El Jardín Botánico de Montevideo inauguró un espacio de juegos accesibles e inclusivos
Impulsado por la Intendencia de Montevideo y la Fundación Jazmín, fomenta que las familias de los niños con y sin discapacidad se integren a través del juego

El Jardín Botánico de Montevideo incorporó una plaza de juegos inclusivos que permitirá que niños con y sin discapacidad puedan compartir y disfrutar juntos. El espacio, intervenido por la Fundación Jazmín por iniciativa de la Intendencia de Montevideo, cuenta con un terreno liso, piso de goma, hamacas "nido" y pequeñas elevaciones que pueden usarse como juego para subir y bajar con silla de ruedas.

Así como el Jardín Botánico es un ejemplo de diversidad por excelencia, con 13 hectáreas donde conviven miles de plantas de los cinco continentes del planeta en un ambiente de respeto y cuidado, ese tradicional paseo verde de la capital tiene ahora una plaza infantil que celebra las diferencias.

El proyecto resultó tras una maratón de Arquitectura llamada "¡Arqatón!". Estudiantes compitieron proyectando sus ideas en esta actividad organizada en 2019 por la Feria de la Construcción, la Intendencia de Montevideo, las facultades de Arquitectura de Universidad ORT y Universidad de la República, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y el municipio CH de Montevideo. 

Los juegos inclusivos en el Jardín Botánico. Foto: Fundación Jazmín.

Las obras fueron financiadas con el apoyo de una veintena de empresas comprometidas con la construcción de un Uruguay accesible e inclusivo. El objetivo de la Fundación es poder inaugurar al menos un espacio de estas características por año.

Además de este espacio inclusivo, Fundación Jazmín ha desarrollado otros en diferentes municipios de Montevideo, como la Plaza Portugal, Plaza Vázquez Ledesma, Plaza Juan Ángel Silva. Se trata de una Organización No Gubernamental (ONG) que surgió en 2015 con el objetivo de lograr la máxima inclusión de los niños con discapacidad en la sociedad. Fue fundada por los padres de Jazmín Kopel, quienes inspirados por ella se propusieron transformar la vida de los demás niños, darles voz y abrir camino para un mundo más justo.

Jazmín Kopel junto a su familia en la inauguración en el Jardín Botánico. Foto: Fundación Jazmín.