Inés Arrospide, gerente general de Manpower: "Necesitamos planes de talento a la carta"
La ejecutiva aseguró que es clave entender las expectativas de los candidatos para lograr captar talento y construir ambientes de trabajo saludables

Inés Arrospide es una líder con larga trayectoria en recursos humanos. "El 77% de las compañías tiene dificultades para conseguir el talento que necesita y Uruguay no es ajeno a estos indicadores", advirtió la gerente general de Manpower en el marco de la tercera edición local de Forbes CEO Summit. Y, cuando el candidato buscado se encuentra, muchas veces se choca con sus expectativas.

Por esa razón, explicó que las empresas han desarrollado estrategias para resultar más atractivas a los candidatos y así la fuga de talentos. Desde Manpower implementaron el denominado "Inbound Recruiting", que implica todo un desarrollo de la marca empleadora y pone mucha importancia en la experiencia del candidato. "Creo que trabajar la marca empleadora es fundamental", aseguró. 

También es clave conocer lo que los colaboradores están buscando y para esto, en los próximos meses Manpower lanzará los resultados de un estudio sobre la felicidad en el trabajo, que evalúa qué es lo que más valoran los talentos en una organización. 

Uno de los temas relevantes es el bienestar laboral, ya que es una pregunta recurrente de los candidatos. "Construir ambientes de trabajo saludables y colaborativos se vuelve fundamental" para lograr compromiso y satisfacción, opinó Arrospide. 

Inés Arrospide, gerente general de Manpower. Foto: Leonardo Mainé.

A esa realidad se suma la motivación intrínseca que todo trabajador debe tener por la labor que desempeña. Poder disfrutar de lo que hace en el trabajo y encontrarle sentido es esencial. Toma mucha relevancia en ese contexto la flexibilidad, asociada al bienestar personal y laboral. "El desarrollo continuo también es una exigencia del mercado" y es algo que los candidatos evalúan, allí entra en juego también el salario emocional

Con respecto al teletrabajo, Arrospide consideró que sin duda es una tendencia que tiene tanto defensores como detractores, pero con seguridad es algo que los candidatos requieren. "Creo que hay que cambiar las reglas de funcionamiento y desarrollar nuevas habilidades en las personas para que el modelo sea exitoso. El desafío es cómo nos adaptamos y cómo nos aseguramos la trasferencia de conocimiento", reflexionó.

No hay recetas únicas, dijo Arrospide. Para poder motivar "tenemos que personalizar las estrategias. Necesitamos planes a la carta".