El tren más famoso del mundo, el Venice Simplon-Orient-Express, un tren de Belmond, presentará en marzo de 2025 un extraordinario nuevo vagón. L'Observatoire es un vagón dormitorio privado y exclusivo, concebido y diseñado durante tres años por el artista francés conocido como JR. Es una obra de arte en movimiento y, sin dudas, el vagón de tren más caro del mundo.
Es el primera vez en la historia que un artista diseña un vagón de tren, y fue apodado "una obra de arte en movimiento". Cuenta con todas las comodidades que se esperan a este nivel de lujo: un dormitorio privado con cama doble, un baño en suite y una bañera independiente.
"Imaginé el vagón principalmente a través de formas, con esquinas curvas y ventanas redondeadas, para que los huéspedes tengan pequeños rincones donde soñar despiertos", dijo JR.
El espacio también incluye un amplio guardarropas, un diván reclinable y una sala de estar que puede transformarse en comedor privado. Este alojamiento lujosamente equipado, el más grande del tren, tiene una biblioteca con más de mil libros seleccionados por la editorial francesa Gallimard y una sala de té secreta con chimenea. En el techo del dormitorio y la sala de té hay dos óculos que permiten observar el cielo mientras el tren recorre Europa.
Lo que eleva este vagón a un nivel aún más etéreo es el increíble trabajo detallado de JR, quien sigue los pasos de artistas como René Lalique, el diseñador francés del movimiento art déco conocido por su arte en vidrio. En este caso, el encargo de JR fue mucho más amplio, abarcando todo el vagón.
El artista siempre tuvo una pasión por los trenes y se inspiró además en el diseño de su estudio de arte en París, el encanto de los oficios centenarios, los observatorios astronómicos y los gabinetes de curiosidades de la Europa renacentista.
"Con L'Observatoire, la gente puede entrar en mi mundo imaginario", expresó JR en un comunicado de prensa. "Imaginé el vagón principalmente a través de formas, con esquinas curvas y ventanas redondeadas, para que los huéspedes tengan pequeños rincones donde soñar despiertos. Ahora los huéspedes pueden alojarse en un espacio privado de un artista mientras están en el tren más icónico del mundo. Experimentar este cruce creativo durante un viaje es algo muy especial y nunca se había visto de esta forma", agregó.
"Tengo una historia muy larga con los trenes. Siempre fueron un lienzo para mí", resaltó.
El vagón es una serie de ambientes diferentes donde JR inyecta un nivel extraordinario de detalle. Presenta elementos diseñados para despertar la curiosidad de los huéspedes, incluyendo compartimentos ocultos y mensajes secretos integrados en la intrincada marquetería, en colaboración con el Atelier Philippe Allemand.
El vagón L'Observatoire está disponible a pedido, incluso en el clásico trayecto de una noche de París a Venecia y en el itinerario anual de cinco noches de París a Estambul. La estadía por noche incluye todas las comidas con vinos seleccionados por un sommelier y bebidas sin alcohol ilimitadas, servicio de mayordomo las 24 horas, cenas privadas en la cabina, traslados al y desde el tren, amenidades personalizadas y "sorpresas especiales de JR". Ya está abierto para reservas, con precios a partir de 80 mil libras esterlinas (101.582 dólares) por noche, en base a ocupación doble.
*Con información de Forbes US.