Es fácil creer que el objetivo de todo emprendedor es llegar a convertirse en un unicornio, esos seres mitológicos que en el mundo de los negocios representan empresas de base tecnológica con crecimiento exponencial y una valuación de US$ 1.000 millones. Sin embargo, Stephen Jakter, fundador de Impacta VC, considera que si esa es la única motivación para emprender, se está “errando en el punto de partida”.
“Yo no lo separaría en animales (unicornios, cebras o camellos), sino en decir para qué hago lo que hago, cómo voy a medir mi éxito. Si realmente lo quiero medir solo por lo económico —que está bien— o si quiero medirlo por eso y por algo más”, explicó al participar de la primera edición de Forbes CEO Summit.
Jakter fue enfático en afirmar que antes de pensar con mente empresarial, es necesario evaluar cuál es el camino que se quiere seguir como persona, para luego trasladarlo a las compañías. “Si vos decís: 'Yo soy una empresa de triple impacto, pero voy a pagar el bono solo por el EBITDA, entonces hay algo que es incoherente. Lo mismo si se va a pagar la prima solo por el resultado económico, pero digo que soy una empresa social”, ejemplificó.
En ese sentido, indicó que prefiere hablar de “cuádruple impacto”, porque tiene que ver con traer a la persona al centro. “La invitación es a empezar. Creo que todos estamos construyendo un mundo mejor. Desde algún lugar, cada uno hace lo mejor que puede y así debemos seguir”, reflexionó.
La cobertura completa de Forbes CEO Summit está disponible en la edición impresa de diciembre. Para acceder a la suscripción clic aquí).