El pasado fin de semana, el Vitra Design Museum debutó con "Nike: Form Follows Motion", la primera exhibición completa en un museo dedicada a la historia del diseño de una empresa con uno de los logotipos más reconocibles del mundo. En la muestra se exhiben más de 350 artefactos de los archivos de Nike, que incluyen desde zapatillas (prototipos de estilos icónicos como el Waffle Trainer, Air Force 1 y Shox) hasta ropa, dibujos, fotografías históricas y ejemplos de sus premiadas campañas publicitarias.
Muchos de estos objetos se presentan al público por primera vez. Aunque 350 puede sonar a una gran cantidad, hay que considerar que el Departamento de Archivos de Nike (conocido como "ADN") contiene más de 200.000 artículos.
La historia detrás de la exhibición
"Nunca antes habíamos abierto las puertas a un tercero", señaló Martin Lotti, Director de Diseño de Nike, al referirse a esta iniciativa. ¿Por qué ahora? Hace dos años, la empresa con sede en Beaverton, Oregón, fundada por Phil Knight, un ex corredor universitario, y su antiguo entrenador Bill Bowerman, fue patrocinadora global de la exhibición del Vitra Design Museum, "Plastic: Remaking Our World".
En esa muestra se incluyó el Nike ISPA Link Axis, una zapatilla de una colección que, según Nike, fue "creada para impresionar, para luego desarmarla y reciclarla". El director del museo, Mateo Kries, admitió que "hace tiempo que queríamos organizar una exhibición sobre diseño y deporte". Las conversaciones comenzaron. Los Juegos Olímpicos, que se iban a llevar a cabo en París, estaban cerca. El deporte estaba en la mente de todos.
No fue un detalle menor que Lotti naciera y se criara en Suiza, a unos 90 minutos del Campus de Vitra. Cuando era adolescente, lo visitó junto a su padre, un arquitecto. "Esa visita realmente encendió mi pasión por convertirme en diseñador", recordó Lotti, quien más tarde asistió al Art Center College of Design. "En muchos aspectos, esta exhibición representa un momento en el que todo cierra", agregó. (Para los no iniciados: dicho campus, ubicado en Weil am Rhein, Alemania, es un destino imperdible para los fanáticos de la arquitectura, gracias a su colección de edificios de renombrados arquitectos como Frank Gehry, quien diseñó el museo, Tadao Ando, Zaha Hadid, Herzog & de Meuron, SANAA, entre otros).
La exhibición tomó poco más de un año en gestarse y explora el ascenso de cinco décadas de Nike, desde sus inicios como una startup hasta convertirse en un fenómeno global. Glenn Adamson, exdirector del Museum of Arts and Design y Jefe de Investigación en el V&A, fue elegido para curar la exhibición de Nike (y ahora se desempeña como curador general del Vitra Design Museum). Describió la inmensa colección de objetos, artefactos e historias orales de ADN como "impactante", y señaló que la muestra "trata sobre el producto terminado, pero más aún sobre el proceso que llevó a su creación, ofreciendo una inmersión detrás de escena". Lotti añadió: "Esta exhibición da vida a la obsesión de Nike por los atletas y cómo buscamos resolver sus problemas. No creamos nuevos productos por crearlos, sino para hacerlos mejores".
Jayden Ali, un arquitecto, artista y cineasta con sede en el Reino Unido, diseñó la muestra, que está dividida en cuatro secciones cronológicas.
"Track" cubre los primeros días de la marca, desde el desarrollo de la primera suela Waffle en la cocina de Bowerman, hasta la historia de las Tigerbelles de la Universidad Estatal de Tennessee, el equipo femenino afroamericano que, en 1978, estableció un récord mundial en la posta de 800 yardas, usando Nike de pies a cabeza. Fue el primer récord mundial de la empresa.
"Air" incluye el desarrollo de la tecnología revolucionaria que ayudó a los atletas a volar. También muestra la expansión de la marca a otros deportes, como el básquet, tenis, fútbol y skateboarding, con acuerdos de patrocinio con estrellas como Michael Jordan, Serena Williams y LeBron James.
"Sensation" se centra en el Nike Sport Research Lab, uno de los laboratorios más grandes y avanzados para el estudio del cuerpo en movimiento, que dio lugar a productos innovadores como el Flyknit y el Vaporfly.
La sección final, "Relation", incluye lo que seguramente será el favorito del público: cincuenta diseños de calzado que incluyen colaboraciones con Virgil Abloh, Marc Newson, Comme des Garçons, además de ediciones nunca lanzadas y diseños personalizados como las Nike Bostons negras y rojas de Elton John de 1982, con un Swoosh amarillo y cordones.
Cuando le preguntaron por algo destacado, Adamson mencionó los archivos adquiridos del laboratorio de Frank Rudy, un ingeniero aeronáutico que creó la tecnología Air. "Tenían sus notas, su escritorio, sus prototipos y los componentes de Air con los que estuvo experimentando sin parar. Tenemos toda una pared dedicada a esa historia, incluyendo una de sus máquinas".
Adamson también señaló que, si bien nombres como Tinker Hatfield (Vicepresidente de Conceptos Creativos, que trabaja en Nike desde 1981 y diseñó varias versiones de las Air Jordans) y Carolyn Davidson (la diseñadora del logo "swoosh") son conocidos por muchos aficionados de Nike, la exhibición brindó la oportunidad de "introducir personajes que habían sido completamente invisibles, como Bruce Kilgore, quien diseñó las Air Force 1, y Diane Katz, la primera diseñadora de indumentaria que trabajó en la empresa".
Uno de los modelos en la exhibición tiene un detalle de diseño secreto que nunca se había revelado públicamente, hasta ahora. Se trata de un diseño discreto llamado Kyoto, creado por Lotti. Apodada la primera "zapatilla de yoga" de Nike, debutó en 2002. Lotti reveló durante la entrevista que "puso una pequeña cruz suiza en las suelas. Tenés que mirar bien, están muy escondidas", confesó. "Fue un guiño a 'estoy lejos de casa, pero no me olvido de mis raíces'. Verla ahora exhibida en un lugar que tiene un significado tan personal para mí es muy surrealista".
"Nike: Form Follows Motion" estará en exhibición hasta el 4 de mayo de 2025. La muestra viajará, aunque todavía no anunciaron los destinos futuros. Mientras tanto, hay un libro relacionado disponible para ordenar en la tienda del Vitra Design Museum.
*Con información de Forbes US