Forbes Uruguay
Un grupo de protesta - Jeffrey Epstein
Liderazgo

Por qué las marcas deberían tomar nota de los nombres revelados en los documentos de Epstein

Jeetendr Sehdev

Share

La reciente revelación de documentos judiciales, en los que aparecen asociados del delincuente sexual caído en desgracia Jeffrey Epstein, nos trae a todos nuevas lecciones sobre liderazgo.

4 Enero de 2024 19.50

El reciente escándalo de los documentos judiciales que exponen a los socios de Jeffrey Epstein no sólo provocó un frenesí mediático, sino que, en mi opinión, revela nuevas lecciones de liderazgo. Más allá del manido discurso sobre el comportamiento ético de las marcas y el tópico de que "la reputación lo es todo", las revelaciones desenmascaran a personalidades de la talla del príncipe Andrés, Bill Clinton, David Copperfield, Stephen Hawking y Michael Jackson, y ponen de relieve el liderazgo de una forma totalmente nueva.

La Justicia de EE. UU. revela la lista del magnate y depredador sexual,  Epstein | Euronews

Lo que realmente capta mi atención es la exposición final de aquellos que creían que eran intocables. Como defensor de la sobreexposición, dediqué un capítulo de mi libro, El principio Kim Kardashian, al poder de la misma. Esta revelación y sus lecciones nos tocan de cerca, especialmente en lo que respecta a los socios de Epstein.

En primer lugar, el escándalo de Epstein no es un incidente aislado, sino que pone de manifiesto las fracturas de todas nuestras organizaciones. Ya es hora de cambiar las cosas. Busquemos continuamente la manera de afinar la normativa, colmar las lagunas e inyectar una nueva dosis de responsabilidad en nuestros sistemas. ¿Es más fácil decirlo que hacerlo? Sin duda alguna. Pero es necesario. El 82% de los directivos admite tener una capacidad "limitada o nula" para hacer que los demás rindan cuentas con éxito, mientras que el 91% de los empleados considera que "hacer que los demás rindan cuentas con eficacia" es uno de los principales requisitos de desarrollo del liderazgo en su organización.

How Kim Kardashian Became a Top Social Media Influencer | Cooler Insights

En segundo lugar, fuimos testigos del poder de la indignación pública en torno al escándalo Epstein y la ocultación inicial de nombres. Al parecer, se suponía que debíamos culpar de todo a Ghislaine Maxwell, que actuó como "madame" de Epstein y fue la única persona castigada por la red de tráfico sexual. Hasta que el público entendido de todo el mundo empezó a demandar los nombres de los colegas de Jeffrey Epstein.

 Aunque la indignación es, sin duda, una fuerza a tener en cuenta -especialmente en vísperas de las elecciones presidenciales estadounidenses de este año-, creo que la acción colectiva es la que realmente cambia las reglas del juego. ¿Quieres crear verdaderos defensores de la marca? Cuando los responsables de marketing y los CEO reúnan a las tropas, serán testigos de una auténtica transformación, respaldada por estudios que demuestran que la participación en la acción colectiva puede transformar psicológicamente a las audiencias de forma poderosa.

En tercer lugar, veo cómo el escándalo Epstein resaltó la importancia de defender el empoderamiento de los supervivientes. Los supervivientes necesitan algo más que compasión: necesitan que se les dé autonomía. Líderes, redefinamos los enfoques centrados en los supervivientes, reconociendo los desafíos únicos a los que se enfrentan las personas relacionadas con individuos como Epstein. 

Muerte de Jeffrey Epstein: la rabia y el dolor que expresaron ante el juez  las mujeres que acusan al multimillonario neoyorquino de abuso y tráfico  sexual - BBC News Mundo

Asesoramiento, asistencia jurídica, defensa: no es sólo moralmente correcto; creo que es un movimiento estratégico. El apoyo y los recursos integrales contribuyen significativamente al proceso de curación, una lección crucial tras el caso de Epstein y especialmente porque el público quiere que las marcas sean más humanas. El 87% de los consumidores se muestran más receptivos a los mensajes de una marca cuando conocen las creencias y valores de la empresa. ¿Por qué? El 62% lo atribuye a un mayor sentimiento de confianza hacia la marca, el 44% dice tener una comprensión más clara de la auténtica identidad de la marca y el 34% afirma creer más firmemente en el propósito de la marca.

Por último, pero no por ello menos importante, revelar los nombres de los socios de Epstein nos empuja a dar un paseo por la pasarela de la igualdad. Sí, el escándalo de Epstein arroja luz sobre las sombras de la riqueza, el poder y los privilegios. Pero, lo que es más interesante, la revelación de los nombres de los colegas de Jeffrey Epstein es, en mi opinión, una señal para que las marcas hagan una gran entrada en el escenario de la igualdad. 

Abordemos las desigualdades sistémicas y asegurémonos de que todo el mundo, independientemente de su estatus social, baila al mismo ritmo de responsabilidad. Un estatus social más alto se correlaciona a menudo con una actitud más positiva hacia la codicia, lo que conduce a un comportamiento poco ético. Es hora de una revolución de la igualdad, sobre todo teniendo en cuenta las disparidades evidentes en la red de Epstein.

Quién fue Jeffrey Epstein, el empresario estadounidense acusado de  pedofilia cuya lista de invitados a sus fiestas sería liberada pronto |  Internacional | Noticias | El Universo

Y a quienes cuestionan la viabilidad de estas reformas organizativas, descartan la acción colectiva como una tendencia pasajera o argumentan que el apoyo a los supervivientes es más apropiado para los servicios sociales que para las entidades empresariales, les digo lo siguiente: Abordar los defectos institucionales no es una extralimitación de los vendedores; se está convirtiendo en una necesidad cada vez mayor para el éxito sostenido de la marca. Piense en ello como la versión 2.0 de la tutela de su marca.

Si nos centramos en estas lecciones adicionales, creo que los profesionales del marketing y los líderes empresariales pueden ir más allá de la noción simplista de "ser ético" y analizar las implicaciones más amplias que plantea el escándalo Epstein. Al comprender la profundidad de estas lecciones y aprovecharlas para un cambio significativo, como líderes, es nuestra responsabilidad abrirnos paso entre el ruido, aceptar lo incómodo e impulsar el potencial transformador que estas lecciones encierran para el futuro de las marcas de éxito.

Jeetendr Sehdev, nombrado Influencer Of The Year de Esquire, es una personalidad de los medios de comunicación, conferenciante internacional y autor del éxito de ventas del New York Times, The Kim Kardashian Principle: Why Shameless Sells (and How to Do It Right).


Nota realizada por Forbes US

10