Forbes Uruguay
Trabajo remoto
Liderazgo

Por primera vez en 20 años el salario no es prioridad para elegir un trabajo

Josie Cox

Share

La búsqueda de un equilibrio entre la vida laboral y personal transforma las prioridades de los trabajadores.

21 Enero de 2025 15.32

La era del empleado empoderado no muestra señales de desaceleración. Un estudio anual que publicó la agencia de empleo Randstad esta semana reveló que, por primera vez en más de dos décadas de historia de esta encuesta, los trabajadores priorizan el "equilibrio entre la vida personal y laboral" por encima del salario al momento de elegir un empleo.

A pesar de un panorama económico desafiante en muchos de los 35 países donde Randstad realizó la investigación, la compañía descubrió que surge una nueva "base laboral". Se trata de un conjunto de expectativas que los trabajadores no negocian.

Casi la mitad, o el 45%, de los más de 26.000 encuestados afirmó que ya reclamó mejores condiciones en su lugar de trabajo. Un 44% señaló que, en algún momento, incluso renunció a su empleo debido a lo que consideraron un ambiente laboral tóxico. Este porcentaje muestra un notable aumento de once puntos respecto a la proporción de encuestados que lo expresó el año pasado.

"Muchos esperaban que las difíciles condiciones económicas de 2024 moderaran las expectativas del talento", comentó el CEO de Randstad, Sander van 't Noordende. Sin embargo, la encuesta de este año, agregó, muestra que ocurrió lo contrario. "Vimos cómo se estableció una nueva línea de base, con el talento manteniendo expectativas multifacéticas", señaló van 't Noordende.

Confirmando otras investigaciones recientes que indican que los trabajadores se sienten atraídos por empleadores que comparten sus valores y preferencias, la investigación de Randstad descubrió que casi un tercio, un 29%, afirmó que ya renunció a un puesto porque no estaba de acuerdo con las opiniones o posturas del liderazgo de la empresa. 

Además, un 48% dijo que no aceptaría un empleo si la compañía no compartiera sus valores sociales y ambientales. Una proporción similar, un 43%, admitió que consideró renunciar debido a la postura de su empleador sobre cuestiones políticas.

Trabajo Remoto
La investigación de Randstad descubrió que casi un tercio, un 29%, afirmó que ya renunció a un puesto porque no estaba de acuerdo con las opiniones o posturas del liderazgo de la empresa. 

Bhushan Sethi, socio de Strategy&, la consultora estratégica de PwC, y profesor adjunto en The Leonard N. Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, escribió recientemente en una publicación de LinkedIn que, más allá de los valores compartidos, las expectativas de los empleados sobre su bienestar en el trabajo también están cambiando.

"La salud y el bienestar de los empleados ahora se consideran el principal factor para atraer talento", escribió. "Es un riesgo enorme para las empresas y economías que no lo gestionen correctamente", completó.

Sin querer asumir ese riesgo, una investigación publicada este mes por el Foro Económico Mundial muestra que, para muchas empresas, el bienestar de los empleados ya es una prioridad. Casi dos tercios de los empleadores encuestados por el Foro Económico Mundial indicaron que esperan que el apoyo a la salud y el bienestar de los empleados sea un enfoque clave para atraer talento este año.

Demandas cambiantes

La investigación de Randstad refleja estudios similares que muestran que el salario tiene un alcance limitado cuando se trata de atraer a los mejores talentos.

En medio de las constantes demandas de grandes corporaciones para que los empleados vuelvan a la oficina a tiempo completo, un estudio que el Pew Research Center publicó este mes encontró que una gran cantidad de trabajadores prefiere renunciar antes que cumplir con esa exigencia.

Pew descubrió que, entre los adultos empleados con trabajos que se pueden realizar desde casa, dos tercios trabajan de forma remota al menos parte del tiempo. Casi la mitad de ese grupo, un 46%, señaló que, si su empleador les prohíbe trabajar desde casa, probablemente dejan su empleo. Las mujeres, los trabajadores menores de 50 años y aquellos que en el momento de la encuesta trabajaban completamente desde casa fueron los más propensos a afirmar que renuncian.

El último informe de Randstad mostró que los trabajadores prefieren trabajar en la oficina tres días a la semana, lo que contrasta con las políticas actuales. Según las respuestas, el 31% de los empleadores exige a los empleados estar en la oficina a tiempo completo, mientras que menos de un tercio permite asistir tres días o menos por semana.

"Para el talento de hoy, el significado del trabajo es complejo y necesita ser personalizado", dijo van 't Noordende. "Ellos definen lo que realmente les importa , tanto a nivel individual como dentro de sus comunidades. Las empresas exitosas serán aquellas que se adapten y ajusten a esta nueva base del talento. La solución está en empoderar a nuestro recurso clave: las personas".

 

*Con información de Forbes US.

10