Pese al cambio de escenario global con la suba de la tasa de interés en Estados Unidos, Gustavo Trelles, country manager y CEO de Santander Uruguay, dijo al participar de la primera edición de Forbes CEO Summit que a nivel local "falta de créditos no habrá", aunque pueden encarecerse.
Destacó que, en el acceso al crédito, aunque persiste la creencia de que el sistema bancario es complicado, todos los bancos tienen "políticas mucho más flexibles que hace 10 años" y expresó que no hay que olvidarse que en Uruguay "una pequeña o mediana empresa accede a US$ 50.000 o US$ 60.000 sin tener que presentar casi nada". Con esas facilidades, Santander está intentando penetrar en sectores no bancarizados.
En cuanto a las transformaciones empresariales de sus clientes, Trelles dijo que: "La palabra oportunidad y desafío se conectan más que nunca".
"Si un comercio tenía el canal e-commerce como anexo, pero en pandemia se triplicó el e-commerce, es una oportunidad pero también es un desafío, hay que ver que yo no tenga un problema y que no venga otro y venda mucho más en ese canal", ejemplificó.
"Muchos clientes exitosos del banco están empezando a revisar sus planes estratégicos, porque lo que hoy es exitoso puede que no lo sea en tres o cuatro años". Para este cambio de mentalidad, la pandemia fue un "boom", señaló. "Aunque históricamente me haya ido bien, hay que salir de la zona de confort".
La cobertura completa de Forbes CEO Summit estará disponible en la edición impresa de diciembre, a la que se accede por suscripción (por más información, clic aquí).