Mucho trabajo y algo de diversión: por qué son importantes los amigos en la oficina
Los equipos donde se forman vínculos personales están siete veces más comprometidos; mejorando la confianza, la productividad y el compromiso.

En la película de comedia sobre angustia adolescente de los 80, The Breakfast Club (El club de los cinco), Molly Ringwald, en el papel de la popular Claire Standish, pasa un sábado detenida con un grupo de inadaptados del colegio y hace amistades duraderas e importantes. ¿La moraleja de esta historia, desde la perspectiva del lugar de trabajo? Pasar tiempo juntos convierte a extraños en amigos.

En el antiguo mundo de la oficina, las amistades de trabajo, e incluso las relaciones personales, se desarrollaban con frecuencia a través de un tipo similar de convivencia obligatoria. Ir a la oficina significaba interacciones y conversaciones diarias y no planificadas (durante el almuerzo, antes de las reuniones o en la sala de descanso) que conducían a descubrir intereses y objetivos compartidos y allanaban el camino para que se formaran verdaderos vínculos.

Pero en el entorno actual, con frecuencia híbrido o remoto, esperar a que un “mejor compañero de trabajo” se de espontáneamente mientras se toma un café en la cocina o se charla en el pasillo tras una reunión frustrante podría significar una espera muy larga, y una sensación de aislamiento durante la jornada laboral. Incluso quienes quieran tener vínculos de amistad en el trabajo podrían tener dificultades para lograrlo.

 

Como dice este informe de Korn Ferry sobre las amistades en el lugar de trabajo: “A pesar de los mandatos de regreso presencial a la oficina, la gente se presenta menos de tres días a la semana, en promedio, lo que hace que los directivos y Recursos Humanos tengan dificultades para organizar incluso las situaciones más sencillas para hacer amigos. Y cuando sí trabajan juntos en la oficina, la mayoría de la gente está demasiado absorta en sus correos electrónicos o en las redes sociales como para hablar entre ellos”.

Los impedimentos sociales existen en un momento en el que las amistades en el trabajo pueden ser más importantes que nunca. 

Nuestra epidemia de aislamiento y soledad continúa. Como muestra una encuesta de la Asociación Americana de Psiquiatría de 2024, un tercio de los adultos en Estados Unidos dicen sentirse solos al menos una vez a la semana; uno de cada 10 dice sentirse solo todos los días. Un tercio de los adultos más jóvenes (que están al principio de su carrera profesional) dicen sentirse solos todos los días o varias veces a la semana.

 


La importancia de los amigos del trabajo
 

Cuando se trata del éxito profesional, tener amigos del trabajo no es sólo algo "agradable". Con frecuencia son una parte fundamental para ascender y prosperar. Las amistades laborales aumentan la resistencia y el disfrute en el trabajo. Conocer a gente de otros departamentos te ayuda con frecuencia a hacer las cosas mejor. Como demostró repetidamente la investigación de Gallup, tener aunque sólo sea un amigo de verdad en el trabajo es clave para el compromiso y los logros en el trabajo.

Las amistades también son importantes para nuestra salud mental. Dado que pasamos la mayor parte de nuestras horas de vigilia en el trabajo, una de las mejores formas de combatir la soledad es socializar con compañeros y colegas. 

En nuestro mundo post-pandémico, estas relaciones basadas en el trabajo adquirieron una nueva urgencia. Como explica un post de Gallup de 2022, el trauma y el aislamiento de la pandemia hicieron que muchas personas se apoyen en los amigos del trabajo de nuevas formas. 

 

Para algunos, los amigos del trabajo los ayudaron a preservar su salud mental durante el estrés continuo, en particular los que trabajaban en la atención sanitaria, la educación o la respuesta a emergencias. Para otros, un compañero de trabajo les ayudó a mantenerse responsables y conectados mientras trabajaban desde casa. Hoy en día, este compañero sigue siendo fundamental para muchos trabajadores a distancia.

¿Otro beneficio de los amigos del trabajo? Puede mantenerlos con usted después de dejar el trabajo. Como ya se señaló en esta columna, los antiguos amigos del trabajo pueden seguir siendo importantes fuentes de información, conexión y, simplemente, diversión. 

Los antiguos colegas pueden ponerte en contacto con valiosas oportunidades laborales durante una futura búsqueda, y “pueden ser valiosos mentores y asesores, o formar parte de su consejo de administración' personal”.

 


Por qué los amigos del trabajo son importantes para los líderes
 

Los empleados felices, comprometidos y socialmente conectados también son importantes para los empresarios. Está demostrado que tener una red socialmente conectada mejora los resultados. Como dicen los investigadores: "Los datos de Gallup indican que tener un mejor amigo en el trabajo está estrechamente relacionado con los resultados empresariales, como la rentabilidad, la seguridad, el control de inventarios y la retención".

Se realizaron muchos estudios sobre los innumerables beneficios de sentir que el trabajo de uno importa, ya sea para el mundo en general o para el propio empleador o equipo. Como afirman en un post de Randstad, las amistades laborales significativas pueden contribuir a esa sensación de significado. 

