Emilie Wapnick, autora galardonada y creadora de comunidades, acuñó por primera vez el término multipotencial para describir a personas como ella, con muchas pasiones y afanes creativos. También es fundadora y directora creativa de Puttylike, donde ayuda a los multipotencialistas a integrar todos sus intereses para crear carreras y vidas dinámicas, satisfactorias y fructíferas.
Pero su charla Ted, ahora viral, Why Some Of Us Don't Have One True Calling (Por qué algunos de nosotros no tenemos una verdadera vocación), que aborda un sentimiento común entre los multipotencialistas, realmente puso de relieve este grupo único de individuos, que incluye a Leonardo da Vinci, Albert Einstein, Maya Angelou y Richard Branson, entre otros.
Aquí hay seis pistas de que podrías ser un multipotencialite-y la mejor manera de aprovecharlo:
1. Tenés una trayectoria profesional no lineal.
No todo el mundo alcanza el éxito profesional siguiendo el mismo camino. La carrera de un multipotencial incluye una lista diversa de funciones, empresas e industrias que no están necesariamente relacionadas entre sí e incluso pueden parecer contradictorias. Posee un conjunto de habilidades transferibles y las aplica en distintas disciplinas.
2. Establecés fácilmente conexiones entre conceptos aparentemente inconexos.
La gente se maravilla de cómo funciona tu mente, encontrando sin esfuerzo la manera de conectar los puntos para crear algo nuevo en la intersección de dos o más campos. La innovación es lo tuyo, y das lo mejor de vos cuando tratas asuntos interfuncionales.
3. Te aburrís cuando las cosas se ponen demasiado fáciles.
Tu curiosidad y tus ganas de aprender cosas nuevas son insaciables, así que cuando sientes que dominas algo, estás deseando pasar a lo siguiente. En una entrevista, Wapnick aclaró un error común sobre los multipotencialistas: "La gente cree que nos rendimos cuando las cosas se ponen demasiado difíciles, pero en realidad, cambiamos de intereses cuando las cosas se ponen demasiado fáciles."
4. Sobresalís en la generación de ideas.
Pensar en nuevas ideas nunca fue un problema para vos: las generas constantemente y probablemente tengas listas con más proyectos potenciales de los que podrías abordar. Las ideas son una pasión y nunca escasean para vos.
5. Aborrecés la rutina y la previsibilidad.
Los multipotentilitas se sienten encorsetados cuando se ven obligados a hacer lo mismo, de la misma manera, una y otra vez. Dado que la adaptabilidad es uno de tus puntos fuertes, prefieres entornos que te permitan aplicar tu amplia experiencia a cualquier situación y dar la bienvenida al reto que supone el cambio.
6. No tenés miedo de probar cosas nuevas.
Salir de tu zona de confort no es un problema porque te encanta aprender cosas nuevas y adquirir nuevas experiencias. Aprovechas constantemente tu curiosidad y tienes facilidad para el aprendizaje rápido. Si creés que podés ser un multipotencial, no te resistas, apóyate en él:
- Luchá contra el impulso de pensar en vos mismo en términos tradicionales o etiquetas negativas. No sos un bicho raro ni un impostor, sino una persona excepcional y con un talento único. O, como dice Wapnick, alguien con "muchos intereses, muchos trabajos a lo largo de la vida y muchos potenciales entrelazados".
- Busca puestos en los que se celebren y recompensen la innovación, la adaptabilidad y el pensamiento innovador.
- Evitá los trabajos que exigen conformidad, previsibilidad y rutina.
- Ofrecete como voluntario y proponé proyectos interfuncionales en los que participes en varios aspectos de la empresa.
- Conocé sus puntos fuertes y débiles, y asociate con quienes posean habilidades complementarias. Por ejemplo, si tenés muchas ideas y te encanta generarlas, pero te cuesta decidir en cuáles trabajar, unite a un especialista que pueda ejecutar las mejores.
- Seguí alimentando tu curiosidad y tu amor por el aprendizaje, ya que eso te aportará la variedad que anhelas y desbloqueará nuevas oportunidades.
- Encontrá el hilo conductor de todos tus intereses y tejé una historia profesional que ayude a los demás a comprender tu valor único.
*Con información de Forbes US