Cómo estos diseñadores transforman residuos en indumentaria de moda
La creatividad y la sostenibilidad se combinan en la moda contemporánea, con diseñadores que reutilizan materiales desechados para crear piezas innovadoras y con impacto ambiental positivo.

¿Quién dice que los desechos no pueden ser glamorosos? Desde chalecos salvavidas usados hasta sofás abandonados, jóvenes diseñadores de todo el mundo están transformando residuos en prendas de vestir. El Redress Award de Hong Kong, celebrado en septiembre, presentó a la última generación de creativos que priorizan la sostenibilidad y la circularidad tanto como el atractivo de sus piezas.

El premio, impulsado por la ONG ambiental Redress, enfocada en Asia y que busca acelerar el cambio hacia una industria de la moda circular, cuenta con una comunidad de más de 300 finalistas y semifinalistas de más de 40 países y regiones; más de la mitad de ellos se encuentran en Asia. En esta edición, Tiger Chung fue coronado como ganador, uniéndose a la nueva generación de exalumnos del Redress Award que utilizan soluciones de diseño no lineales para desafiar y modernizar las prácticas tradicionales del sector.

Según Dean, fundadora de Redress, el mundo está "inundado de los residuos de la moda". Esto se debe a la sobreproducción, el sobreconsumo y la falta de consideración por la durabilidad de las prendas. Un informe de The Global Fashion Agenda y The Boston Consulting Group predice que los desechos textiles aumentarán en un 60% aproximadamente entre 2015 y 2030. Como resultado, los basurales, incineradoras y armarios están "repletos de desechos textiles, sin mencionar los países en desarrollo lejanos, que están inundados de ropa desechada", explicó. Y por muy grave que sea hoy en día, "el exceso en la moda solo empeora".

Los analistas de lujo a nivel mundial coinciden en que las soluciones de diseño sostenible son cruciales para el futuro. Sin embargo, estos desafíos siguen siendo desatendidos, especialmente por numerosas marcas medianas y grandes que a menudo priorizan las ganancias por sobre la sostenibilidad. Hasta que el retorno de la inversión en circularidad aumente a nivel de dirección, la solución quizá se encuentre en los "talentos emergentes", sugirió la consultora de moda Felicia Garcia. "Estos diseñadores, especialmente los del Redress Award, cuentan una historia de renovación a través de sus diseños al transformar materiales sin uso en nuevas prendas innovadoras y únicas, dándoles así una nueva vida y uso", compartió.

Desde vestir a celebridades hasta la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París 2024, acá están algunos de los exalumnos de Redress que están liderando el cambio.

Kevin Germanier de Suiza transformando desechos de cuentas en exquisitas piezas de pasarela

Ahora considerado el ícono del upcycling, Kevin Germanier ganó el Redress Award en 2015. Tres años después, fundó su propia marca para ofrecer moda femenina elegante y sofisticada, hecha al 100% con materiales éticos y reciclados: perlas, piedras, tul, algodón, hilo de plástico, bases de zapatos, entre otros. Germanier presenta sus colecciones en la Paris Fashion Week y es el director creativo de Prélude, una iniciativa fundada por LVMH para abordar la reutilización creativa de productos, principalmente aquellos no vendidos de las grandes casas de moda.

Perlas de silicona en el desfile de primavera-verano 2025 de Germanier en la Semana de la Moda de París.

Cris Miranda de Chile transformando kimonos en prendas contemporáneas

Miranda crea siluetas modernas a partir de sedas recicladas, lo que les valió un lugar como finalista en el Redress Design Award en 2022, además de obtener el voto del público. Tienen una licenciatura en Diseño de Moda de la Universidad Nacional Andrés Bello, en Chile.  Se inspira en materiales excedentes, especialmente en sedas de kimonos y obis, y se define como un diseñador de moda sostenible porque cree en "el cambio necesario que representa". Una colección anterior presentó chaquetas de cuero recicladas que pertenecieron a su madre, ilustrando su enfoque personal y significativo en la moda sostenible.

Tiger Chung de Hong Kong transformando sofás en abrigos de cuero

La habilidad única de Chung para convertir textiles problemáticos y difíciles de reciclar en piezas atractivas es un enfoque muy necesario en la industria. Tanto así, que se ganó a los jueces del Redress Design Award de 2024. Chung tiene una licenciatura en Diseño de Moda de la Nottingham Trent University y un diploma superior del Hong Kong Design Institute. Bajo su aguda mirada, toallas de hotel, fieltro de aeropuerto, cubiertas de asientos de autos y sofás antiguos se convierten en valiosas materias primas. Chung adopta un "enfoque centrado en las personas para la vestimenta", creyendo que "la gente usa ropa, no al revés".

Tsang Fan Yu transformando chalecos salvavidas y velas en ropa de noche

Uno de los primeros participantes del premio en 2015/16, el enfoque de diseño de Tsang celebra la imperfección y se basa en la filosofía Zen, que respeta el equilibrio entre la naturaleza y la humanidad. Tsang tiene un título en Diseño de Moda de la Hong Kong Polytechnic University y una licenciatura en Ciencias Sociales de la City University of Hong Kong. El diseñador japonés de Hong Kong recibió reconocimiento internacional.

TSANGFANYU transforma chalecos salvavidas y velas en prendas de noche vanguardistas.

Pavneet Kaur de India reconstruyendo residuos de turbantes en prendas accesibles

Kaur fue la ganadora del premio del público en el Redress Design Award 2023. Su trabajo explora "soluciones de diseño innovadoras que desafían las prácticas tradicionales" e "inspiran un enfoque más consciente del consumo". Kaur posee un diploma de posgrado en Diseño de Moda de la Pearl Academy en India. Utiliza prendas no deseadas con un trasfondo cultural, como turbantes desechados de hombres sij o residuos de corte y confección, para crear siluetas clásicas y ponibles que se convierten en básicos de armario.

*Con información de Forbes US