Cómo planificar un viaje perfecto lleno de arte a Madrid
Qué ver, qué comer y dónde dormir para disfrutar de un verdadero turismo artístico.

En Dani, la última aventura del chef con estrella Michelin Dani García en Madrid, los invitados comen y beben arte.

El tomate nitro es uno de sus platos estrella. Al llegar a la mesa, es un círculo de gambas crudas finamente picadas alrededor de lo que parece exactamente un tomate rojo maduro. Es, de hecho, una reconstrucción que usa nitrógeno para remodelar la pulpa y una capa de gelatina para una sabrosa escultura de tomate de aspecto realista.

Ubicados en el séptimo piso del hotel Four Seasons, los platos presentados de forma divertida de Dani son la manera perfecta de comenzar un viaje lleno de arte a Madrid.

Qué ver en Madrid: El triángulo dorado del arte

Es probable que los aficionados al arte ya hayan identificado el centro de los museos de Madrid, también conocido como el triángulo dorado del arte.

Tres galerías estelares se ubican a lo largo del Paseo del Prado, un frondoso paseo cerrado al tráfico los domingos.

El Museo Nacional del Prado alberga obras maestras de los siglos XII al XX, mientras que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía alberga una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más grandes del mundo, incluida la colosal pintura Guernica de Picasso .

El Museo Thyssen-Bornemisza llena perfectamente el vacío. Una vez que fue la colección de arte privada más importante de Europa, los visitantes ahora pueden pasear por sus salones de color rosa salmón para un viaje vertiginoso a través de la historia del arte.

Museo Thyssen-Bornemisza. Getty Images

La colección permanente alberga obras desde un exquisito icono devocional trampantojo de Van Eyck hasta un raro retrato de cuerpo entero de Carpaccio y paisajes impresionistas llenos de luz que conducen a un Rothko verde esmeralda intenso.

Más adelante en el año, la ciudad celebrará el 50 aniversario de la muerte de Picasso con exhibiciones de gran éxito en los tres grandes museos.

Madrid también rinde homenaje al artista Joaquín Sorolla en el centenario de su muerte. Dirígete al Palacio Real para sumergirte en la primavera con pinturas de ensueño, salpicadas de sol, de niños en las playas y damas elegantes en los jardines.

Qué comer en Madrid: Arte en un plato

Después del engañoso tomate, el restaurante de azotea Dani puede satisfacer a los comedores estéticos con atún crudo que se deshace en la boca en forma de rosa o un tartar de lubina con caviar presentado como una pintura abstracta.

Abajo, en el primer piso del hotel , el restaurante Isa deslumbra a los comensales con espectaculares cócteles antes de la cena. Llegan dentro de un cubo de cristal, en el suelo de un mini boliche iluminado con una burbuja que teatralmente se convierte en humo.

El Tomate Nitro es un plato estrella de Dani. HOTEL CUATRO ESTACIONES MADRID.

El cantinero Miguel Pérez evoca los cócteles en lo que parece un laboratorio de ciencias con frascos y viales de destilación.

Si está buscando un lugar para almorzar cuando está fuera de casa, las calles poco románticas del distrito de Ibiza esconden una serie de excelentes restaurantes sin pretensiones.

La Cocina de Frente tiene un interior fresco y retro de azulejos de color turquesa pálido, lámparas con encaje y muebles de oficina antiguos. Espere platos brillantes con muchas verduras, desde la ensalada de judías verdes y gambas hasta el emplatado pictórico de la merluza con puré de zanahoria y chile.

Los vegetarianos y veganos se sentirán protagonistas aquí ya que las verduras son las protagonistas de muchos de los platos.

El barrio más bonito de Madrid: El barrio de las letras

El barrio de las letras de Madrid se ganó su apodo por la profusión de poetas, escritores y dramaturgos que han residido en sus estrechas calles. Desde Cervantes, el equivalente español de Shakespeare, hasta Lope de Vega, fueron las figuras clave de la edad de oro de la literatura española.

Las placas indican las casas donde los escritores perfeccionaron su oficio, y recientemente ha habido un impulso para que también se reconozca a las artífices de la palabra del vecindario.

El barrio de las letras de Madrid se ganó su apodo por la profusión de poetas. Getty Images.

 

Las calles arboladas están bordeadas por bloques de apartamentos en tonos pastel con balcones de hierro forjado.

En la planta baja, hay tabernas históricas con azulejos y pequeñas cafeterías. Molino con madrileños afuera de Cervecería Cervantes por cerveza local Mahou de $4 y platos gratis de cubitos de queso o salami picante.

Luego curiosea en las boutiques bohemias que venden vestidos vaporosos y ramos de flores secas.

Dónde dormir en Madrid: Despertar con arte

En el Four Seasons Madrid, que abrió sus puertas en 2021, puedes deleitarte con el arte literalmente desde el momento en que te despiertas.

El hotel de 200 habitaciones está ubicado dentro de un complejo de siete edificios históricos que alguna vez fueron bancos o compañías de seguros.

A lo largo de los pasillos, restaurantes y habitaciones hay obras de arte contemporáneas de la vasta colección del hotel.

Comisariada por Paloma Fernández-Iriondo y el Centro Canalejas Madrid, las obras incluyen varios encargos de jóvenes artistas españoles.

A lo largo de los pasillos, los restaurantes y las habitaciones hay obras de arte contemporáneas. HOTEL CUATRO ESTACIONES MADRID

En el vestíbulo, hay una escultura gigante y caprichosa de ratones de dibujos animados al estilo de Disney de KAWS (2013), mientras que las escaleras están animadas por la instalación de jazz dorada Starry Night de Eduardo Pérez-Cabrero.

También disfrutará de la apreciación del arte junto a la cama, desde audaces pinturas abstractas hasta dibujos con pincel de inspiración cubista.

La vista desde la terraza del spa en la azotea no es menos pintoresca cuando el sol sale sobre esbeltas torres de pizarra, fachadas onduladas de estilo Art Nouveau y amplios bulevares.

*Con información de Forbes US