Así es el primer hotel con huella de carbono positiva de los Estados Unidos
A través de diversos programas, capturará más carbono del que se emitió durante la construcción y operación del edificio para lograr un impacto positivo neto en el cambio climático.

Populus, el primer hotel con huella de carbono positivo de los Estados Unidos, abrirá oficialmente sus puertas el 18 de septiembre en Denver, Colorado. El hotel comenzará a compensar sus emisiones de carbono de inmediato con el lanzamiento de su programa "Una noche, un árbol". Este programa, creado en colaboración con la National Forest Foundation (NFF), plantará un árbol por cada noche de estadía en el hotel, con un objetivo de 20.000 árboles plantados para 2024.

El programa es parte del enfoque de sustentabilidad más amplio de Populus, que busca capturar más carbono del que emite a lo largo de su ciclo de vida, mediante iniciativas como la agricultura regenerativa, el uso de electricidad 100% renovable y un comedor sin residuos.

"Estamos encantados de invitar a nuestros huéspedes a unirse a nuestro compromiso de plantar un árbol por cada noche de estadía, acá mismo en Colorado, y eliminar las conjeturas de los viajes sostenibles y ayudar a reformar nuestro medio ambiente, árbol por árbol", declaró George Prine, director general de Populus.

Desarrollado por Urban Villages y como parte del grupo hotelero Aparium, Populus, con 265 habitaciones, reducirá su huella de carbono a través de la gestión forestal y asociaciones de agricultura regenerativa. Gracias a estos programas, el hotel capturará más carbono del que se emitió durante la construcción y operación del edificio, y así lograr un impacto positivo neto en el cambio climático.

El carbono incorporado al hotel, es decir, el emitido durante la creación, transporte, instalación, mantenimiento y eliminación de los materiales utilizados para su construcción, ya fue reducido mediante técnicas de diseño y construcción sostenibles, y se compensó al plantar y fomentar el crecimiento de más de 70.000 árboles en el condado de Gunnison, Colorado, durante el verano de 2022.

La arquitectura y diseño del edificio, a cargo de AD100 Studio Gang, son biofílicos, es decir, se busca utilizar elementos naturales para crear una sensación de conexión con el entorno. El diseño se inspiró en el proceso de crecimiento del álamo temblón, nativo de Colorado, Populus Tremuloides.

"Populus demostrará que viajar de manera consciente no tiene por qué ser un sacrificio", agregó Prine. "De hecho, puede mejorar significativamente la experiencia de los huéspedes a través de un diseño bien pensado, una programación atractiva, comida y bebida deliciosas, un servicio superior y la certeza de tener un impacto positivo", resaltó.

Suite Populus.

Un árbol plantado por cada noche de estadía

Los huéspedes de Populus podrán participar activamente en la reforestación gracias a la asociación del hotel con la NFF, que plantará un árbol por cada noche en nombre de los huéspedes. Además, los visitantes tendrán la opción de comprar árboles adicionales para apoyar los esfuerzos de reforestación de Populus.

"Cuando comenzamos la construcción de Populus en 2022 con el compromiso de ser carbono-positivos, quisimos ser transparentes sobre nuestra estrategia en constante evolución, con la esperanza de impactar nuestro medio ambiente e inspirar a otros—promotores, hoteleros y consumidores—a adoptar un enfoque más ecológico", expresó Jon Buerge, presidente de Urban Villages.

Los árboles se plantarán en dos regiones de Colorado: los Bosques Nacionales de Grand Mesa, Uncompahgre y Gunnison, enfocados en mejorar la salud forestal tras una epidemia de escarabajos de la pícea y el declive del álamo temblón, y el Bosque Nacional de White River, centrado en la recuperación tras el incendio de Lake Christine en 2018. Las especies elegidas serán abeto Engelmann, pino Lodgepole y abeto Douglas, seleccionadas por profesionales del Servicio Forestal para mejorar las condiciones de cada bosque.

Populus eligió a NFF como socio por su capacidad para cumplir los objetivos forestales del hotel en Colorado. La organización mantiene una estrecha colaboración con el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EE.UU., para garantizar el seguimiento y protección de los árboles a largo plazo mediante el control periódico de los plantones, muestreos aleatorios y protectores contra el ramoneo.

Stellar Jay, el bar en la terraza de Populus.

Populus también integrará una gran variedad de árboles y vegetación local en su cubierta ajardinada y en el entorno diseñado por el estudio de arquitectura paisajista Superbloom, con sede en Denver. El tejado verde contará con un jardín de cuatro estaciones lleno de árboles perennes, arbustos y especies vegetales que favorecen el hábitat y la polinización, proporcionar sombra y enfriamiento a través de la evapotranspiración, y mejorar la biodiversidad en el entorno urbano.

Alrededor del hotel, Populus planta un dosel de árboles que imita las condiciones y beneficios de un bosque. Gracias a subvenciones de The Nature Conservancy y de la Iniciativa de Bosques Urbanos de la Downtown Denver Partnership, que buscan replantear la manera de plantar y cuidar los árboles en el centro de Denver, los árboles de Populus se plantarán en Silva Cells, estructuras subterráneas que permiten a los árboles acceder a un suelo no compactado similar al de un bosque natural, a la vez que soportan el peso de la acera de hormigón. Esta tecnología permite el crecimiento de árboles maduros y aporta beneficios al entorno, como la reducción de la temperatura ambiente y la disminución de partículas contaminantes.

