Rosario Corral se retira después de 43 años en la banca y Luis Foix es el nuevo director comercial de BBVA
La ejecutiva ingresó a la banca con 19 años y ocupó diversas posiciones de responsabilidad hasta llegar a la dirección comercial en 2009. Durante su gestión, el banco consolidó sus negocios en el mercado uruguayo.

Después de casi 15 años en la dirección comercial de BBVA Uruguay y con más de 40 de trayectoria en la banca, Rosario Corral se despidió. Ante la mirada atenta de gerentes, clientes y periodistas, la ejecutiva dio un breve discurso de partida en el marco de un cocktail organizado con motivo del cambio de autoridades. "Fue un honor. Estoy orgullosa de lo que logramos juntos”, aseguró.

En su paso por BBVA, Corral vivió innumerables cambios, incluyendo la crisis de 1982, la de 2002 y la pandemia. De todas, de cada una sumó aprendizajes y experiencias que le dieron las herramientas para continuar en su cargo hasta diciembre de este año. 

“Rosario Corral nos ha acompañado en el banco y nosotros la hemos acompañado a ella, probablemente, durante unas décadas. Fueron 43 años y ha tenido la paciencia de soportar a 11 gerentes generales. El otro día decía: 'dios mío, ¿por qué yo? ¿Por qué me toca a mí hacer esto? Y tener ese pequeño 'salto al vacío”, dijo el presidente ejecutivo de BBVA en Uruguay, Alberto Charro

En su discurso, Charro destacó la trayectoria y el compromiso de la directora, así como de la huella que deja en la institución. 

“Hay personas que marcan décadas y marcan formas de hacer. El banco en Uruguay ha nacido, ha crecido y se ha desarrollado con Rosario Corral al frente del área comercial. Y eso es una realidad”, aseguró. 

La ejecutiva ingresó a la banca con 19 años y ocupó diversas posiciones de responsabilidad hasta llegar a la dirección comercial en 2009. Durante su gestión, el banco consolidó su negocio en el mercado uruguayo, con un crecimiento sostenido en clientes y negocio.

Su cargo será ocupado por el español Luis Foix, quien tiene más de 25 años de experiencia en el Grupo BBVA. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y lleva más de 27 años ligado al banco. 

Forma parte de la entidad desde 1996 y, a partir de ahí, fue adquiriendo competencias que le llevaron a ocupar diferentes direcciones y puestos de responsabilidad. Hasta la fecha lideraba la zona de BBVA que comprende Valencia y Castellón, con 89 oficinas y un equipo de más de 400 colaboradores. 

Luis Foix, Rosario Corral y Alberto Charro. Foto: Gentileza.

Charro expresó también la importancia de sumar el conocimiento de Foix a BBVA Uruguay. “Es una persona que conoce muy bien los modelos de dirección del grupo, modelos que han evolucionado con el largo de los años. En España, México, otras geografías y ahora nos queremos centrar muchísimo a darle a esas queridas sucursales para nosotros, de las cuales tenemos muchas y esperamos poder tener más en el futuro, ese foco, ese renacer comercial enfocado en los clientes de valor. En las pymes, en los clientes premium. Y para eso Luis se ha acercado con muchísima ilusión”, dijo. También le agradeció a Foix por tomar el desafío y salir de su zona de confort en España.

Foix valoró de su antecesora el apoyo en el proceso de transición, que empezó hace más de un mes y culminará el 2 de enero. “Rosario, ahora llevo aquí dos semanas contigo y es como si fueras mi hermana. Me voy por las noches a dormir y me parece que la veo 'vamos por aquí, vamos por allá'”, dijo, ante las risas del público reunido en el Hotel Cottage. 

"Una cosa que noté muy rápido es la gran calidad humana de Rosario, cómo la quiere todo el mundo y la gran profesional que es. Todos los empresarios y clientes hablan maravillas de Rosario. Eso no es casualidad, lleva mucho trabajo. Es impresionante estar al lado de una persona tan importante y en estas semanas estoy aprendiendo un montón. Hay un equipo muy trabajado, que tiene muchísima ilusión y trabajaremos con el impulso que les dio Rosario”, destacó Foix.