En lo que Bentley afirma ser una primicia para la industria automotriz, la firma británica presentó un ejemplar de su coupé Batur con componentes fabricados a partir de oro rosa macizo impreso en 3D. Limitado a apenas 18 unidades en todo el mundo, el Batur —con un valor de US$ 2,1 millones— es un vehículo altamente personalizado producido por el departamento de carrocería Mulliner de Bentley. Cada unidad es única, con amplias posibilidades de personalización tanto en el interior como en el exterior.
Este modelo en particular —uno de solo tres construidos con el volante a la derecha, según Bentley— se llama The Black Rose, en alusión a su exclusivo color de pintura exterior, del mismo nombre. El techo está pintado de negro, mientras que el tono "black rose" se complementa con detalles en oro rosa satinado en el frente, los laterales y la parte trasera del vehículo.
Sin embargo, es en el interior donde las cosas se ponen especialmente interesantes. Bentley afirma haber colaborado con un orfebre llamado Cooksongold en lo que describe como un hito sin precedentes en la industria, utilizando impresión 3D —también conocida como fabricación aditiva— para crear componentes de oro rosa macizo. El fabricante británico explicó que el Black Rose Batur utiliza más de 200 gramos de oro de 18 quilates con sello de autenticidad para elementos como el selector de modo de conducción, los controles de aire de la cabina y un marcador ubicado en la posición de las 12 del volante.

El selector de modo de conducción es un dial giratorio que enmarca el botón de arranque/parada del motor en el centro del habitáculo, mientras que los controles de flujo de aire tipo "organ stop" de Bentley emergen del tablero. Estos se extraen para aumentar el flujo de aire y se empujan para reducirlo.
Bentley asegura que el oro fue obtenido de manera sustentable, proveniente en un 100 % de joyas recicladas. El resto de la cabina incluye cuero en un tono negro denominado Beluga, una tela de tweed en gris carbón y chapas de madera pintadas con el mismo tono metálico Black Rose del exterior.
Sumando a la procedencia del oro utilizado en este vehículo, Bentley declaró: "Todas las piezas producidas para el Batur están selladas en el Jewellery Quarter de Birmingham como prueba de su autenticidad en material sólido. Además, todas las partes fabricadas en 2022 también llevan el sello del Jubileo, en conmemoración del Jubileo de Platino de la reina Isabel II".
A pesar de ser un vehículo profundamente personalizado, el Batur comparte su arquitectura —incluyendo chasis, motor y caja de cambios— con la generación anterior del Bentley Continental GT. No obstante, los asientos traseros del GT fueron retirados para generar más espacio para equipaje, y el motor W12 de 6.0 litros fue potenciado para ofrecer mayor rendimiento, alcanzando los 730 caballos de fuerza. El auto acelera de 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de 336 km/h.
Además de sus detalles en oro macizo, otro de los aspectos destacados en la lista de opciones del Batur es un sistema de sonido de 20 parlantes desarrollado por la firma británica de audio Naim. El sistema, con una potencia de 2.000 watts, fue diseñado y configurado específicamente para el Batur y representa un costo adicional superior a los US$ 30.000.
No obstante su elevado precio, eso no desalentó a los compradores: las 18 unidades del Bentley Batur —más otras 16 en versión convertible— ya se vendieron hace tiempo y actualmente están en producción.
Con información de Forbes US.