Jamie Dimon, actual presidente y director ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., criticó a los gerentes que trabajan a distancia, afirmando que no cree que pudieran ser verdaderos líderes.
Durante una entrevista con el editor en jefe de The Economist, el ejecutivo de Wall Street expresó su descontento con el trabajo remoto y su creencia de que no es propicio para la generación espontánea de ideas.
Aunque reconoció que ciertos roles son adecuados para esta clase de modalidad y que el propio banco ha tenido empleados trabajando desde casa en pequeños porcentajes, Dimon se describió a sí mismo como escéptico sobre esta modalidad. Según él, el trabajo remoto no fomenta la creatividad ni es beneficioso para los empleados más jóvenes que están en etapa de aprendizaje, ni para los equipos de gestión.
"En la medida en que funciona, estoy bien con eso. Si no funciona, tampoco me importa deshacerme de él. No vamos a tomar esa decisión porque estamos complaciendo a los empleados. Esa no es la manera de construir una gran empresa, indicó. De hecho, en abril de 2023, el banco ordenó a sus líderes principales que regresaran a la oficina cinco días a la semana, amenazando con "medidas correctivas" en caso de negativa.
Dimon no es el único líder en el sector bancario en exponer su desdén por el trabajo remoto. James Gorman, de Morgan Stanley, afirmó anteriormente que el empleo a distancia "no es una elección de los empleados", mientras que David Solomon, de Goldman Sachs, lo calificó de "aberración".
Según Dimon, todos los directores generales de JP Morgan están en sus cargos y el 60% de los empleados trabaja en persona a tiempo completo. Alrededor del 10% trabaja completamente desde casa, principalmente en roles de ventas o servicios, y el 30% restante acude a la oficina tres días a la semana.
Si bien el banquero reconoció que el trabajo en persona no es adecuado para todos, afirmó que aquellos que no estén de acuerdo pueden buscar empleo en otros lugares. Entiende las razones por las cuales alguien no querría viajar largas distancias todos los días, pero eso no significa que tengan que quedarse en JP Morgan, concluyó.