En la industria de medios de pago se está agrandando la torta y con eso aparecen nuevas empresas y segmentos que se la disputan.
El country manager de Mastercard para Argentina y Uruguay, Federico Cofman, se refirió a la oportunidad que representa la multiadquirencia en Uruguay y también sobre el crecimiento de las fintech, que vienen a atender sectores que la banca tradicional no atendía.
A su entender, este fenómeno hace que cada jugador se supere y perfeccione su oferta para el cliente: La competencia nos hace mejores a todos. Nosotros fomentamos la competencia.
Como todo argentino que conoce la realidad de ambas orillas, destacó la estabilidad uruguaya. En Uruguay hay políticas de Estado que se mantienen en el tiempo, dijo. Eso crea un ecosistema muy positivo.
Apuntó que en Argentina se logró que en tres años y medio se multiplicaran por tres los puntos de venta que aceptaban medios de pago electrónicos y que en Uruguay podría suceder incluso más rápido, tanto por las condiciones del país como por la posibilidad de tomar el aprendizaje de la experiencia argentina.
También destacó el avance del país en términos de inclusión financiera y opinó que en toda Latam habría que avanzar con ese tema. De cualquier forma, cree que hoy las fronteras quedaron eliminadas en el mundo de la tecnología.
Sobre el presente de la compañía, dijo que Mastercard hoy no es solamente una empresa de tarjetas, es un socio tech, una empresa tech. Damos soluciones de data analytics, de inteligencia artificial, de ciberseguidad, de fidelización, destacó.
También comentó que el futuro es la biometría, que aprovecha cómo usamos el celular, los microdatos de cómo nos comportamos para identificarnos. Por tanto, son relevantes detalles tan ínfimos como cuántos segundos miramos algo o cuánto demoramos en dar un click.
¿Cofman invierte en cripto?
Alguna cosa tengo, respondió, pero dijo que sobre todo lo hace para estudiar el fenómeno tanto para él como para la empresa, ya que cree que va a seguir.
Es algo que nos obliga a seguir aprendiendo y ver cómo las nuevas generaciones lo ven, acotó. Los millennials lo usan más cotidianamente.
Como consejo final para los CEO, Cofman destacó que siempre hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Dijo que la visión a largo plazo hay que ir adaptándola y que una estrategia a largo plazo va a necesitar cambios en el corto, pero si está bien hecha, va a ser exitosa.