Semana laboral de 4 días: una tendencia que gana impulso y muestra múltiples beneficios
A nivel global, muchas compañías ya están probando esta modalidad que reduce el estrés, el agotamiento, genera mayor satisfacción, salud y bienestar. Cómo la implementan los trabajadores y qué ventajas tiene.

La semana laboral de 4 días está ganando impulso, con ensayos que se están realizando en todo el mundo. Los resultados de las pruebas muestran un panorama brillante de lo que nos espera en el futuro del trabajo, y los beneficios de esta semana laboral comprimida son difíciles de ignorar.

 


Beneficios para empresas y trabajadores


Tras aplicar una semana laboral reducida, los empleados afirman sentirse menos estresados, con menos agotamiento, mayor satisfacción con la vida laboral y menos conflictos, también cuentan con más tiempo para hacer ejercicio, por nombrar algunos resultados en materia de salud y bienestar. 

Casi el 40% de los trabajadores afirmó sentirse menos cansado y el 35% dijo tener menos problemas para dormir.

En un ensayo reciente de 26 empresas (con más de 700 empleados) realizado por el Boston College y 4 Day Week Global, el 65% de los participantes declararon estar más satisfechos con la forma en que organizan su tiempo, con un promedio de 20 minutos extra a la semana dedicados al ejercicio. 

 

Los datos revelaron aspectos positivos también para las empresas, como la reducción de las renuncias y de los días de baja por enfermedad. Se desplomó un 44% el número de días personales solicitados en el mes que se realizó al prueba de la semana laboral corta.

Al mismo tiempo, la productividad aumentó: el 54% de trabajadores que declararon ser muy eficientes, y lo compararon con su mejor rendimiento de toda la vida.

Incluso el medio ambiente se beneficia, ya que los datos de este ensayo muestran una reducción promedio de 36 minutos por semana en el tiempo de desplazamiento al trabajo. Con ese tiempo extra en sus vidas, el 42% de los participantes optaron por dedicar más tiempo a actividades saludables o incluso que benefician al medio ambiente, como el reciclaje.

 

 

Encontrar el equilibrio


¿Qué otras ventajas y desafíos presenta el día extra de la semana para las personas? Con más tiempo libre, pero cobrando el mismo salario, se espera que los trabajadores mantengan la productividad trabajando el 80% del tiempo (4 de 5 días a la semana), pero alcanzando las metas o tareas con resultados positivos.

Para conseguirlo, es importante encontrar el equilibrio entre trabajo y vida privada. Acá tres maneras de asignar el tiempo para conseguirlo y ejercitar una posible semana reducida.

 

1 - Fortalecé tus relaciones personales

Si sentís que no pasas suficiente tiempo de calidad con tus seres queridos, convertí esos sentimientos de culpa en acción. Planificá encuentros, participá en actividades en el colegio de tus hijos, programá una cita o ayudá a tus padres. 

Con frecuencia sentimos que no podemos hacer tiempo para conectar de forma significativa, porque requiere un gran compromiso, nunca es sólo una hora. Organizarte laboralmente te permitirá contar con más tiempo para compartir.

La semana laboral de 4 días podría permitir una distribución más equitativa del trabajo remunerado y de los cuidados de los hijos. Si todo el mundo trabajara cuatro días, los cuidados y las tareas domésticas podrían repartirse de forma más igualitaria, habría menos necesidad de que uno de los progenitores trabaje tiempo parcial, las mujeres podrían tener más opciones a la hora de volver al trabajo y los padres no se perderían tanto tiempo de la vida de sus hijos.

 

También puede potenciar tu voz y sentido de pertenencia. Durante la pandemia, muchos se dieron cuenta de la importancia de la comunidad; algunos sintieron la pérdida del contacto, mientras que, por el contrario, otros lo encontraron de forma virtual o más local.  Desplazarse menos al trabajo permitiría conectar más con las personas que te rodean y también con quienes comparten intereses en común. 

2- Dedicate tiempo a vos mismo

Tanto si querés mantener tu hogar, dedicarle más tiempo a las plantas o el jardín, leer autores clásicos o aprender un idioma, con frecuencia nos ponemos en último lugar cuando no tenemos tiempo extra. Descansar en el sillón puede ser un alivio y una necesidad, pero la dopamina que genera aprovechar el tiempo en cosas que nos encanten, en cumplir tareas de la casa o responsabilidades pendientes también es satisfactoria.

 

3. Ahorrá  dinero

Haciendo tus propios trabajos manuales y las otras cosas que antes subcontratabas, como la limpieza doméstica, el mantenimiento del césped, pasear al perro, etc., es posible ahorrar un dinero que podrías destinar a vacaciones o a pagar deudas. Con la semana laboral reducida, el tiempo extra facilita cumplir con las tareas que antes era imposible realizar sin ayuda. 

 


Encontrá la satisfacción en todo lo que hacés


Independientemente de cómo pases tu tiempo extra, hacé algo que te resulte satisfactorio, eso trae bienestar y múltiples beneficios a nivel mental, lo que también potenciará tu productividad laboral. 

Pasar tiempo con tus seres queridos, compartir en comunidad o dedicarte al cuidado personal reduce el estrés y la ansiedad. Los empleados que acuden al trabajo tranquilos y concentrados son más productivos. 

La implementación de la semana laboral de 4 días muestra múltiples beneficios, incluso cuando se trabaja menos cantidad de horas,¿no merece la pena al menos considerarla?

Nota publicada en Forbes US.