Forbes Uruguay
empleo
Liderazgo

Este es el error más grande que cometen los profesionales y las empresas en los procesos de reclutamiento

William Vanderbloemen

Share

Mi consejo para quien está buscando un cambio de carrera es el mismo que le doy a aquel que está contratando para su empresa: desacelerar.

5 Enero de 2023 17.47

¿Sabías que uno de cada tres accidentes de tránsito ocurre en las intersecciones? ¿Sabías que la infracción número uno de las leyes de tránsito es la falta de control de la velocidad? ¿Te preguntás por qué conozco todos estos datos interesantes sobre el manejo defensivo? Es casi como si tuviera que tomar una clase...

Aparte de las razones, leí estas estadísticas y pensé en el error más grande que veo en la gestión de carreras y la contratación de equipos: las personas fueron contratadas demasiado rápido y fueron despedidas demasiado despacio.

Empleo
Hay que pensar lentamente antes de tomar un nuevo empleo o de contratar a alguien.

Volviendo a mis estadísticas de tráfico, creo que el lugar número uno donde la gente arruina sus carreras o destruye sus equipos es en las intersecciones. Las intersecciones de carrera son un momento frágil y deben abordarse con mucho cuidado. En otras palabras, no aceptes un trabajo ni contrates demasiado rápido.

En los 15 años que llevo ayudando a las organizaciones a encontrar sus mejores talentos, me he dado cuenta de que puedo contar con el calendario una vez al año. Esta semana de enero mucha gente irá al gimnasio por la mañana. Entonces me llamarán por la tarde.

jovenes-empleo
En las entrevistas laborales ambas partes deben resolver todas las dudas con inteligencia.

Tal vez sea parte del esfuerzo por perder 5 kilos, el equilibrio, su cuenta bancaria y comenzar un nuevo capítulo en la vida. Pero por alguna razón en este momento, más personas están considerando un cambio de carrera que en cualquier otro momento del año calendario. Del mismo modo, más empresas están pensando en realizar contrataciones ahora que en cualquier otro momento.

Mi consejo para quien está buscando un cambio de carrera es el mismo que le doy a aquel que está contratando para su empresa: desacelerar. La contratación más cara que harás en tu vida es contratar a la persona equivocada. El peor trabajo que tomes será el trabajo equivocado.

Si estás buscando trabajo, podés reducir la velocidad y descubrir qué querés hacer con el resto de tu vida. ¿Cómo estás conectado? ¿Sabes lo que te da energía? Hacete esas preguntas. En palabras de Sócrates, conocete a vos mismo. Eso te permitirá examinar las oportunidades de trabajo y encontrar las que mejor se adapten a vos.

desempleo
Tomar un empleo erróneo puede ser devastador.

Como les he dicho a mis hijos muchas veces, si podés encontrar un trabajo que te entusiasme, que sea bueno y que agregue valor al mundo, y que pueda mantener a tu familia, has encontrado el trabajo perfecto. Encontrar la alineación de esos cuatro criterios lleva tiempo. Así que no saltes a la primera oportunidad. Reducí la velocidad en las intersecciones.

Si estás contratando este año, mi consejo para vos es el mismo. Desacelerar. Asegurate de que los candidatos que estás entrevistando estén motivados por el trabajo que los estás llamando a hacer, de que los candidatos que estás buscando estén alineados con tu cultura. Tomate el tiempo para hacer más de una o dos entrevistas.

Recursos Humanos, empresa, personal, staff, colaboradores (Pixabay)
Hay miles de empresas y candidatos para tomar en el ámbito laboral.

Como alguien que recientemente tuvo que aprender a manejar a la defensiva, puedo decirte que ir demasiado rápido simplemente no paga. Como le dije a mi hijo, si no tenés tiempo para hacerlo bien, realmente no tenés tiempo para hacerlo dos veces.

Creo que si vas más despacio, podés evitar el error común de contratar demasiado rápido y despedir demasiado despacio. Hacé una resolución este año para tratar de no cometer ese error. Contratá lentamente. Dispará rápidamente.

*Con información de Forbes US

10