Tras el bombazo atómico de varios kilotones que implicó el coronavirus, el CEO de Enjoy Punta del Este, Ignacio Sarmiento, contó durante su participación en la primera edición del Forbes CEO Summit, cómo el resort salió airoso de la emergencia sanitaria y al futuro de la marca del principal balneario.
Durante la pandemia no hubo ni un solo despido, dijo sobre la empresa, que cuenta con 1.600 colaboradores. Se ayudó a todo el personal a crear una red de emprendedores, una red solidaria que potenció mucho la cultura de trabajo. Describió a la pandemia como la tormenta perfecta: Y, encima, se te cae el mástil.
El hotel debió cerrar sus puertas por primera vez en 23 años. Que nadie haya caído del barco, que hayamos llegado a buen puerto y además el negocio no solo se mantenga sino que prospere es un gran alivio, dijo. La compañía logró un beneficio operativo récord en el primer semestre de 2022. Según Sarmiento, el activo principal del hotel no es el lugar atractivo en el que está, sino el equipo, que nunca estuvo tan comprometido como ahora.
A su vez, hoy hay cierta venganza del turista, que viaja más, se queda más tiempo, gasta más, luego de dos años de movilidad restringida. Es una economía que rebota, de la que a nivel global el turismo representa un 10% del total.
Sarmiento tiene la visión de que Punta del Este, una marca que tracciona sola se convierta en la Montecarlo de la región: Tiene que ver con nuestro principal negocio, que es el casino. Cree que ambos destinos tienen bastantes similitudes, y aseguró que con otros operadores turísticos están trabajando sobre "el gran tema" de Uruguay: la conectividad.
La cobertura completa de Forbes CEO Summit estará disponible en la edición impresa de diciembre, a la que se accede por suscripción (por más información, clic aquí).