Muchos emprendedores quieren un cofundador por razones distintas a la presión de los inversionistas: conjunto de habilidades complementarias, pasiones compartidas, entre otros. Para los fundadores que estén interesados en tener un cofundador, quería ofrecer algunos consejos sobre cómo elegir su cofundador y socio sabiamente y crear una relación de trabajo duradera y productiva.
Los emparejamientos fundadores pueden ocurrir en todo tipo de formas. Quizás fueron a la universidad juntos, como Larry Page y Sergey Brin de Google. Tal vez anteriormente fundaron una compañía juntos, como Henry Wells y William G. Fargo de Wells Fargo, o tal vez se conocieron a través de conexiones mutuas, como lo hicieron Steve Jobs y Steve Wozniak de Apple. Sin importar cómo ocurra, no existe una forma correcta de conocer a un cofundador.
Los cofundadores deben pasar suficiente tiempo juntos para construir una relación suficiente y ser completamente honestos entre sí sobre sus fortalezas y debilidades, sus gustos y aversiones, su experiencia histórica y la forma en que manejan los conflictos. Cualquier fachada se desvanecerá rápidamente cuando trabajen juntos cien horas a la semana.
Rápidamente, una relación que se suponía que era mutuamente beneficiosa se convierte en una dinámica que puede afectar negativamente su capacidad para reunir capital o atraer y retener talento. Nadie quiere invertir o trabajar para líderes con una relación enconada. Estos son algunos pasos clave para asegurarse de que usted y sus cofundadores se están preparando para el éxito.
Paso 1: Alinearse con la visión multianual de la empresa
Si bien muchos cofundadores están de acuerdo con las metas y objetivos a corto plazo, sus visiones a mediano y largo plazo pueden desviarse. Recuerde, en promedio, una empresa privada se hace pública de ocho a 10 años después de su fundación. Alinearse con los objetivos del primer año no es suficiente. Hable acerca de cuánto capital espera recaudar y en qué marcos de tiempo. Discuta su salida deseada para la empresa. Si un cofundador llega con una situación financiera sustancialmente diferente, eso puede crear diferentes incentivos para querer salir y generar liquidez personal.
Paso 2: Ten las conversaciones difíciles ahora
Los cofundadores deben tener estas conversaciones temprano para asegurarse de que estén en la misma página. Las conversaciones difíciles también son una buena prueba de fuego para ver cuán honestos pueden ser el uno con el otro y cómo lidiar con un conflicto potencial. No se detenga con puntos de alto nivel, como las asignaciones de acciones. Discuta los cronogramas de adjudicación, no competencia, derechos especiales de voto, etc. Si bien las conversaciones pueden ser difíciles, retirarse antes de reunir capital es mucho más fácil para la empresa que hacerlo después.
Paso 3: Busque contratar un entrenador ejecutivo
Crear un foro productivo para que mejore sus habilidades de liderazgo y aborde cualquier problema emergente lo ayudará a usted y a su empresa a largo plazo. No se quede atascado en la selección del entrenador perfecto. No hay una fórmula establecida. Podés tener el mismo entrenador o diferentes entrenadores. La clave es incluir a una persona independiente que no esté involucrada emocional o financieramente en su empresa para ayudarlo a hablar sobre varios problemas. Hable mensualmente como mínimo, pero preferiblemente con más frecuencia. Si nunca tiene problemas, aunque eso es muy poco probable, puede usar este entrenador para el desarrollo del liderazgo.
Paso 4: No utilice a sus inversores para crear un desequilibrio de poder
Con el tiempo, debe mantener a su junta al tanto de cualquier desacuerdo o conflicto y permitirles que traten de ayudarlo a resolverlo. Con toda probabilidad, todos los miembros de su directorio han vivido muchas disputas de fundadores y pueden ayudar a reenfocar la conversación hacia lo que es mejor para la empresa en general. No intentes ocultárselo a ellos. Enterrar tus emociones y desacuerdos no es una solución a largo plazo.
Dicho esto, no debe utilizar a sus inversores o directorio para crear un desequilibrio de poder. No deje a su cofundador fuera de los correos electrónicos o llamadas críticas. Si ha elegido traer a alguien con el título de cofundador, debe tratarlo como tal en todas las comunicaciones.
Conclusiones
Si usted y su(s) cofundador(es) no pueden alinearse en una misión empresarial a largo plazo con visiones compartidas sobre financiamiento, salida, asignaciones de capital, etc., entonces no tiene al cofundador adecuado. Está bien hablar con múltiples cofundadores potenciales e incluso pivotar si identifica alguna bandera roja (o incluso amarilla). Haga todo el trabajo temprano para ver si tiene el ajuste correcto.
Como todas las relaciones saludables, una vez que haya seleccionado un cofundador, el trabajo no se detiene. Debe esforzarse para garantizar que las líneas de comunicación estén abiertas. Esto requiere un esfuerzo continuo y consciente durante lo que probablemente serán muchos años.
*Con información de Forbes US.