Closet Detail es la marca de Katherin Fernandez, una emprendedora más que fue en busca del “sueño americano”. Su empresa se basa en el diseño de armarios de lujo, pero no se limita a eso: desde sus comienzos hasta ahora, trabajó en distintos tipos de muebles para toda clase de espacios, desde habitaciones hasta oficinas y playrooms infantiles.
El proyecto, que nació en 2017 como una propuesta familiar para afrontar necesidades económicas, se hizo un lugar entre las celebridades. Sin embargo, el recorrido de Fernández en el negocio no fue para nada fácil. Llevó varios años de trabajo y esfuerzo para comenzar a dar un rédito aceptable.
“No podíamos vivir tranquilos, no podíamos irnos de vacaciones, no podíamos salir a cenar. Mi esposo y yo vivíamos muy limitados trabajando muchas horas al día para poder hacer algo más de dinero”, explicó la diseñadora. Fue allí cuando se presentó su primer trabajo.
“Un familiar de mi marido necesitaba un mueble y decidimos que podíamos hacerlo”, contó Katherin Fernández, quien reconoce que fue una decisión arriesgada por completo. “Él había tenido una mínima experiencia en el rubro en el pasado por lo que mucho no sabíamos qué hacer, pero dijimos que sí a la primera oportunidad que se presentó”, sumó.
A partir de este proyecto, con impronta casi familiar, Fernandez vio que había oportunidades de crecimiento. Sólo había que buscarlas. Las experiencias fueron buenas y malas, pero todas ellas ayudaron a ampliar el conocimiento y hacer que la pareja ganara cada vez más herramientas y seguridad para afrontar los nuevos trabajos que se presentaran.
“Tuve clientes muy buenos, sobre todo cuando estaba empezando. Comenzamos con trabajos muy grandes, que eran un reto para una pareja que no conocía mucho del trabajo. Principalmente nuestras amistades nos hicieron llegar nuestros primeros trabajos, que superaban completamente nuestro conocimiento”, comentó sobre esto la diseñadora.
Fue así que comenzó a abrirse cada vez más en la industria, haciendo muebles de oficina, muebles para niños, y por supuesto, los famosos closets que le dieron el prestigio que tiene hoy en día.
De amigos a las celebridades
Tras comenzar a hacerse un nombre en la industria y potenciar su presencia en las redes sociales, Katherin Fernandez comenzó a recibir llamados de influencers, artistas, y distintos tipos de celebrities interesados en hacer a nuevos sus armarios personales.
Si bien al día de hoy es larga la lista de clientes famosos que han confiado en Closet Detail, integrada por personalidades como Alexis Valdés, Rashel Díaz, Scarlet Ortiz, María Celeste Arrarás, y otros, la diseñadora recuerda quienes realmente marcaron su camino al éxito.
“Hubo algunas personas con las que trabajé que marcaron un antes y un después en mi carrera. Sólo por nombrar a algunas, mi experiencia con Claudia Valdés y con Adamaris López fue extremadamente bonita y tengo mucho que agradecerles a ambas”, recuerda la empresaria, y añade que ambas “abrieron las puertas de su casa y confiaron en mi trabajo desde el momento uno”.
Fue a partir de estas experiencias que Fernández asegura que aprendió que puede dar mucho más de lo que imagina, y aprendió a manejar sus tiempos para cumplir con lo que requiere el cliente. “Hoy en día, aún me llaman cada vez que necesitan un trabajo”, añadió.
La actualidad de Closet Detail
Closet Detail ha crecido muchísimo desde su nacimiento a hoy, siendo un ejemplo clave de cómo construir un negocio exitoso. De acuerdo con su dueña, por el momento se encuentran trabajando en entre 4000 y 5000 casas al año, un número más que alto que asegura la rentabilidad del proyecto.
Gracias a estos números el equipo se ha ido ampliando hasta tener a una persona encargada de cada sector de la empresa. “Tenemos un equipo de 18 personas entre las cuales hay un contratista, vendedores, encargados de front-desk. Hay mucha gente trabajando en la oficina para que todo salga acorde”, explicó la empresaria.
Katherin Fernández asegura que su lista de clientes es muy grande y que eso les ha permitido ampliarse a otros caminos. Según anunció la propia diseñadora, su intención es moverse un poco del eje central de fabricación de closets y muebles para ofrecer un servicio integral de diseño de interiores. De acuerdo con sus palabras, el proyecto abarcaría también diseño y decoración de espacios, ambientación de bares, y diseño de muebles funcionales y prácticos.