Al igual que muchos otros, una de las cosas que más disfruto cuando me hospedo en hoteles de lujo es el servicio a la habitación. Los clásicos de siempre, como hamburguesas, ensaladas César y sándwiches, nunca faltan. Sin embargo, aunque nuestros paladares se expandieron mucho más allá de los sabores occidentales, los menús de servicio a la habitación —incluso en los hoteles más exclusivos— no se adaptaron del todo a nuestros gustos más globales.
Por eso me puse muy contento al ver Pad Thai en el menú de servicio a la habitación del Setai Miami Beach durante una visita reciente. Sin embargo, cuando se me pasó la emoción inicial, me pregunté: "¿Qué tan bueno puede ser un plato de hotel, especialmente si lo pedís al servicio a la habitación?".
Resultó ser no solo bueno, sino excepcional. Los fideos de arroz finos y planos estuvieron en su punto, sin grumos, y salteados al wok con tamarindo, salsa de pescado, azúcar y ajo, logrando ese inconfundible equilibrio entre lo salado, dulce y ácido que siempre se anhela. Decorado de manera perfecta con maní triturado y lima fresca, esta versión me dejó lleno y contento.
Desde su apertura en 2004, The Setai Miami Beach promovió la cultura y hospitalidad asiáticas, desde su diseño original, que incorporó elementos impactantes como el nácar —símbolo de prosperidad en la cultura china—, hasta obras de arte originales de creativos asiáticos, como el pintor coreano Lee Jung Woong. Sus propuestas culinarias están lideradas por el chef ejecutivo Vijayudu Veena (Jaya, Ocean Grill, The Bar).
A diferencia de otros hoteles locales que adoptaron un enfoque occidental seguro para sus restaurantes, con brasseries y parrillas, The Setai Miami Beach nunca lo hizo. Por esa razón —junto con su legendario servicio, alojamientos con todas las comodidades imaginables (incluidas velas reales para crear ambiente), Valmont para el spa y tranquilas piscinas al aire libre—, este refugio discreto en South Beach se distingue en el competitivo panorama hotelero de Miami.
La apertura de Japón, el restaurante más nuevo de The Setai, continúa construyendo sobre este legado. Gracias al liderazgo creativo de la firma local Saladino Design Studios, la estética es audaz y ornamentada, con linternas con flecos, un gran mural de un mosaico de grullas y grabados originales en madera de finales de 1800. En cuanto a la comida, y como su nombre lo indica, Veena la describe como "una celebración de los sabores auténticos de Japón infundidos con creatividad moderna".
Eso significa que los sándwiches de katsu están rellenos con Wagyu mantecoso en lugar de carne de res convencional, mientras que el miso del róbalo chileno se tuesta con tomate para agregar riqueza y umami. Todas las bebidas, desde los cócteles originales hasta los sakes, fueron seleccionadas cuidadosamente para complementar cada plato. (Aunque tenemos una debilidad por el Fuji Blossom, un trago precioso que combina vodka infusionado con manzana Fuji, sake Joto Yuzu y claras de huevo).
Para hacer que la experiencia en Japón sea aún más memorable, reservá el Kyoto Room. Este espacio exclusivo "ofrece un ambiente íntimo y privado que sumerge a los invitados en la elegancia cultural de Japón," dice Veena.
*Con información de Forbes US