Todos hemos escuchado la frase: "La gente deja a los jefes, no a los trabajos".
Pero, si estás buscando un nuevo empleo porque tenés un jefe tóxico, es probable que te preocupe volver a encontrarte con la misma situación. Por suerte, hay maneras de detectar a un jefe tóxico antes de aceptar el puesto.
Una de las mejores formas es hacer preguntas inteligentes cuando te entrevistes con el gerente de contratación. Hacer preguntas estratégicas durante esta conversación te va a dar el panorama que necesitás para determinar si esa persona, que podría ser tu próximo jefe, es el tipo de líder adecuado para vos.
Acá te dejamos tres preguntas que deberías considerar hacer en una entrevista de trabajo para evitar tener un jefe tóxico en tu próximo empleo.
¿Qué es lo que más te gusta de trabajar en [nombre de la empresa]?
Aunque esta es una pregunta simple y común, prestar mucha atención a la respuesta y observar el lenguaje corporal puede brindarte pistas valiosas sobre si tu posible futuro jefe disfruta de trabajar en la empresa. ¿Hacen una pausa larga o se muestran incómodos antes de contestar? ¿O responden rápidamente con una sonrisa y parecen entusiasmados por compartir su experiencia?
Además, debés prestar atención a lo que comparten como su aspecto favorito. Esto puede darte una idea de sus valores y prioridades, lo que te va a ayudar a determinar si sus valores chocan o coinciden con los tuyos. En general, si no parecen disfrutar de su trabajo, puede que no sea tan placentero trabajar con ellos. Pero si se muestran felices y hasta disfrutan de trabajar por las mismas razones que a vos te interesan, es probable que tengas una buena experiencia trabajando con ellos.
¿Podés describir cómo suele funcionar la comunicación dentro del equipo? ¿Existen prácticas o herramientas que fomenten la comunicación?
Si te pone nervioso un puesto remoto con un jefe ausente o te preocupa trabajar con alguien que tenga malas habilidades de comunicación o un estilo tóxico, esta pregunta abierta te va a ayudar a evaluar su estilo de comunicación sin revelar tus inquietudes.
Por lo general, cuando los candidatos hacen preguntas durante las entrevistas, no obtienen las respuestas que necesitan porque formulan preguntas que llevan al entrevistador hacia la respuesta que quieren escuchar.
Por ejemplo, una pregunta que lleva implícita una respuesta sería: "¿Cómo garantizás una comunicación abierta?" Esta pregunta asume que el gerente prioriza la comunicación abierta y podría llevarlo a responder como si lo hiciera, aunque no sea así.
En cambio, al pedirle al entrevistador que describa cómo funciona la comunicación, lo estás invitando a compartir libremente su perspectiva, lo que te permitirá determinar si su respuesta coincide con lo que estás buscando en tu próximo puesto.
¿Podés compartir un ejemplo de cómo trabajaste con tu equipo para superar un desafío o lograr un objetivo? ¿Cuál fue tu enfoque?
Si querés trabajar con un jefe que apoye a su equipo de manera saludable, esta es una pregunta audaz, pero excelente para hacerle al gerente de contratación. Guardala para cuando estés en las últimas etapas del proceso de entrevista, después de haber demostrado que sos un buen candidato para el puesto y que aportás valor al equipo.
Para ese momento, es probable que ya hayas mostrado las cualidades que están buscando y que tengan interés en trabajar con vos, por lo que es más probable que se tomen el tiempo para responder con detenimiento.
Esta pregunta te va a ayudar a entender el enfoque del jefe para apoyar a su equipo y enfrentar situaciones difíciles. Su respuesta te permitirá evaluar si micromanagea, ofrece autonomía, prefiere la colaboración, fomenta una cultura de equipo positiva y constructiva, y mucho más, dependiendo del ejemplo que elija compartir. En definitiva, te dará una visión más clara de su estilo de liderazgo y si prioriza un ambiente de trabajo de apoyo y orientado a los objetivos.
Es normal sentir aprensión al entrar a otro lugar de trabajo tóxico. Pero al hacer preguntas estratégicas y abiertas de manera proactiva, vas a obtener los conocimientos que necesitás para tomar una decisión acertada sobre tu próximo movimiento en tu carrera.