Apenas se supo el resultado del ballotage que eligió por tercera vez como Presidente de Brasil al sindicalista y político Luiz Inacio “Lula” da Silva, los mensajes de los líderes mundiales comenzaron a verse en las redes sociales, particularmente en Twitter, la más utilizada por los políticos en todo el mundo.
Incluso algunos de los líderes mundiales se mostraron apurados en saludar al nuevo electo presidente, ante la evidente ansiedad por ser los primeros, algunos de ellos hasta cometieron la imprudencia de felicitarlo antes de acabado el recuento de votos.
Una demostración no solo políticamente poco recomendable sino además muy arriesgada teniendo en cuenta que la diferencia entre el actual Presidente Jair Bolsonaro y el electo Lula da Silva fue ínfima -votaron 118 millones, 60 por Lula, 58 por Bolsonaro-, apenas un punto y medio.
Estos mensajes públicos a los que nos referimos -muchos también lo hicieron en privado, por teléfono-, pueden verse simplemente como un saludo pero también se pueden analizar para adelantarnos cómo será la relación y hasta cuál será el eje de los temas con cada uno de esos líderes y también -se pudo ver a simple vista- los intereses políticos de cada región.
Cómo fue el de Uruguay y los de la región
Recién llegado de una gira por Japón, en rueda de prensa, Lacalle Pou saludó muy correctamente al presidente electo de Brasil y ante la pregunta de los periodistas no dudó en afirmar que irá a la asunción del nuevo Presidente el 1º de enero.
Ante la firme respuesta del mandatario en el aeropuerto, los periodistas volvieron a preguntar pero esta vez haciendo referencia a si Lacalle Pou también estaría en la ceremonia de traspaso y otra vez muy firme respondió “a la asunción seguro”.
Más tarde, a las 20.45 formalizó el saludo pero esta vez por las redes sociales donde, muy políticamente correcto, puso en el tapete al Mercosur, la apertura al mundo y de la necesidad de mejorar aún más las relaciones bilaterales entre los dos países.
Vale recordar que el primer viaje al exterior deLacalle Pou como Presidente fue a Brasil para saludar y encontrarse con el Presidente Jair Bolsonaro.
Muy distinto fue lo de su par argentino Alberto Fernández, al que Jair Bolsonaro nunca dejó de criticar y hasta burlarse de de manera abierta. El argentino no solo se mostró eufórico por el triunfo de Lula, sino que quiso ser uno de los primeros en saludar telefónicamente y por Twitter.
Tan veloz el político argentino que mientras se escribía este artículo, ya estaba arriba del avión presidencial y en apenas unas horas ya estaba en Brasil para ser parte de los festejos y así poder felicitarlo personalmente frente a las cámaras de todo el mundo.
Según los medios argentinos, la intención de Fernández es promover un amigo a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) -su asesor Gustavo Béliz-, un “mercado común” de energía y el uso de reales y pesos en el alicaído intercambio comercial entre ambos países. Negociaciones que sin duda irán al ritmo de la batucada triunfal del brasileño.
Otro eufórico y muy atento fue el presidente venezolano Nicolás Maduro que además no dejó de valorar el gran triunfo del pueblo y la democracia. Inteligentemente, Maduro eligió no ir a Brasil, no solo porque no es amigo de Lula sino porque su imagen no es positiva en ningún lugar del mundo.
Del otro lado de la América unida, el mexicano López Obrador se quiso mostrar más sobrio -de acuerdo a la visión mexicana, México es un país igual de importante que Brasil- y junto al post que realizó, adjuntó una foto en la que se ve a los dos líderes cercanos pero no efusivos, un claro triunfo de “la igualdad y el humanismo”.
Eso si, ya que nos metimos con la sobriedad en el festejo, ninguna mejor muestra que la alegría chilena expresada por el joven presidente Gabriel Boric Font. Igual se ganó un retuit del presidente electo brasileño.
Todos ellos no solo saludaron a Lula sino que además, la cuenta @lulaoficial se ocupó de seleccionar muy bien los saludos que fueron retuiteados, como el caso de todos los de arriba y otros como los de Mario Abdo de Paraguay, Díaz Canel de Cuba, Pedro Castillo de Perú y del contentísimo Lucho Arce de Bolivia, entre otros mandatarios que no dejaron de hacer ver la importancia del “aire fresco” que trae el triunfo del petista en la región.
Los europeos y la obsesión con el cambio climático
Los mandatarios europeos tampoco perdieron un segundo para saludar al próximo presidente de Brasil que, al igual que Argentina, es miembro del Grupo de los 20 (G20) donde es cada vez más importante el tema relacionado al calentamiento global y el cambio climático.
Ninguno de los europeos dejó de saludar, ninguno de ellos dejó de recordar que el tema más importante que los une con Brasil es la gestión de la crisis global debido al cambio climático. Uno de los primeros que retuiteó Lula fue el del nuevo Primer Ministro inglés Rishi Sunak.
Clarito como el agua, el líder conservador inglés, hijo de inmigrantes de la India. El crecimiento de la economía va de la mano del cuidado de los recursos naturales del planeta. Después todo lo demás.
Tal cual lo hizo saber el español Pedro Sánchez y el Canciller alemán Olaf Scholz que se animó en hacérselo saber hasta en portugués.
La Presidenta del Parlamento Europeo también se sumó a la preocupación del bloque continental que además del tema climático hizo saber que la comida y la seguridad también están en la agenda.
Como también lo hizo, aunque no sea europeo pero si parte del Imperio británico, el Primer Ministro canadiense, el jovencísimo Justin Trudeau que se caracterizó por ser de los pocos mandatarios americanos que se movilizó junto al de Bahamas por el preocupante problema del cambio climático -el dijo “la protección del medio ambiente”- y su agenda en el mundo.
Finalmente, otro de los destacados por la preocupación por el cambio climático fue el Primer Ministro de Australia, uno de los países más afectados debido a incendios masivos que viene sufriendo desde ya hace varios años.
Por la unión y la democracia
Como casi siempre que se da una elección en un país, hay algunos saludos que son esperados como una señal que puede ser importante desde muchos puntos de vista y particularmente el económico, en ese grupo selecto están el de los Estados Unidos, en ese sentido, como muchos otros políticos que siguieron el proceso electoral brasileño, preocupados por una posible escalada de violencia.
Como finalmente sucedió, la grieta que se abrió en el electorado brasileño, al parecer no pasó a mayores y el proceso democrático no sufrió mucho más de lo que suele suceder en todos los países. Joe Biden fue uno de los que se mostró aliviado por las elecciones limpias (y "pacíficas") que se dieron y lo valoró con su tuit.
Algo parecido pasó con el recientemente reelecto Emmanuel Macron, el francés, muy diplomático, aprovechó para tratarlo como un mandatario igual y dejó claro que espera en el corto plazo renovar los lazos de amistad duraderos entre Brasil y Francia.
En definitiva y para finalizar este vistazo sobre los mensajes de los grandes líderes del mundo que se expresaron casi en su totalidad, hasta el mismo gobierno chino hizo llegar sus saludos a través de su embajada -un trato frío para el latinoamericano común- en Brasil, los gobiernos de todo el mundo se hicieron eco de la elección brasileña y no solo saludaron al ganador sino que además, entre líneas, aprovecharon para dejar un mensaje que señala que esperan de la relación entre los países a partir de la elección del nuevo presidente de la que que es una de las economías más importantes y trascendentales para la historia de la humanidad.
Como decía la sentencia del dramaturgo romano Titus Plauto, “a buen entendedor, pocas palabras bastan”.