Forbes Uruguay
Se completó la fase 1 de Toyota Woven City
Lifestyle

Cómo es Woven City, la ciudad experimental que Toyota está creando en Japón

Sam Abuelsamid

Share

De qué se trata este espacio diseñado para probar tecnologías revolucionarias y mejorar la calidad de vida.

9 Enero de 2025 10.41

A lo largo de los años, Toyota participó en el CES para anunciar cómo planea transformarse de un fabricante de autos tradicional en una compañía de movilidad moderna que respalda un ecosistema completo. En 2018, Toyota presentó el concepto e-Palette, una plataforma eléctrica flexible que puede usarse para diferentes fines, como transportes automatizados y vehículos de reparto. En 2020, habló sobre Woven City, un proyecto de comunidad del futuro que aprovecha la tecnología para varios usos, incluida la movilidad. En el CES 2025, Toyota regresa para dar una actualización sobre Woven City.

Desde el anuncio inicial de Woven City, Toyota creó una unidad de negocios completa, primero llamada Woven Planet y ahora conocida como Woven By Toyota (WbyT), que incluye muchos de sus proyectos de movilidad de próxima generación. Esto incluye la compra en 2021 de la unidad de conducción automatizada Nivel 5 de Lyft, Carmera y su plataforma de mapeo colaborativo, una inversión en WeaveGrid para integrar vehículos a la red eléctrica y un acuerdo con May Mobility para probar su sistema de conducción automatizada en los prototipos del e-Palette.

Woven City es uno de los proyectos más ambiciosos, ya que crea una comunidad completamente nueva que también funciona como incubadora de negocios y tecnología. Ubicada en el antiguo sitio de la planta Higashi-Fuji de Toyota Motor East Japan en la ciudad de Susono, al sureste del monte Fuji, la primera fase de Woven City terminó su construcción en octubre de 2024. Más adelante este año, alrededor de 100 empleados de Toyota y Woven By Toyota (WbyT) junto con sus familias comenzarán a mudarse, junto con cinco empresas socias iniciales. En esta fase inicial, unas 360 personas vivirán en la comunidad, y el total alcanzará cerca de 2.000 en fases posteriores. A los residentes y visitantes se los llama "tejedores".

El concepto de "tejido" en Woven City gira en torno a entrelazar nuevas ideas dentro de un ecosistema. También es una referencia a los orígenes de Toyota como inventora de los primeros telares automáticos del mundo antes de dedicarse a fabricar autos.

Woven City funcionará como un campo de pruebas para nuevos conceptos de movilidad, que incluyen vehículos pequeños e individuales, robótica y otras tecnologías, además de actuar como una incubadora de negocios. Entre los futuros residentes habrá personas mayores para experimentar ideas que mejoren su calidad de vida. Los proyectos incluirán robots diseñados para ser compañeros y asistentes. También se evaluarán vehículos automatizados como el e-Palette para el transporte de personas y mercancías, junto con e-VTOLs fabricados por Joby. Durante la conferencia de prensa en el CES, el presidente Akio Toyoda incluso mencionó la posibilidad de fabricar cohetes.

Este verano, Toyota lanzará una competencia de propuestas para recolectar más ideas que puedan probarse en Woven City. El primer grupo de empresas o "inventores" que participarán en Woven City incluye:

Toyota-Completes-First-Phase-Of-Experimental-Woven-City-In-Japan-Google-Docs-01-05-2025_09_47_PM
Empresas que participan en la primera ola del proyecto Toyota Woven City.

Está claro que Woven City no trata solo de servicios de movilidad y pruebas de nuevos tipos de vehículos. Participan actores diversos con el objetivo de crear un nuevo tipo de comunidad para el siglo XXI. A medida que las poblaciones envejecen, especialmente en Japón, muchas de estas ideas podrían volverse esenciales para ayudar a las personas a vivir de manera independiente. Toyota pone a disposición de sus socios inventores su experiencia en manufactura, junto con las habilidades en software que desarrolla dentro de Woven By Toyota (WbyT).

 

*Con información de Forbes US.

10