Este domingo es la entrega de los premios Oscar, una ceremonia que se lleva la atención de todas las personas amantes del cine. Desde Grow-género y trabajo, como desde hace 8 años, ponemos el ojo en la representación de género de las candidatas a mejor película.
Test de Bechdel
Desde 2017 hacemos un relevamiento utilizando el test de Bechdel ¿En qué consiste este test? En mirar una película y hacerse las siguientes preguntas: ¿hay dos personajes mujeres con nombre? ¿hablan entre sí? ¿de algo que no sea un varón? Por más sencillo que parezca, hay películas que no logran cumplir con esos tres requisitos.
¿Qué sucede en 2024? De 10 películas nominadas, 7 pasan el test:Los que se quedan, Ficción estadounidense, Zona de interés, Barbie, Anatomía de una caída, Past lives, Pobres criaturas.Entre las que no, enLos asesinos de la luna de las floresyMaestro,hay dos personajes femeninos con nombre, y hablan entre sí, pero sobre un varón.Oppenheimer,por su parte, no logra pasar ninguna de las preguntas.
Al formato original de este test, que surgió a modo de chiste en un cómic publicado en 1985, desde Grow-género y trabajo decidimos sumar dos preguntas más, para complejizar el análisis. Por un lado, si esa conversación entre mujeres es sobre algo que no sea un varón, dura más de un minuto. Ahí, se reduce a solo 3 películas que lo cumplen: Pobres criaturas, Anatomía de una caída y Barbie. Y por otro lado, relevamos la presencia de personajes LGBTIQ+: este año, son 4 las películas que los tienen: Ficción estadounidense, Anatomía de una caída, Maestro, Pobres criaturas.
¿De qué habla este test?
Por supuesto que el test de Bechdel no nos dice nada de las películas, de sus tramas ni de sus perspectivas. Pero sí da una pauta de la representación, del lugar que ocupan las mujeres en las historias (en este caso, de las películas con mayor repercusión a nivel mundial). Y en ese sentido, según nuestro relevamiento desde 2017, no podemos hablar de una tendencia de cambio.
Según Georgina Sticco, directora y co-fundadora de Grow-género y trabajo, La pregunta que podemos hacernos es por qué es tan importante que haya mujeres que tengan nombre y que tengan historia, y que esas historias no giren en relación a los varones, sino que giren alrededor de otros temas. Y esto se vincula directamente con la representación de género al interior de la industria del cine. Para este año, las mujeres eran solo el 20% de las directoras, guionistas y productoras de las películas nominadas a los Oscar (Data-Pop Alliance). Si bien es un avance respecto al año pasado, en el que el número era de 14%, todavía hay mucho por recorrer en este sentido.
Y eso es lo que hacemos desde Grow-género y trabajo, promover la igualdad de oportunidades en los espacios de trabajo. Es necesario que en la industria del cine haya mayor representación de mujeres y personas LGBTIQ+. Porque, qué historias se cuentan depende de quién cuenta esas historias.
*La columna fue realizada por el equipo de Grow-género y trabajo www.generoytrabajo.com