Viejo Smoking, de Cecilia Absatz
Cecilia Absatz es, de la gente que conozco, la que primero arrancó con este tipo de envíos, hace ya cuatro años, con su elegante “Viejo Smoking”, un mail que llega los domingos puntualmente a las 18 hs, con varias secciones fijas, escritas con una fineza notable. Cecilia se centra en las vicisitudes de una persona con cierta edad; es decir, para hablar con la franqueza que ella asume en cada envío, de los viejos.
Leerla es entrar en una conversación placentera en la que el lector sale extrañamente enriquecido. Hay reflexiones sobre la vida cotidiana, sobre el paso del tiempo, recomendaciones de libros, series o películas o simplemente textos encantadores de leer. A menudo se pone de mal humor y lo cuenta y protesta enérgicamente por algo. Habitualmente tiene razón. Soy fan.
Contracorriente, de Claudia Peiró
Si Cecilia es una señora delicada e irónica, Claudia Peiró es una guerrera. Descubrí su trabajo en Infobae hace un tiempo y me llamó la atención la erudición histórica que manejaba y su posicionamiento, lejos del progresismo cuasi obligatorio del periodismo local. Me encantó saber que tenía desde hace relativamente poco un newsletter semanal, llamado muy apropiadamente Contracorriente (“Un canal para las personas que rechazan los cánones de la corrección política y quieren manifestarse contra la corriente”), que sale vía mail todos los martes y luego de unos días, es publicado en Infobae.
Claudia sabe todo sobre el wokismo del Primer Mundo y la locura de la cancelación: reproduce las historias más delirantes e inquietantes y desarma los nuevos lugares comunes con conocimiento y gracia. El feminismo analizado y deconstruído desde adentro, por una mujer empoderada, libre, que habla sin miedos. La admiro.
Hablé con Claudia para Cuéntame, para el Canal de la Ciudad: