE. UU. como modelo 2019 por su manejo nítido y aceleración enérgica, el interés disminuyó significativamente en los años siguientes. Solo se vendieron 642 Stingers durante los primeros seis meses de 2023, lo que lo convierte en el modelo de menor volumen de la marca. El Stinger se despide con una edición Tribute de producción limitada (1,000 unidades) que presenta un color exterior mate Moonscape específico y llantas frescas de 19 pulgadas.

Mazda CX-9

El Mazda CX-9 mediano era uno de los SUV crossover de tres filas más deportivos del mercado cuando debutó como modelo del año 2007, con un manejo especialmente dinámico. Desafortunadamente, no era tan espacioso por dentro como gran parte de la competencia, y solo ofrecía un tibio motor turbocargado de cuatro cilindros en lugar de un V6 más suave y fuerte. Mazda lo reemplazará este otoño con el CX-90 2024, que se basa en nuevos fundamentos, con un estándar de tracción en las cuatro ruedas con polarización trasera para mantener sus nítidas habilidades en las curvas. Un motor I6 turboalimentado de 2.8 litros produce 280 caballos de fuerza competitivos y se ofrecerá una versión más fuerte con 340 caballos.

Mazda MX-30

Fue un buen intento, pero el primer vehículo completamente eléctrico del fabricante de automóviles, el SUV crossover Mazda MX-30, simplemente no podía ser competitivo en un segmento regido por la ansiedad por la autonomía. No importa cuán agradable fuera conducirlo, el MX-30 solo podía recorrer 100 millas con una carga completa, lo que simplemente no es suficiente en estos días. Y era más costoso que sus competidores en eso. Mazda informa que solo se vendieron 66 MX-30 durante la primera mitad de 2023, lo que hace que su cancelación sea una obviedad.

Cupés y descapotables Mercedes-Benz CLS, Clase C y Clase E

El Mercedes-Benz CLS fue reconocido como el primer “cupé de cuatro puertas” cuando se lanzó para el modelo del año 2006, y desde entonces se le han unido varios sedán y SUV con techos elegantes que tienen un perfil más deportivo de lo habitual. Para bien o para mal, Mercedes está terminando la carrera del sedán CLS, así como descontinuando las versiones cupé y convertible de la Clase C compacta, y las líneas de modelos de Clase E de tamaño mediano al final del año modelo 2023, pero no son irse por completo. Más bien, estarán representados avanzando con una nueva línea CLE que, según el fabricante de automóviles, “ofrecerá más espacio, dinamismo y deportividad” que los modelos actuales.

Nissan Máxima

Una vez promocionado como el “auto deportivo de cuatro puertas” de la marca, el Nissan Máxima mediano de larga duración (desde 1981) siempre ha estado por encima del mero transporte familiar. Pero no ha envejecido bien en los últimos años, le faltan algunas actualizaciones clave y continúa sin un rediseño desde el año modelo 2016. Solo se entregaron 3753 unidades a los compradores durante la primera mitad de 2023, lo que podría ser aceptable entre los autos deportivos de seis cifras, pero no entre los sedanes del mercado masivo como el Maxima. No se está trabajando en un reemplazo, aunque es posible que aún se esté trabajando en una reinvención totalmente eléctrica.

Nissan Rogue Deporte

El hermano menor del Rogue compacto, el SUV crossover Nissan Rogue Sport ha cesado la producción, y la caída de las ventas es el ímpetu obvio para la cancelación. Nunca pudo labrarse su propio nicho, ya que se perdió un poco en la línea de SUV de la marca entre los Kicks más asequibles y de aspecto distintivo y el Rogue fuertemente promocionado (y con descuento).

 

*Con información de Forbes US

10