La receta de Nestlé Uruguay en pandemia incluyó capacidad de reacción, excelencia logística y aprendizaje en tiempo récord. La country manager de la empresa, Valeria Rodríguez Pardal, al participar de la primera edición de Forbes CEO Summit, contó cómo gestionó el desafío que trajeron los problemas de las cadenas de abastecimiento a nivel internacional, que habilitó a que la compañía produjera desde aquí café Starbucks para el mundo.
Estas son las oportunidades para las que uno tiene que estar listo. No se sabe si van a llegar, pero cuando llegan hay que estar a la altura, dijo.
En Uruguay teníamos una planta para toda Latinoamérica, pero Europa no podía abastecer a Asia y se pusieron a buscar dónde había una fábrica con capacidad para producir tostado, molido y grano. Ahí apareció Uruguay, relató. Éramos mercado interno y ahora exportamos café premium al mundo, destacó.
No sucedió de un día para el otro. Hubo que desempolvar el inglés, ver las normas alimentarias de todo el mundo… El know-how de la exportación lo tenía Nestlé, pero nosotros no, contó. No podíamos fallar, se jugaba la reputación de Uruguay como hub de café. Finalmente, no decepcionaron: Se hizo todo con talento 100% uruguayo.
Esa experiencia, consideró, rompe el prejuicio de que el uruguayo es lento. Más que lentitud, vio hambre y ambición.
La cobertura completa de Forbes CEO Summit estará disponible en la edición impresa de diciembre, a la que se accede por suscripción (por más información, clic aquí).