"Nuestro equipo trabajó incansablemente para asegurar que cada detalle refleje nuestro compromiso con el medio ambiente, y que nos asociemos con organizaciones como la National Forest Foundation, que comparten ese mismo compromiso", subrayó Prine.

"Este nivel de innovación requiere un pensamiento audaz y una planificación meticulosa, por eso no se había visto antes a esta escala", completó.

Pasque, el restaurante de la planta baja de Populus.

Una experiencia ecológica para los huéspedes

Otros aspectos de la experiencia en Populus pondrán la sostenibilidad en primer plano, como los productos de Grown Alchemist elaborados a partir de extractos de plantas; un bar y menú de aperitivos con licores de Dry Land Distillery, una destilería de Longmont inspirada en los paisajes de Colorado, y Quinn Pretzels, cuya misión es crear un cambio en el sistema alimentario; y botellas de agua reutilizables de MiiR, una marca con certificación de neutralidad climática, que se podrán rellenar en las estaciones de agua de todo el hotel.

Populus, un edificio con certificación LEED Gold, también se comprometió a utilizar electricidad 100% renovable a través de Xcel Energy, que proporciona certificados de energía renovable equivalentes a electricidad 100% renovable procedente de parques eólicos de Colorado.

Suite de invitados Populus.

Comida de la granja a la mesa y una solución circular al desperdicio alimentario

Los restaurantes de Populus, Pasque y Stellar Jay, mantendrán su compromiso de no desperdiciar alimentos, y ofrecer menús de la granja a la mesa, complementados con proteínas de origen regional. Los restaurantes convertirán el 100% de los residuos alimentarios en compost que se compartirá con agricultores locales, para establecer una solución circular para los desechos.

Para lograrlo, Populus será también el primer hotel del centro de Denver en utilizar la tecnología de BioGreen360, una empresa innovadora en soluciones de gestión de residuos alimentarios, que desvía el 100% de los desechos de los vertederos al compost natural, en un proceso conocido como "food cycling". Todos los residuos alimentarios se procesarán en el sistema de digestión aeróbica sin agua de BioGreen360, que utiliza fórmulas microbianas y tecnologías mecánicas y de evaporación para transformar los desechos en productos de abono y fertilizantes que luego se distribuirán a las granjas locales de Colorado.

Populus también se asociará con Zero Foodprint, el Centro Wolfe's Neck para la agricultura y el medio ambiente y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para proporcionar recursos a los agricultores y ganaderos de Colorado, con el fin de extender prácticas agrícolas regenerativas que mejoran la salud del suelo, secuestran carbono y fortalecen el sistema alimentario, mientras mitigan el cambio climático. Al extraer carbono de la atmósfera y almacenarlo en el suelo, estos agricultores no solo ayudan a restaurar el clima, sino que también producen alimentos de mejor calidad, granjas prósperas y un sistema alimentario resiliente ante el cambio climático.

Como miembro de Zero Foodprint, Populus destinará el 1% de las ventas de sus restaurantes a la agricultura regenerativa. Esta cantidad será igualada por Wolfe's Neck, a través de su Asociación para Productos Básicos Climáticamente Inteligentes del USDA.

Populus también se compromete a abastecerse directamente de sus socios de agricultura regenerativa siempre que sea posible. A través de estas relaciones, Pasque y Stellar Jay recibirán ingredientes de origen consciente y podrán hacer un seguimiento del potencial de secuestro de carbono de cada granja y de cómo contribuye al compromiso positivo de carbono del hotel. Ambos restaurantes también se abastecerán de proteínas y vino de pequeñas granjas y productores que comparten los esfuerzos de sostenibilidad, fruto de las largas relaciones con el chef ejecutivo Ian Wortham y el director de alimentos y bebidas, Curtis Landrum.

Entrada al vestíbulo del Populus.

Seguimiento y transparencia

Para garantizar el seguimiento continuo y la transparencia de todos los esfuerzos de sostenibilidad, el equipo de Populus contrató a Lotus Engineering & Sustainability, una empresa propiedad de mujeres que ofrece soluciones de sostenibilidad responsables y progresistas para empresas en Colorado y todo el país.

El equipo de Lotus recopilará todos los datos pertinentes de Populus relacionados con el carbono incorporado, el carbono operativo, los sistemas energéticos de los edificios, el transporte, el flujo de residuos y las estrategias de compensación actuales, para crear un cuadro de mandos que hará un seguimiento periódico del rendimiento del hotel a lo largo de su ciclo de vida.

"Nuestro enfoque va más allá de la eliminación de carbono de la atmósfera y busca ayudar a reconstruir nuestros bosques locales, apoyar a los agricultores regenerativos e inspirar una conexión más profunda con la naturaleza, todo esto sin comprometer la experiencia de los huéspedes", afirmó Buerge.

"Creemos que Populus inspirará al sector a replantearse cómo los hoteles pueden contribuir positivamente al medio ambiente", explicó.

Populus está ubicado en el 240 de la calle 14 de Denver. Ya se pueden hacer reservas, con tarifas que comienzan en 299 dólares por noche para las habitaciones y 499 dólares o más para las suites.

 

*Con información de Forbes US.