La necesidad de tener más mujeres en cargos de decisión, tanto en las empresas como en la política, y cómo hacer para incrementar su protagonismo, es todavía un motivo de discusión. Valeria Ripoll, candidata a la vicepresidencia por el Partido Nacional, fue categórica en asegurar que la presencia femenina en las fórmulas tiene que ser resultado del esfuerzo y no la consecuencia de una decisión.
"Siempre fui un poco distinta a lo que se espera en el discurso de una mujer en cuanto al tema de la cuota y de la obligatoriedad que a veces se siente, en este caso en las fórmulas presidenciales. Cuando a una le costó tanto llegar, no está bueno que sea una imposición", consideró durante una entrevista realizada en el marco de la tercera edición local de Forbes Mujeres Power.
Asimismo pidió de evitar los "castings" para encontrar una mujer adecuada para las fórmulas y habló de su relación con Carolina Cosse, candidata a la vicepresidencia por el Frente Amplio. "No es una mujer con quien sea sencillo dialogar", aseguró a propósito del vínculo que tuvieron cuando fue secretaria general de la Asociación de Empleados Obreros y Municipales (Adeom).
Durante la entrevista realizada por Marcela Dobal, directora de Forbes Uruguay, Ripoll hizo énfasis en el rol de los sindicatos y sus dirigentes. En esa línea, aseguró que en caso de que su partido gane las elecciones, "va a estar difícil". "La mayoría de los dirigentes son candidatos. El 90% de la dirección del Pit-Cnt o encabezan listas para ser candidatos, son suplentes de senadores o aspiran a tener cargos en el gobierno", detalló.
"A diferencia de lo que fue mi decisión y de mi concepto de un dirigente sindical, yo renuncié para estar en la política partidaria, ellos no. Capaz que no salen electos y como tienen el colchón de su cargo sindical porque no renunciaron, se dedican a generar conflicto dentro del próximo gobierno", reflexionó. Finalmente, opinó sobre las ocupaciones, las decisiones de decretar la esencialidad por parte de los gobiernos, la función de los diputados y su percepción de los intendentes.
Para ver la entrevista completa, click acá.