Dirigir un negocio no es tarea fácil. Martín Guerra, socio fundador de Incapital, Paigo y Handy, asegura que "gerenciar compañías no se enseña en ninguna facultad", pero que es clave para tener éxito. "Buenos comités y un buen modelo de gobernanza, es una disciplina muy valiosa en la construcción de valor" de una empresa, explicó.
"A mí me ha tocado desde muy chico ser fanático de los modelos de gobernanza bien implantados en las compañías. Soy emprendedor antes que empresario, pero en general en las empresas en las que participo impulso a tener buenos modelos de gobernanza y he tenido experiencias de todo tipo y color", contó durante el lanzamiento del Círculo Uruguayo para la mejor Gobernanza de las Organizaciones (CUGO).
Según Guerra, lograr buenos modelos de gobernanza "es todo un arte" y tiene como consecuencia la formación de buenos managers. Para esto, explicó, es necesario primero evaluar qué tipo de comité necesita la compañía, cuáles son sus necesidades, qué información se va discutir y a quién se va a invitar para enriquecer el valor de la compañía que se está creando.
"El mercado del director es muy débil en Uruguay", aseguró. "A lo largo de los años he visto que la mejor forma de crear managers es crear el gobierno corporativo de una compañía. He visto crecer profesionales de una manera como por ahí no crecen en algunos módulos de capacitación específicos", indicó.
Agustín Mayer, socio director regional de Ferrere, coincidió con este punto y aseguró que a nivel nacional hay "un gran debe en ese tema". "¿Cómo se arma una compañía? Va mucho más allá de nombrar. Es ver culturalmente qué es lo que quiero hacer como compañía. Para eso, tienen que tener directorios diversos y contemplar continuamente cómo es su relación con la de los colaboradores", indicó.
El experto fue enfático en afirmar que es importante tener los objetivos claros y actuar en consecuencia, siempre con una línea de gestión clara. "Llevo 30 años en el estudio y vi empresas pasar de no llevar libros ni actas a hoy tener una agenda de trabajo, comités, documentar los procesos", detalló.
"Esto supone ventajas. Por ejemplo cuando uno entra en un proceso para vender o comprar una empresa, nos contratan para detectar errores, en la medida en que esos errores no estén, la empresa vale más. Si está ordenada, está auditada, es mejor. Las cosas bien hechas pagan mucho más", aseguró.
Por otra parte, Meyer indicó que hacer las cosas bien no tiene que ser una tendencia, sino una convicción. "Esto no es simplemente una moda, es hacer las cosas bien no solo porque va a quedar bien, sino que tiene muchos efectos y todos son positivos", dijo y agregó: "No solo por la empresa sino por la comunidad, los colaboradores y por mí profesionalmente".
Empresas públicas
Tener un buen gobierno corporativo no es necesario únicamente para las empresas privadas. Para Ignacio Munyo, director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) y fundador de +Uruguay, "las empresas públicas con mejor gobierno corporativo tienen mejores resultados en materia de eficiencia, tarifas y de competencia", según un estudio que realizó en 2019.
"Estoy convencido de que hacia adelante las empresas públicas tienen un rol muy importante para jugar, sobre todo con la transformación energética. Son muchas las ventajas para exponer una empresa ante un mercado de capitales y más aún cuando es propiedad del Estado", expresó.
En esa línea, Munyo consideró que las próximas inversiones que hagan las empresas públicas deberían pasar por el mercado de capitales. "Es un ejercicio que implica tener que justificar esa inversión y poder defenderla ante un público amplio. Es un tema de poder compartir la información y poder argumentar a favor" de las decisiones que se toman, opinó.
Asimismo, reveló que para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a nivel latinoamericano las empresas públicas de Uruguay estaban últimas en el ranking desde el punto de vista de la configuración institucional. "Hay tres indicadores que lo dejaban en el peor lugar: la calidad de la información que se presenta a la ciudadanía, los criterios de conformación de los directorios y la conformación de la estructura de propiedad porque cuando no está clara aparecen los problemas. En Uruguay no está claro quién es el dueño de todas las empresas", indicó.
"Ser la voz de la gobernanza"
La charla de los tres especialistas, bajo la moderación de la socia de Deloitte y miembro fundador de CUGO Mariella de Aurrecoechea, se desarrolló en el marco del lanzamiento oficial del instituto, que aunque surgió en 2021 hoy ya cuenta con personería jurídica. "Nuestra misión es ser la voz de la gobernanza en Uruguay, debatiendo, proponiendo, divulgando, promoviendo y difundiendo las mejores prácticas de gobernanza para todas las organizaciones", indicó Ana María Elorrieta, presidenta del círculo.
"Nuestro propósito es promover una mejor gobernanza para un país mejor", agregó y explicó que para esto cuentan con charlas mensuales sobre temas como la diversidad, resolución de conflictos, empresas familiares, entre otros temas.
En la misma línea, Elorrieta indicó que el objetivo no es únicamente ser un instituto de directores, sino ser un instituto de gobernanza donde los propios directores tengan un espacio de análisis y reflexión. "Queremos que todas aquellas personas que son necesarias para que la gobernanza funcione puedan ser parte y contribuir tanto en debates como en trabajos", dijo.