Escucha y entendimiento: las claves de Magdalena Lorenzo para liderar La Cigale
Al estar al frente de la empresa familiar, la CEO de la cadena de heladerías capitalizó muchos de sus primeros pasos en el mundo laboral.

Antes de ser la gerente general de la tradicional cadena de heladerías La Cigale, la trayectoria de Magdalena Lorenzo estuvo muy enfocada en la investigación, la gestión de proyectos y las políticas públicas. Con esas primeras experiencias laborales forjó su carácter como líder de la empresa familiar.

Estudió Economía en la Universidad de la República y Sociología en la New York University. De regreso a Uruguay, con 25 años de edad, asumió su primer trabajo profesional en Equipos Consultores.

Fue asistente, coordinadora de proyectos y directora de investigación de marketing de servicios. Luego, incursionó en políticas públicas, trabajando para el Ministerio de Desarrollo Social y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) en la reforma del Estado.

Con esa trayectoria, no sorprende que los pilares de su liderazgo en La Cigale se basen en “aprender y escuchar” a sus equipos.

Cuando en 2015 su padre, Carlos Lorenzo, le ofreció la gerencia general de la cadena de heladerías que había adquirido en 1969, lo tomó como “un gran desafío”. 

 

“Tenía 45 años y quería demostrar que no estaba allí por ser hija de uno de los dueños, sino por mis actitudes y capacidades”, explica. Puso especial cuidado en la transición y dice que vivió el proceso con humildad.

La ejecutiva entiende que su experiencia de dirigir equipos para lograr objetivos fue su mayor aporte a la empresa familiar, así como su capacidad para coordinar y motivar. La clave fue observar, entender por qué las tareas se hacían de una manera u otra y luego, si era necesario, proponer el cambio. También, dar relevancia a las opiniones de los colaboradores de mayor antigüedad. 

La empresa tiene 20 sucursales, venta en grandes superficies, producción de helados sin azúcar e incorporó food trucks para llevar la marca a nuevos espacios.

Lorenzo destaca la importancia de establecer protocolos familiares para que las transiciones sean ordenadas y consensuadas. Para evitar conflictos, entiende fundamental asumir cargos siempre que haya una vacante y se tenga un perfil adecuado.

Además, cree mucho en dar oportunidades a las nuevas generaciones: “Cuando los jóvenes están preparados, tienen mucho para aportar y vienen con mucha iniciativa”.
 

*Este artículo se publicó originalmente en Forbes UY del mes de Diciembre de 2023.