"Tener amistades valiosas en el lugar de trabajo puede dar a las personas un sentido de pertenencia y propósito, lo que nos capacita para ser productivos, rentables y comprometidos en el trabajo en un grado significativo". El post cita una investigación de Gallup que demuestra que las personas que tienen un mejor amigo en el trabajo están siete veces más comprometidas que las que no lo tienen.

 

Por último, crear vías para que los empleados conecten con los de toda la organización puede facilitar la colaboración y estimular la creatividad. Como escribió Jon Clifton, CEO de Gallup, en un artículo de Harvard Business Review, reunir a los empleados en sesiones de relacionamiento, muy parecidas a las que utilizan los músicos, estimula la creatividad. "La alegría está en trabajar juntos para producir magia".

En ese sentido, siendo líder o colaborador, ¿Cómo podés fomentar un ambiente en el que surjan buenos compañeros de trabajo? Probá estos tres consejos.

 


Tres consejos para hacer amigos en el trabajo


1- Dejá el teléfono

Nuestros teléfonos están siempre con nosotros y, por desgracia, se convirtieron en el recurso en cuanto sentimos cualquier incomodidad o aburrimiento. Pero una vez que tomás el teléfono, ya no estás realmente en la misma habitación que los que te rodean. Ante eso, los demás también se centrarán en sus pantallas, y queda atrás la oportunidad de convertir a un colega en amigo.

El "phubbing" -ignorar a la persona que tenés enfrente por tu teléfono- impide que se formen nuevas amistades potenciales. También se demostró que daña las relaciones que ya tenemos y hiere los sentimientos de los demás. Este post del Greater Good Science Center comparte una serie de estudios que demuestran los efectos nocivos del phubbing, y la importancia de acabar con este hábito. 

"Cuando los ojos de alguien divagan, sabemos intuitivamente lo que también muestran los estudios cerebrales: que la mente está divagando. Sentimos que no nos escuchan, nos faltan el respeto, o no nos atienden", escribió la autora Emma Seppela. Dejar el teléfono puede liberar una gran cantidad de tiempo para esa actividad tan necesaria para hacer amigos: charlar.

 


2- Buscá intereses comunes y facilitá que los empleados también lo hagan

Una forma fácil de encontrar intereses comunes con tus compañeros es unirte a un club o grupo que tu empresa organice o patrocine. Muchas empresas organizan salidas periódicas de voluntariado, por ejemplo, una forma estupenda de hacer algo significativo con tus colegas y de conocer a gente de fuera de tu división y de toda la jerarquía.

Como líder, podés crear grupos y clubes basados en intereses o clubes virtuales y animar a los empleados a unirse. Una idea que surgió a raíz de la pandemia son los clubes de lectura virtuales, un grupo fácil de organizar y dirigir online. Los empleados podrían estrechar lazos en un club de cocina, un club de juegos o incluso una noche de cine.

 

Actualmente, la mayoría de las empresas a partir de cierta escala cuentan con grupos de recursos para empleados (ERG). Estos grupos dirigidos por empleados pueden ser una forma estupenda de implicar a muchas personas en actividades que pueden marcar la diferencia, y las investigaciones demuestran que “tienen más probabilidades de fomentar la creación de comunidades en comparación con otros esfuerzos”.

Por último, hay que pensar en el espacio real donde se reúnen los empleados, si es que alguna vez lo hacen. La gente necesita lugares donde reunirse para estrechar lazos. Puede ser acercando los escritorios y reuniendo a la gente en almuerzos o después de hora. Como dijo el psicólogo evolutivo Robin Dunbar a Korn Ferry, “No se puede forzar que la gente sea amiga: tiene que crecer orgánicamente. Pero para eso hay que crear entornos en los que la gente permanezca”.

 


3- No es una obligación, sino una oportunidad

Cuando tengas la oportunidad de conocer a alguien nuevo en el transcurso de tu jornada laboral, consideralo una oportunidad para hacer un nuevo amigo. Intentá tomarte un tiempo al principio y al final de la reunión para hablar de intereses no relacionados con el trabajo o para compartir una anécdota interesante, y comprobá si existe alguna conexión. Incluso podrías llegar unos minutos antes para facilitar esto y/o asegurarte de no programar otra reunión justo después que te haga salir apurado.

Cuando dispongas de ese tiempo para charlar, recordá que la curiosidad sincera y la voluntad de compartir tus propios intereses pueden ayudar mucho a construir una relación. Intentá hacer preguntas abiertas, que requieran elaboración, en lugar de un "sí" o un "no" por respuesta. Seguí con otra pregunta abierta y ofrecé un detalle relacionado con tu propia vida. En lugar de ver la reunión como un elemento más de tu lista de tareas pendientes, tomala como una oportunidad de ampliar tu círculo social.

En palabras de Jon Clifton, de Gallup: "Ignorar las amistades es ignorar la naturaleza humana... A las empresas les va mucho mejor al aprovechar el poder de este tipo de capital social que al luchar contra él".

Nota publicada en Forbes US.