Cocodrilos de cuatro metros, diseño de uniformes y carta exclusiva: así fue el café pop up de Lacoste en Betular Patisserie
La marca, que está celebrando su aniversario 90, se encuentra realizando una serie de activaciones alrededor del mundo. Y en Buenos Aires abrieron Le Café Lacoste x Betular. En qué consistió la colaboración.

Las propuestas gastronómicas porteñas no paran de crecer, con opciones en todos los barrios. En el caso de Villa Devoto, el polo foodie cuenta con gran variedad gourmet y una de las grandes joyas es Betular Patisserie, que abrió hace casi un año y ahora realizó una propuesta pop up con Lacoste.

Desde la marca, que está cumpliendo 90 años, dialogaron con Forbes sobre la colaboración, que incluyó una experiencia 360°: “Queríamos desarrollar realmente una brand experience con una identidad fuerte y clara. No se trata de una activación efímera, sino que cada detalle está pensado para que los consumidores realmente puedan ser parte de algo que es único. Es una invitación a ser parte de la historia colectiva de Lacoste. Fue así que se pensó como un takeover total de la patisserie que tiene Damián en Villa Devoto, no sólo desde las vidrieras y la ambientación, sino también desde el diseño de packaging y la creación de un menú/ carta exclusiva. Junto con lo anterior, también se creó un mini concept store dentro de la patisserie, donde los fanáticos pueden comprar la anniversary t-shirt: una prenda exclusiva diseñada a modo de 'recuerdo´ de este aniversario y que sólo está a la venta en algunas ciudades, siempre dentro de estas experiencias especiales. Para completar el branding, trabajamos con una paleta especial que combina la identidad de ambas marcas: el verde Lacoste, el rosa de la patisserie y el blanco como conexión  entre ambos universos. Finalmente, un logo doble con Le Café Lacoste y el monograma de Damián”.

 

El resultado, sostienen desde Lacoste, es un espacio combina lifestyle junto con fashion-sport y gastronomía, invitando a los visitantes a sumergirse en nuestro ADN. Una invitación a descubrir este “joie du vivre” que nos caracteriza.

-¿Cómo fue la idea de la colaboración con Betular Patisserie?

-Este año es muy especial para nuestra casa dado que celebramos nuestro 90° aniversario. El cocodrilo es un ícono global, trascendiendo generaciones y culturas. Dado el impacto único que tiene, queríamos celebrar con quienes nos mantienen en movimiento, nuestros consumidores y brand lovers/amantes de la marca.

 

Recientemente tuvimos unas celebración en la que recibimos invitados de Argentina, Chile, Uruguay y Perú en Mostrador Olivos. Fuimos los anfitriones de una noche única junto a cuatro reconocidos chefs que forman parte de nuestro equipo: Damián Betular, Javier Rodríguez, Germán Torres y Álvaro Romero. Fue una velada muy relajada, una verdadera cena de amigos. Así fue como iniciamos la agenda de celebración a nivel regional en Sudamérica.

La elección del partner fue algo muy importante, porque necesitábamos a alguien muy alineado a nosotros y al tipo de approach auténtico que tenemos con los consumidores. Alguien que fuese un referente en su nicho, con un producto de excelencia y que entienda a la perfección lo que significa Lacoste y su legado. Damián Betular es parte de la marca hace ya 3 años y consideramos que era con quien podíamos desarrollar una experiencia 360°, que realmente transmita el universo y lifestyle Lacoste pero de una manera muy natural, dinámica y elegante. Algo que funcione como punto de encuentro, sin importar la edad que tengas. Así surgió la idea de tomar este formato de Le Café Lacoste y desarrollar el concepto a nivel local, siempre pensando en crear un brand statement pero conservando la elegancia que identifica a Lacoste. Desde ese momento, comenzamos a trabajar en crear Le Café Lacoste x Betular, la primera ejecución de este formato en nuestro continente.

 

-¿Tienen proyectado realizar más activaciones de marca en Argentina?

-Siempre estamos desarrollando activaciones, pero para nosotros se trata más sobre construir y ofrecer experiencias. Creemos que es la manera en la que los consumidores, sea que ya conocen la marca o es su primer acercamiento, puedan conocer realmente de qué se trata Lacoste. El segundo tramo de las celebraciones globales por el aniversario será en septiembre.

-¿En qué otros mercados realizaron activaciones en el marco de los 90 años de Lacoste?

Este año, Lacoste viaja por el mundo para celebrar a ocho de estas atractivas subculturas contemporáneas. Dándole forma a la marca a través de su pasión, individualidad y estilo, juntas son el corazón de la celebración del aniversario.

