Forbes Uruguay
karina santo elegida
Liderazgo

El primer trabajo de Karina Santo que le dio el impulso para hoy liderar a más de 220 colaboradores

Joaquín Symonds

Share

Karina Santo, CEO de K2B, explica por qué sus inicios como líder en el grupo Genexus le marcaron tres importantes valores: confianza, respeto y unión.

3 Febrero de 2023 18.07

Karina Santo tiene 30 años de trayectoria en el grupo Genexus. Es CEO de K2B, una compañía dedicada a brindar soluciones tecnológicas.

Su primer cargo como ejecutiva también fue dentro de otra empresa del grupo fundada por Nicolás Jodal: Genexus Consulting, una spin-off que se especializó en consultoría tecnológica.

Las dos compañías que comandó Santo fueron adquiridas hace un año por Vesta Software Group, una subsidiaria del grupo canadiense Constellation Software. Pero todo tuvo un comienzo. 

A Santo — ingeniera de sistemas con un Programa de Alta Dirección del IEEM— se le eriza la piel al recordar cuando en enero de 1992, con 31 años de edad, le ofrecieron estar al frente de Genexus Consulting.

Define ese día como el comienzo de un impulso que le durará toda su vida laboral, un espaldarazo que la fidelizó dentro de Genexus. Esa oportunidad que tomó sentó las bases de gran parte del estilo con que hoy lidera a más de 220 colaboradores en K2B. 

karina santo elegida
 

La confianza y el respeto son valores clave dentro de su forma de abordar los diferentes obstáculos que se presentan. Confianza, porque abre “la cancha” y delega tareas de gran magnitud. Respeto, porque no suele cuestionar las determinaciones que toman quienes están al frente de los proyectos.

Traspasar responsabilidades laborales al equipo siempre supone un cierto riesgo, ya que si las cosas salen mal es el líder quien debe dar explicaciones a la gerencia. “En tecnología estás dando un servicio, por lo que no podés dar problemas. Hay tolerancia cero al fracaso o directamente no hay fracaso”, explica Santo.

Entonces, ¿cómo articula el riesgo de fracasar al delegar?

 Mediante la unión, otro valor que la ejecutiva desarrolló desde sus inicios como líder. Repite como si fuera un mantra que los gerentes unidos siempre dan buenas señales a los colaboradores, sobre todo cuando el panorama se avecina complejo.

En medio de la tormenta, el capitán debe demostrar tranquilidad, reza un dicho que es casi religión en Genexus. Santo siempre busca tener aplomo en cada decisión que toma y transmitir a sus colaboradores que ellos son los mejores para la tarea que se les ha asignado, tal cual se lo transmitieron a ella dentro desde sus inicios en la compañía.
 

10