Con sede en Brasilia, Brasil, y la presencia de once gobernantes de Sudamérica, se realizó el denominado retiro de presidentes impulsado por el mandatario Luis Inácio Lula da Silva. El objetivo fue retomar el diálogo con sus pares al iniciar un nuevo periodo como jefe de Estado y encontrar visiones comunes en la región. Sin embargo, durante el encuentro se registraron desacuerdos entre algunos mandatarios, incluyendo a Luis Lacalle Pou, principalmente por la posición frente al liderazgo en Venezuela.
Durante una rueda de prensa conjunta que tuvo lugar ayer tras un encuentro en privado con el presidente Nicolás Maduro, Da Silva aseguró que en los últimos años se construyó una narrativa contra Venezuela, de antidemocracia y autoritarismo". Me parece que Venezuela debe mostrar su narrativa para que las personas puedan cambiar de opinión, ya que será infinitamente mejor que la que están contando en su contra, expresó.
Estas declaraciones fueron rechazadas por Lacalle Pou y por el actual presidente chileno, Gabriel Boric, quienes manifestaron su posición durante un discurso que no fue televisado por el gobierno de Brasil como estaba previsto. Esto llevó a que el mandatario uruguayo hiciera uso de su cuenta de Instagram para hacer una transmisión en vivo y poder así amplificar su mensaje.
Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa. Ya saben lo que nosotros pensamos con respecto a Venezuela y a su gobierno… ahora, si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena, para que se respeten los Derechos Humanos, para que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo, indicó y agregó: Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos.
En la misma línea, Lacalle Pou recordó que hasta hace poco tiempo Uruguay no tenía un embajador en Venezuela. Sin embargo, desde diciembre del año pasado Eber Da Rosa pasó de ser un encargado de negocios a ocupar ese cargo. Esto es así, porque nuestra afinidad es con el pueblo venezolano", expresó.
El presidente chileno también hizo referencia a las declaraciones de Lula, así como a la reunión bilateral que mantuvo con su par venezolano. "No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy en día están en nuestra patria y que exigen una posición firme y clara respecto a que los derechos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independiente del color político del gobernante de turno, dijo.
Declaración final
El retiro presidencial —del que además participaron Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Gustavo Petro (Colombia), Guillermo Laso (Ecuador), Irfaan Ali (Guyana), Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Chan Santokhi (Surinam)— finalizó con la firma de una declaración final de nueve puntos denominada Consenso de Brasilia.
En el documento no se hace referencia a la debilitada Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) ni tampoco a la creación de un mecanismo de integración formal o informal. De todas maneras, los líderes de la región reconocieron la importancia de mantener un diálogo regular, como se estableció en el punto seis, "con el propósito de impulsar el proceso de integración de América del Sur y proyectar la voz de la región en el mundo".
Asimismo, se decidió establecer un grupo de contacto, encabezado por los cancilleres, para evaluar las experiencias de los mecanismos de integración sudamericanos y elaborar una hoja de ruta para la integración de América del Sur, a ser sometida a la consideración de los jefes de Estado.
El último punto indica que se acordó de forma conjunta coordinar una fecha y un lugar para revisar el avance de las iniciativas de cooperación sudamericana y determinar los próximos pasos a seguir.