El principal propósito de Cambridge Business Association (CBA) es tender puentes y generar intercambio entre los más altos ejecutivos para potenciar espacios de intercambio en el mundo de los negocios.
Bajo el concepto de aprender entre pares la organización perteneciente a Cambridge University, trabaja para ayudar a los líderes empresariales a tomar mejores decisiones.
Su sede en Chile es el pie ejecutivo que se vincula con Silicon Fen, cluster ubicado en Cambridge, Inglaterra que se convirtió en el corazón de la tecnología europea; con una fuerte presencia de sectores como la biotecnología, las TIC, la inteligencia artificial, y más recientemente, la computación cuántica y las tecnologías climáticas.
En el último tiempo este vínculo entre CBA y Silicon Fen abrió de par en par las puertas de los empresarios latinoamericanos al hub de la vanguardia en Europa y, en particular, representó una gran oportunidad para los uruguayos dado que este polo innovador es conocido por su alta concentración de empresas tecnológicas y de investigación avanzada. De hecho, toma su nombre de la icónica Silicon Valley en California.
Aunque Silicon Fen es un polo de innovación predominantemente europeo, la internacionalización de las empresas y la colaboración global han permitido que empresarios y profesionales de Uruguay, y de América Latina en general, se vinculen con las empresas radicadas en esta región, explicó Ramírez y agregó que, a través de asociaciones como la Cambridge Business Association, los uruguayos tienen la oportunidad de participar en redes de contacto, colaborar en proyectos de investigación y desarrollo y explorar oportunidades de inversión en uno de los ecosistemas tecnológicos más avanzados del mundo.
Las startups y empresas uruguayas pueden beneficiarse al establecer conexiones con Silicon Fen de varias maneras, por ejemplo, a través del acceso a tecnologías de vanguardia, de la colaboración en investigación aplicada y también por medio del acuerdo con socios estratégicos que les permitan escalar sus operaciones a nivel global.
Para los empresarios uruguayos Silicon Fen representa una puerta de entrada al mercado europeo y una plataforma desde la cual pueden acceder a innovaciones que todavía están en sus primeras etapas de desarrollo. Este vínculo les permite estar al frente de las tendencias tecnológicas globales y participar en un entorno altamente competitivo que favorece el crecimiento y la expansión; valoró Ramírez.
Asimismo, este nexo los habilita a participar en eventos como la Cambridge Tech Week qué facilita a los empresarios uruguayos la creación de redes de contacto con actores clave en la industria tecnológica global. Esto no solo abre oportunidades de negocio, sino que también permite aprender de las mejores prácticas y modelos de éxito que convirtieron a Silicon Fen en un centro neurálgico de la innovación.
Silicon Fen ofrece a los empresarios uruguayos un acceso privilegiado a un ecosistema que no solo lidera en términos de innovación tecnológica, sino que también está profundamente conectado con los mercados globales. Este tipo de vínculos estratégicos es vital para cualquier empresa que busque expandirse más allá de las fronteras nacionales y competir en el escenario internacional, expresó el CEO de Cambridge Business Association.
¿Cómo funcionan los directorios colaborativos de CBA en Uruguay?
CBA trabaja en el continente a través de la generación de redes entre fundadores de empresas, CEO's y ejecutivos de primera línea con el objetivo de potenciar los negocios y abrir puertas a nuevas inversiones. Los referentes de la asociación afirman que en Uruguay se dio una buena respuesta a su modelo de peer boards o directorios colaborativos.
Estos espacios buscan ser un recinto de confianza entre pares, un lugar propicio para inversiones y networking al más alto nivel ejecutivo. Para que los gerentes generales, directores e inversionistas de empresas puedan aprender de las mejores prácticas y las lecciones aprendidas que hayan tenido otros profesionales y poder replicarlas, indicó Ramírez.
Para Cambridge Business Association, Uruguay es relevante por su estabilidad y confianza. Desde CBA buscamos conectarlos al mundo a través de estos directorios colaborativos, creemos en el potencial que tiene. Los uruguayos están acostumbrados a hacer negocios internacionales", explicó Ramírez sobre las características positivas del Uruguay para este tipo de instancias. Destacó que en el mercado uruguayo hacer negocios es algo que se da naturalmente, lo que representa una ventaja competitiva de gran valor a la hora de evaluar posibles inversiones.
Desde su llegada en mayo de 2022 CBA conformó en Uruguay una comunidad de unas cuarenta personas. Nosotros aspiramos a seguir creciendo, pero siempre eligiendo muy bien a los candidatos. Nuestros miembros son todos CEO's, directores o dueños, indicó Magdalena Ruiz, referente local de la asociación.
La elección entre el miembro y la organización debe ser mutua y su vínculo se basa en la confianza y en la confidencialidad, explican. Es un círculo de confianza dónde cada uno pone mucho de su vulnerabilidad en juego, por lo tanto, son ellos los primeros en querer proteger eso, proteger esa confianza y confidencialidad, valoró Ruiz.
Apertura: el valor del empresario uruguayo
En la actualidad CBA tiene unos 300 miembros en América. Dentro de ese escenario Uruguay es una revelación que nos dejó enseñanzas. El (empresario) uruguayo sabe cómo funciona, sabe que puede aprender de otros, que no todo es competencia, así se produce una sinergia que es relevante, compartió Ramírez y destacó: El valor del uruguayo es la apertura, no piensa sólo en Uruguay y está acostumbrado a convivir y conectarse con distintas culturas, no hay miedo, ni barreras idiomáticas por ejemplo con el inglés, que en otros países sí es un problema.
Con una integración absolutamente transversal de los directorios, los líderes que se suman llegan de diversas industrias. Actualmente hay empresarios del agro, de la industria farmacéutica, del área médica, del rubro construcción, entre otros. En ese entorno se genera una conversación sobre las lecciones aprendidas donde no se habla de éxitos o conquistas, sino de los caminos recorridos.
El ingreso a la asociación permite el acceso a una serie de complementos además de las reuniones entre ejecutivos y CEO's, como los encuentros latinoamericanos, las sesiones en línea que se realizan mensualmente con cualquier parte del mundo, los encuentros presenciales y los viajes anuales a Cambridge para explorar potenciales negocios de inversión o conocimiento.
A futuro, el desafío de la asociación es afianzar las unidades de negocio ya lanzadas en materia de talento, tecnología y consultoría, y, eventualmente, presentar nuevas enfocadas, por ejemplo, en asesoría o análisis de capital de riesgo. Además, CBA apuesta a consolidar más grupos robustos que expandan la filosofía CEO - Crecimiento, Expansión y Oportunidad - en la que basan su cultura.