La campaña conecta duplas de estas 8 subculturas, cada una filmada y fotografiada en sus propias ubicaciones (aquellos que los identifican), para resaltar tanto sus diferencias como sus similitudes inesperadas - encontrando una simetría en sus spots y puntos de encuentro favoritos dentro de la ciudad, sorprendentes paralelismos en las paletas de color de la ropa y un atractivo contraste entre sus espíritus minimalistas/maximalistas. Sus dos mundos, unidos por la pantalla partida, se completan. Un conjunto de inesperados espíritus afines se conectan a través de nuestra marca.

A lo largo del año, Lacoste abrirá innovadores pop-up´s en la ciudad de cada una de estas subculturas. Los temas detrás de estos pop-up´s incluyen tiendas vintages, mercados de pulgas, canchas de tenis, conciertos en vivo y exhibiciones. El objetivo es crear valor para cada comunidad, brindándoles la oportunidad de entrar en un diálogo más íntimo con la marca y de colaborar de manera abierta, conectando a través de sus propios puntos de interés cultural y pasiones. Cada pop-up además ofrecerá una edición limitada de los ítems favoritos y más relevantes de cada comunidad, incluida una re-edición de una polo en Sao Paulo, una cápsula inspirada en el tenis para los fanáticos de Roland Garros, y una selección vintage y hecha en Japón por el curador Poggy, en Tokyo.

 

En Latinoamérica, Brasil es el país que participa de la campaña con la comunidad de los Lacosteiros, que tuvieron su propio pop-up en Sao Paulo, llamado Casa Lalá.

Desde Argentina se planteó de forma regional: la Anniversary dinner que se realizó hace 2 semanas integró invitados de Argentina, Chile, Uruguay, Perú y Brasil. A la semana siguiente, tuvimos el evento de opening de nuestro primer flagship store en Lima, que fue también la celebración del desembarco oficial de la marca en Perú. Al día siguiente, Buenos Aires tuvo la apertura del nuevo flagship store en Alcorta shopping, un espacio de más de 140m2 donde se puede encontrar la colección completa, con todas sus categorías (hombre, mujer, niños en apparel, calzado, accesorios) y hasta lanzamientos diferenciados/limitados.

Seguido de eso, el 1 de julio abrimos las puertas de Le Café Lacoste x Betular. La aceptación y el feedback de consumidores y visitantes fue instantánea e increíble desde el primer día, aún siendo que sólo se comunicó a través de las redes sociales de Dambián Betular y de la patisserie. En 24 horas ya estaban circulando reviews de las visitas en las redes sociales, además de posts y stories en Instagram, TikTok y Twitter. El impacto fue enorme y 100% orgánico.

De acuerdo a la marca, un gran plus de Le Café Lacoste es que se hizo un desarrollo completo de carta: contó con opciones de patisserie, viennoiserie, chocolaterie, sándwiches, bebidas frías y café de especialidad. En números, representaron 9 petit gateaux, 4 sabores de macarons, 1 tableta especial de chocolate, 3 laminados (roll de pistacho, croissant y chausson de manzanas), 1 cookie, 2 sandwiches, 2 cafés y 1 limonada. 

Todo esto, acompañado por una creación completa de packaging: desde las cajas para macarons, petit gateux y cookies, las bolsas hasta los coffee cups, servilletas y cubiertos. Se capacitó a un equipo de casi 30 personas con la historia de la celebración y la identidad del café. No se trataba de cambiar la patisserie por 10 días, sino de construir un espacio en conjunto, algo que reflejara las creaciones y los valores de ambas partes.

En cuanto al espacio, el edificio estuvo “tomado” por 4 cocodrilos inflables de 4 metros que generan el primer impacto en los visitantes. Es increíbles ver cómo todos ubican enseguida que se trata del cocodrilo de Lacoste, por los colores y la silueta. Y en el interior -remarcan desde Lacoste- “hubo diseño de uniformes para todo el staff del café (tanto salón como cocina), una pantalla con los short films de nuestra brand campaign y pequeños cocodrilos con el logo de los 90 años. En el el entrepiso, la cocina de templado de chocolate se convirtió en un concept store donde se encuentra a la venta la remera, muestra la evolución del logo de Lacoste desde 1927 hasta la actualidad, descubrir una exhibición de prendas de archivo y leer el manifesto de los 90 años”.

 

Por último, en el patio interior, ubicaron el manifesto del aniversario que funciona “como un punto de conexión con los fanáticos. Terminan de entender de qué se trata y que están siendo agasajados, a la vez que están siendo parte de algo que es realmente único. Es una celebración que sucede una sola vez, es la celebración de nuestro legado”, finalizan desde la compañía.