Forbes Uruguay
.
Lifestyle

Cómo hizo esta artista argentina para hacerse un nombre en Nueva York con sus obras

Forbes Digital

Share

Susana Aldanondo vive en Nueva York y ha realizado colaboraciones con importantes instituciones como el Central Park Tango, la escuela de música Julliard, el conservatorio de música de Brooklyn; entre otros. Su historia en esta nota.

25 Diciembre de 2022 12.45

Susana Aldanondo vive en la ciudad de Nueva York, donde ha realizado una cantidad de obras que se han destacado por estar en paredes de sitios en construcción. Su especialidad es el expresionismo abstracto y ama pintar escuchando música, especialmente el tango. Según comenta la artista argentina, el tango la transporta a su pasado, lugares y personas.

Esta conexión especial con la música le ha permitido hacer colaboraciones con músicos de instituciones importantes como la escuela de música Julliard en Nueva York, el cuarteto Noa Fort, Trifon Dimitrov, Central Park Tango, AvanTango, el conservatorio de música de Brooklyn, la Universidad de Columbia y otras orquestas de tango radicadas en Nueva York.

Susana Aldanondo estuvo inmersa en el arte desde pequeña debido a que su padre era un artista profesional, aunque este se dedicaba al realismo y paisajismo. Por lo tanto, no fue hasta sus 17 años de edad cuando la argentina de nacimiento descubrió el expresionismo abstracto en el Met y el Museo de Arte Moderno de NY.

-
-

La artista solía visitar museos y librerías de la ciudad en sus días libres para ver trabajos de arte abstracto, algo que le despertó especial interés porque quería comprender cómo se hacían. Por consiguiente, visitaba los museos y observaba las obras por largos períodos de tiempo.

A pesar de que durante la escuela secundaria Aldanondo tomó clases de arte y aprendió técnicas para realizar realismo, algunos años después de la secundaria pudo ingresar a The Art Students League of New York, donde actualmente continúa experimentando nuevos estilos tomando clases de anatomía, sketching con modelos e ilustración para moda.

No obstante, Susana Aldanondo afirma que el expresionismo abstracto es lo que siempre fue parte de ella y le da la posibilidad de expresar sus emociones de una manera que otros estilos no le permiten. “Existe un cierto nivel de magia al extraer de mi mundo interior colores y formas que inviten a la audiencia a considerar algo no visto antes”, agrega la artista.

-
-

Actualmente la argentina se enfoca en el diseño y la pintura abstracta con reconocidos masters del arte abstracto como Larry Poons, Peter Bonner y Ronnie Landfield.

Hacer arte es evolucionar

 

Como consejo para los artistas que están empezando su trayectoria, Aldanondo comparte que lo más importante es la práctica porque no se mejora ni se evoluciona a menos que cada artista esté frente a un lienzo durante horas cada día. Según la conocida artista argentina, esta es la única forma de mejorar y llegar a un lugar donde el artista sienta libertad absoluta al realizar el arte con el que se identifiquen.

Asimismo, destaca la importancia de mantener una mentalidad abierta y recibir las críticas como parte del proceso de evolucionar y mejorar. “Siempre digo que hay que escuchar especialmente a quienes no les gusta algún aspecto de lo que hacemos, ya que podrían estar indicando algo que no habíamos considerado antes”, explica Aldanondo.

-
-

Con respecto al estudio del expresionismo abstracto, la artista revela que hay que olvidar cualquier tipo de estructura aprendida previamente al momento de trabajar con una obra abstracta, a excepción del uso del espacio en los planos del lienzo. En opinión de Aldanondo, los artistas abstractos tienen que “olvidar las formas como las ven en el ámbito físico, e invitar a la audiencia a considerar un nuevo mundo, un mundo creado por ellos".

Para la artista argentina, el expresionismo abstracto le da una libertad muy amplia y sin límites, y destaca que pintar en la calle es parte de romper con lo convencional y adueñarse de la libertad que Aldanondo siente que le pertenece. “Es algo que todo artista debe permitirse explorar: el sentirse libres”, agrega.

Aldanondo ha sido consultora de artistas y profesores independientes, y sus obras fueron valuadas recientemente con precios que oscilan–para dimensiones medianas–los $3.000 y $8.000. En cuanto a las de grandes proporciones, puedellegar a los $24.000, mientras que las pequeñas van desde $600 a $1.200.

La argentina tiene muchos proyectos en proceso y a pesar de prefiere mantener algunos en secreto, comparte que tendrá una exhibición grupal con la New York Society of Women Artists en marzo del próximo año en Queens College. Asimismo, retomará su proyecto City As Studio y tiene la posibilidad de hacer una residencia en Berlín.

10