Cómo la cerveza mexicana logró superar a Bud Light en ventas y convertirse en la "gran preferida" de los Estados Unidos
El marketing especializado, dirigido a un estilo de vida, posicionó a las cervezas mexicanas que atraen a más consumidores y crecen en popularidad superando a reconocidas marcas.

En junio de 2023, Modelo Especial superó a Bud Light convirtiéndose en la marca de cerveza más vendida en Estados Unidos. Desde entonces, la diferencia entre las dos marcas creció.

Michelob Ultra también superó a Bud Light para convertirse en la segunda marca más vendida en América, continuando una tendencia de crecimiento que comenzó hace muchos años.

"Modelo, y en cierta medida otras marcas mexicanas de cerveza de importación, lograron atraer a los bebedores con un mensaje de estilo de vida dirigido y, sin embargo, universal", afirmó Kate Bernot, analista principal de Sightlines, una plataforma de análisis de bebidas alcohólicas. "Miller y Coors, al intentar ser atractivas para todos, dejaron de ser especiales. Y entonces se posicionaron Corona, Modelo y Pacífico, sintiéndose más frescas y auténticas". "Simplemente son marcas más frescas", dijo la analista, refiriéndose a las cervezas mexicanas de importación.

 

Aunque muchos citan la polémica de Dylan Mulvaney como causa del desplome de las ventas de Bud Light, las ventas de la marca llevaban años bajando, mientras que las de las marcas de importación, en particular las mexicanas, fueron en aumento. Sightlines anticipó hace años que Modelo Especial iba a superar a Bud Light, aunque la polémica de Mulvaney aceleró el cambio de posición de las cervezas más vendidas de Estados Unidos.

La influencer transgénero acusó a Bud Light de no defenderla cuando sufrió bulling tras una campaña publicitaria. 

 

La cultura mexicana creció en popularidad

Según Bernot, en el mundo de la alimentación y las bebidas, la primera generación de inmigrantes suele marcar tendencias, por lo que la popularidad de la cultura latinoamericana fue en aumento desde hace tiempo. "También lo vemos en la música. Fíjense en Bad Bunny y Nathy Peluso. Es importante que estas cervezas tengan caché cultural en un momento en que las exportaciones culturales hispanas de todo tipo (alimentación, música y arte) están disfrutando de un momento en la cultura dominante estadounidense", dijo.

El informe citó datos del Beer Institute, que muestran que la cerveza importada de México alcanzó cerca del 81% del volumen de esta bebida importada a Estados Unidos en 2023, un 2% más que en 2022. Hace sólo diez años, la cerveza mexicana alcanzaba apenas el 61% de la cerveza importada a ese país.

Ese crecimiento no puede atribuirse únicamente a las bebidas hispanas. Según Bernot, en 2023, más hogares no hispanos (61%) compraron Modelo que los hogares hispanos (39%). Incluso en la cerveza artesanal, las etiquetadas como "lager mexicanas" experimentaron un enorme aumento de popularidad.

 

Un problema exclusivo de Estados Unidos

En una peculiaridad de la industria cervecera, Constellation Brands sólo posee los derechos de venta de las marcas de cerveza Modelo, que incluyen Corona y Pacífico, en Estados Unidos. La mayor empresa cervecera del mundo, AB InBev, posee los derechos en el resto del mundo. 

Después de que compró el Grupo Modelo en 2012, el Departamento de Justicia alcanzó un acuerdo con AB InBev por el que se le exigió que se deshaga de los derechos de venta de las marcas de cerveza Modelo en Estados Unidos.

Constellation fue el comprador y vio prosperar esas marcas desde entonces. "Constellation es realmente buena comercializando y vendiendo sus cervezas", dijo Bernot. En cuanto a por qué AB InBev, con su tamaño y su poder de marketing, no fue capaz de responder, explicó: "Lo intentaron. Previeron la amenaza de las importaciones mexicanas e introdujeron Bud Light Lime allá por 2008. Eso tuvo cierto éxito, pero Bud Light no puede desprenderse así como así de 100 años de bagaje de marketing".

 

Acelerar el éxito de Constellation con sus marcas de cerveza mexicana es su vínculo con Reyes Beverage Group, el mayor distribuidor de cerveza de América. "Cuando combinás estas marcas orgánicamente demandadas con uno de los mayoristas más grandes y agresivos del país, es como echar leña al fuego", resaltó Bernot.

Esa misma amenaza de las marcas de importación mexicanas es lo que llevó a AB InBev a comprar el Grupo Modelo en 2012. Pero las preocupaciones antimonopolio del Departamento de Justicia, que dieron lugar a que Constellation Brands sea la propietaria de las marcas Modelo en Estados Unidos, llevaron a que Modelo Especial desplace a la propia Bud Light de AB InBev como la cerveza más popular de EE.UU.

Nota publicada en Forbes US