Yamandú Orsi es el protagonista de la edición 15 de Forbes Uruguay con un análisis sobre su llegada al gobierno
El candidato frenteamplista fue elegido como el próximo jefe de Estado y con él llegan nuevas caras al gobierno. De todas maneras, el resultado de la elección de noviembre no genera grandes preocupaciones en un país estable y sin "grieta" entre partidos como lo es Uruguay.

En los últimos tres meses, almorcé con más de 50 líderes de empresa. Sin pretender hacer un muestreo probabilístico, mantuve charlas fuera de micrófono con los número uno de diversos sectores de actividad, como el financiero, agropecuario, inmobiliario, tecnológico y de consumo masivo. Conocí así muchas de las preocupaciones e intereses de las compañías para 2025, que podrían resumirse en esta frase de Sócrates: "Las verdaderas batallas se libran en el interior".

Disipados los fuertes temores por el plebiscito de la reforma de la seguridad social (que no triunfó en las urnas), el resultado de la elección de noviembre no genera grandes preocupaciones en un país estable y sin "grieta" entre partidos como lo es Uruguay. Algunos de los comensales se preguntaban todavía: ¿qué cosas del gobierno de Luis Lacalle Pou se van a mantener y cuáles se van a cambiar? Aparecieron, de todos modos, algunas inquietudes. 

En su reciente libro El despegue (editorial Debate, 2024), el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, dice: "yo no sería una persona que integraría un gobierno que se proponga cerrar la economía, menospreciar la estabilidad macroeconómica, realizar una reforma tributaria confiscatoria o promover políticas sin efectividad por más justas que puedan ser". 

La figura de Oddone da tranquilidad al sector privado, pero todavía persisten las dudas sobre los apoyos que este reconocido economista liberal de izquierda tiene en el Frente Amplio. En este sentido, lo desmarcan del poder político que ostentó Danilo Astori. Dado que las expectativas juegan un rol clave en las decisiones económicas de las empresas, el nuevo gobierno y sus referentes deberán dar señales más claras de apoyo al futuro ministro. 

Varios dirigentes sindicales han pasado a filas frenteamplistas. Otra duda en la sobremesa fue: ¿va a gobernar Yamandú Orsi o los sindicatos? La alimenta la reciente designación del secretario general del Partido Comunista, Juan Castillo, como futuro ministro de Trabajo y Seguridad Social. Al solo correr el rumor de que se manejaba su nombre emergieron las palabras de preocupación. La propuesta de Oddone de desindexación salarial, que busca promover la productividad y el crecimiento económico, ya tuvo cruces con el exsindicalista y presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en plena campaña electoral.

Las empresas divisan oportunidades en 2025, pero reconocen dos escollos importantes: el peso del Estado y su burocracia, así como la lentitud del país para tomar decisiones. 

En tiempos en que la velocidad de los cambios en todo el planeta se acelera, uno de los enormes desafíos del próximo gobierno es combatir esa falta de sentido de urgencia. Otro, es derribar la autocomplacencia de la "Suiza de América", mientras nuestro sistema educativo sigue expulsando estudiantes antes de tiempo y no se transformó demasiado en los últimos 50 años. Como decía Sócrates, las verdaderas batallas están siempre en las propias contradicciones.

Desde Forbes Uruguay, en 2025 seguiremos generando comunidad con la actualidad como ancla. Nos reencontraremos en nuestras más de 10 conferencias y aportaremos contenido de alto valor sobre economía y negocios a diario en nuestra web. ¡Muy felices fiestas!