Forbes Uruguay
Inés Sturla, Stephanie Shellman y Virginia Suárez. Foto: Leonardo Mainé.
Liderazgo

Los consejos de Inés Sturla, Stephanie Shellman y Virginia Suárez para que más mujeres inviertan

Mariana Goday

Share

Las tres expertas propusieron cómo superar los prejuicios, los miedos y las incertidumbres al momento de invertir, tomar riesgos y desarrollar habilidades de negociación.

6 Noviembre de 2023 10.43

La gestión financiera, el levantamiento de capital y el desarrollo de habilidades de negociación son herramientas necesarias al momento de tomar riesgos, emprender y embarcarse en el mundo empresarial. Tres expertas señalaron que, aunque usualmente las mujeres actúan con más cautela antes de tomar una decisión, esto no es una desventaja sino una fortaleza. El marco fue la segunda edición en Uruguay de Forbes Mujeres Power Summit.

¿Qué hacer para superar los prejuicios, miedos e incertidumbres? Inés Sturla, Group Product Manager de Itaú Uruguay, Stephanie Shellman, fundadora y directora ejecutiva de Shellman Wealth y Virginia Suárez, cofundadora de Hineni Ventures dieron sus consejos.

“Estudiar, entender y prever”

A las mujeres les cuesta “un montón hablar de dinero”, dijo Sturla, pero eso está cambiando con las nuevas generaciones. Si bien sostuvo que son más conservadoras, eso no significa que tengan menos ambición. Esto lleva también a que, cuando invierten, suelen hacerlo con un propósito y con un aporte claro a la sociedad.

Hay un estudio que revela 4 de cada 10 mujeres le damos al dinero una connotación negativa. Creemos que es algo malo, lo asociamos con peleas familiares y demás. Somos más conservadoras y eso nos hace también tomar buenas decisiones de inversión. El hecho de ser conservadora te hace estudiar, entender y prever antes. Y justamente por ahí es el camino”, consideró. 

Inés Sturla, Group Product Manager en Itaú Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.
Inés Sturla, Group Product Manager en Itaú Uruguay. Foto: Leonardo Mainé.

La Group Product Manager de Itaú Uruguay destacó que aún pasa en las generaciones de mujeres mayores de 50, que cuando se las llama desde el banco para hablar de dinero suelen decir: “Yo no entiendo nada, hablá con mi esposo”.

Sin embargo, aseguró que eso está cambiando: “Las mujeres más jóvenes tenemos más confianza. Eso nos lleva a que haya cada vez más que invierten preocupadas por su independencia financiera”, concluyó. 

“Tomar cartas en el asunto”

“Tendemos a buscar soluciones mágicas, productos que nos resuelvan la vida o rentabilidades muy altas, pero ese camino a veces termina mal", aseguró la fundadora y directora ejecutiva de Shellman Wealth.

“Me mata cuando veo a personas que hacen todo bien, se equivocan en una cosa y les cambia la vida. Recuerdo siempre a un médico que se descompensó en Punta del Este cuando se enteró de la fuga de sus US$ 800.000 en el Cambio Nelson. Terminó perdiendo todo”, afirmó. Este episodio la inspiró a escribir el libro Mi dinero, mi problema, donde busca acercar al común de las personas la educación financiera. 

Stephanie Shellman, fundadora y directora ejecutiva de Shellman Wealth. Foto: Leonardo Mainé.
Stephanie Shellman, fundadora y directora ejecutiva de Shellman Wealth. Foto: Leonardo Mainé.

En el contexto actual en que a los países se les vuelve difícil financiar la jubilación de todas las personas, Shellman dijo que es imprescindible aprender sobre ahorro e inversión. El primer paso, sostuvo, es tomar conciencia de que estamos ante un problema

“Las mujeres vivimos más tiempo, en algún momento vamos a tener que tomar cartas en el asunto, no importa si queremos o no”, apuntó. 

Si una persona se jubila hoy con 65 años y necesita, además de la jubilación, una cantidad equis por mes para mantener su nivel de vida, tiene que empezar a preverlo antes. “Tenemos que empezar a invertir, porque la inversión hace que (por los intereses que genera) tengas que ahorrar menos”, concluyó.

"Cambiate de lugar”

“Estuve muy peleada con la 'pata' de finanzas gran parte de mi vida, hasta que me di cuenta que el dinero genera energía y tenemos que ver qué podemos hacer con él para solucionar problemas”, relató Suárez, cofundadora de Hineni Ventures.

Tras retirarse de una exitosa carrera corporativa en la industria financiera, comenzó a trabajar con foco en generar financiamiento para el desarrollo de proyectos que tengan impacto positivo y sean rentables y sostenibles. “Me pasó de poner varias fichas y que fueran mujeres las que estaban atrás resolviendo temáticas, tomando riesgo”, sostuvo.

Virginia Suárez, cofundadora de Hineni Ventures. Foto: Leonardo Mainé.
Virginia Suárez, cofundadora de Hineni Ventures. Foto: Leonardo Mainé.

Por otra parte, se refirió al sesgo de los inversores —en muchos casos inconsciente— que existe a la hora de evaluar proyectos liderados por mujeres ante un pitch para levantar capital.

Sostuvo que en venture capital todavía a las emprendedoras le preguntan por el balance de la vida personal y el trabajo o si el cofundador es hombre, por ejemplo. “Esas preguntas son prejuicios. A veces son inconscientes y surgen en las conversaciones. En eso pueden pasar dos cosas: o que te paralices o que mitigues el riesgo. En lugar de paralizarte, cambiate de lugar. El prejuicio es del otro”, afirmó la ejecutiva.

Por último, aseguró que ante estos cambios el hombre también está en una situación compleja: “No sabe qué preguntar, viene con las preguntas de siempre y hoy tiene que hacer otra cosa”.

10