A partir de miles de imágenes de drones, submarinas y costeras enviadas por los mejores fotógrafos oceánicos del mundo, Ocean Photographer of the Year 2023 ha anunciado los ganadores absolutos y de las distintas categorías de sus prestigiosos premios.
La misión de Ocean Photographer of the Year es sencilla: arrojar luz sobre la hermosa belleza de nuestros océanos y las amenazas a las que se enfrentan.
La bióloga marina y fotógrafa aficionada Jialing Cai ha sido nombrada Fotógrafa Oceánica del Año 2023, con una impresionante imagen (abajo) de un nautilo de papel flotando sobre un trozo de desecho oceánico, fotografiada en una inmersión en aguas negras tras una erupción volcánica en Filipinas.
Cai se inspiró para empezar a fotografiar en inmersiones en aguas negras después de aprender sobre la "migración vertical diurna", cuando el zooplancton se desplaza de las profundidades del océano a la superficie por la noche. "Me cayó como un rayo", dice Cai. "Mi profesor me decía que las profundidades marinas estaban a mi alcance, que vendrían a mí. Fue alucinante. Por eso [me he obsesionado] tanto con la fotografía de aguas negras".
Todas las fotos ganadoras se expondrán en el Museo Marítimo Nacional de Australia, en Sídney (Australia), que abrirá sus puertas al público el 17 de noviembre.
Ganador absoluto y finalistas
Un nautilus de papel flota a la deriva de noche sobre un trozo de desechos oceánicos, rodeado de sedimentos pesados (Filipinas).
Andrei Savin fue nombrado subcampeón con su asombrosa imagen de un cangrejo sentado en el centro de una anémona marina mientras se balancea en la corriente oceánica (Filipinas).
Una imagen angustiosa pero que invita a la reflexión de una ballena luchando con sus aletas gravemente dañadas como resultado de un enredo continuo (México).
Ganadores de la categoría
Mientras una figura surfea el famoso Banzai Pipeline de North Shore, se presenta un arco iris en O'ahu, Hawai.
Un submarinista analiza la parte inferior de un gigantesco iceberg en Tasiilaq, al este de Groenlandia. Sólo en primavera, cuando el duro invierno remite lentamente, las aguas heladas son aptas para los submarinistas, que pueden bucear alrededor de icebergs que flotan en aguas cristalinas.
Un manatí disfruta de las aguas cristalinas del río Homosassa, Florida.
Dos pulpos pálidos se sientan en un tubo que forma parte de un arrecife artificial construido para atraer pulpos y otra vida marina a esta zona de Australia.
Durante la marea baja, un arrecife de coral se refleja perfectamente en la superficie de la isla de Mayotte, región francesa de ultramar situada al norte del Canal de Mozambique, en el Océano Índico.
La esencia de Raja Ampat: Una miríada de coloridos corales blandos y bancos de labios dulces en un solo encuadre en Raja Ampat, Indonesia.
Un batallón de rayas mobula nada tranquilamente en las aguas poco profundas del Golfo de California en Baja California Sur, México.
Un tiburón ballena y su séquito de rémoras es atraído por las brillantes luces de los pescadores en Las Maldivas.
La calma después de la tormenta: Tras alimentarse de una bola de cebo, casi reduciéndola, un marlín azul nada entre brillantes escamas de pez en Baja California Sur, México.
Un cangrejo de porcelana se sienta encima de una pluma de mar, su constante compañera en Filipinas.
Rayas diablo chilenas se deslizan por el océano frente a Costa Rica.
Ballenas jorobadas en aguas poco profundas en las Islas Turcas y Caicos.
Un cormorán se sumerge bajo la superficie para cazar en aguas mexicanas.
Un joven tiburón gris de arrecife es visto en la superficie siendo enganchado por un pescador durante la noche en mar abierto en Burma Bank, una meseta en alta mar en el Mar de Andamán frente a la costa de la región de Tanintharyi, Myanmar
Aunque la pesca de tiburones está legalmente prohibida en Myanmar a nivel nacional, la falta de aplicación de la ley en el mar y la regulación del comercio apenas pueden impedir la pesca de tiburones o el comercio de sus productos.
Imagen mitad y mitad de un hábitat de manglares poco profundos y sanos que contiene numerosos corales duros y peces y una mujer local en una canoa hecha a mano cerca de Kavieng, Papúa Nueva Guinea.
Aunque los corales son abundantes y hermosos, muestran los inicios del blanqueamiento, lo que recuerda la urgente necesidad no sólo de proteger nuestros océanos, sino también de reducir los factores que contribuyen al cambio climático.
Una ballena franca austral golpea la superficie en la extraordinaria Península de Valdez, Argentina.
Un cachorro de oso polar se enfrenta a la fragilidad del hielo que se derrite en Svalbard, Noruega.
La joven cría de oso polar está jugando en el agua, probando el hielo fresco para salir del agua y saltando de un lado a otro con su hermano mientras su madre descansa cerca.
Enmarcada por su inesperado entorno, la morsa Freya se sienta en un muelle de hormigón del Puerto de Harlingen, en los Países Bajos.