Forbes Uruguay
la mejor de las tres Endeavor Uruguay
Liderazgo
Share

En un mano a mano distendido, el CEO de Genexus y el presidente de Endeavor Uruguay ofrecieron definiciones, secretos de gestión y reflexiones en torno a temas que saben que marcan la vida de los emprendedores.

19 Agosto de 2022 12.17

La MEGA Experiencia Endeavor ofreció un interesante intercambio entre dos expertos del mundo tecnológico: Nicolás Jodal, cofundador y CEO de Genexus, y Eduardo Mangarelli, presidente de Endeavor, inversor ángel y decano de la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT Uruguay. La charla incluyó varios consejos para emprendedores, de los que pueden destacarse al menos 12 conceptos que sirven como guía.

1. Emprender se lleva en la sangre

2. Nicolás Jodal (un empresario uruguayo tecnológico súper reconocido) y el presidente de Endeavor Uruguay.
de lejos
El cofundador y CEO de Genexus, Nicolás Jodal y Eduardo Mangarelli, presidente de Endeavor Uruguay. Imagen: gentileza Endeavor Uruguay

Nicolás Jodal: “Me acuerdo como si fuera hoy cuando escuché por primera vez la palabra emprendedurismo. Me costaba pronunciarla, era rarísimo. Fue como 10 años después de haber fundado Genexus. Cuando nosotros empezamos no estaba la idea de que había que fundar empresas. Creíamos que estaban creadas y había que mantenerlas. Pero hay gente que lleva la idea de emprender en la sangre. Breogán (Gonda, socio fundador de Genexus) y yo, la teníamos”. 

“En lo personal, siempre supe que iba a crear una empresa. En mi vida tuve algunos momentos de gran inspiración. No quiero hablar de mística, porque soy ingeniero, pero uno de esos momentos fue cuando conocí a Breogán y pensé: 'quiero trabajar con este tipo'”. 

2. Intuición

Nicolás Jodal: “Creo en la intuición. En las grandes decisiones de la vida siempre juega la intuición. En este proceso que fue la venta de la empresa (Genexus a Globant) también hubo una gran intuición por detrás. Las decisiones importantes no entran en una planilla de Excel. No comparo columnas y me dicen: esta sí y esta no”.

3. Levantar el perfil

endeavor uruguay eduardo mangarelli
El Ing. en software Eduardo Mangarelli, Nº 1 de Endeavor Uruguay. Imagen: gentileza Endeavor Uruguay

Nicolás Jodal:“Siempre hay inspiración. A veces viene de la familia, de los padres, pero en el mundo moderno la obtenemos viendo a otros haciendo cosas. Esa es una gran tarea. Por eso para mí es súper importante manifestarme, pese a que a veces me dicen que tengo alta exposición, que salgo mucho en los medios y demás. Creo que hay una idea anterior del empresario de bajo perfil que pasaba por abajo del radar y no se mostraba. Yo soy un convencido de que hay que ser visible pese a que se toman riesgos. Nosotros los emprendedores estamos obligados a tener un perfil alto”.

Eduardo Mangarelli: “Es importante la inspiración que nos brinda alguien que inicia o ayuda a encender la chispa necesaria para emprender”.

4. Intraemprender es posible

Eduardo Mangarelli: “Muchas de las personas que trabajan en una gran empresa tienen ese gen emprendedor. Emprender también es generar nuevos caminos e iniciativas, pensar en formas distintas de hacer las cosas y liderar desde ahí. Yo tuve la suerte de trabajar en una organización como Microsoft, abierta a que eso se generase”. 

“Todas las organizaciones tienen autopistas que son las que marcan hacia dónde quiere ir y tienen los objetivos definidos: desarrollar nuevos mercados, lograr que un producto tenga determinado crecimiento, etcétera. Cada uno de estos objetivos son autopistas. Cuando uno logra alinear sus objetivos de emprender y de crear, con esas autopistas, va sobre ruedas”. 

5. Aceptar el choque cultural

Eduardo Mangarelli:“Salir de una corporación y fundar una startup fue un choque cultural, porque implica romper la barrera de que adentro de una corporación tenés todo para aprender, para luego aplicarlo, a escala, a tu emprendimiento. El aprendizaje es absoluto en las dos direcciones. Algo que me enriqueció muchísimo fue que mi vínculo con las startups, dentro de Microsoft y viceversa”.

6. La curiosidad es clave

Nicolás Jodal, cofundador y CEO de Genexus
Nicolás Jodal, cofundador y CEO de Genexus. Imagen: Endeavor Uruguay.

Eduardo Mangarelli: “A muchos en esta industria nos pasa que al vincularnos con múltiples compañías tenemos la chance de aprender de múltiples negocios y socios. Ahí es clave la curiosidad por aprender. Estar constantemente estudiando temas nuevos y aprendiendo. De todos modos, hoy es un momento terrible para el curioso, porque la disponibilidad de información es infinita y hace que quieras conocerlo todo”.

Nicolás Jodal:“Por naturaleza soy súper curioso. Ahora me preocupa mucho a qué supermercado está yendo la China Suárez. Pero, así como me interesa dónde está la China Suárez, me interesa cuál es el origen del universo. A mi curiosidad no la puedo guiar mucho. Por naturaleza siempre estoy buscando las cosas nuevas”. 

7. Hay que tener disciplina 

Nicolás Jodal: “La curiosidad también requiere disciplina. Una vez que te picó la curiosidad tenés que tener una disciplina para elegir los temas en los que te vas a meter muy a fondo”. 

8. Saber en qué horario se rinde más

Eduardo Mangarelli:“Soy una persona disciplinada. Me despierto a las 6:30 de la mañana. La mañana es mi hora preferida”. 

Nicolás Jodal: “Trabajo mucho mejor en la mañana que en la tarde, por eso trato de no tener reuniones en la mañana. Prefiero dedicarme a estudiar, a aprender y a pensar en la mañana. Si pudiera no hablaría con nadie hasta el mediodía. También me gusta mucho caminar y creo que pienso mucho mejor si voy caminando. Suelo tener muchas reuniones de trabajo caminando dentro del LATU”. 

9.  Aprender a enfocar la energía 

Nicolás Jodal: “La toma de decisiones te va quitando energía a lo largo del día. Es súper importante priorizar la cantidad de decisiones que querés tomar. Las decisiones menores llevan mucha energía. Por eso Barack Obama solo tiene trajes de dos colores, negro y azul, y Steve Jobs siempre se vestía igual. De esa manera no tienen que tomar la decisión de qué se van a poner. Yo tengo un criterio similar: siempre me pongo lo que está arriba. Minimizar la toma de decisiones pequeñas es muy importante. Hay que ser consciente de esto y no tomar decisiones a las cinco de la tarde cuando ya no tenés energía”.

10. Vincularse con otros emprendedores

vincularse
 “Estar entre emprendedores es un enorme aprendizaje contínuo." explica Mangarelli. Imagen: gentileza Endeavor Uruguay.

Nicolás Jodal:“Me encanta estar con emprendedores. A los emprendedores jóvenes natos se los reconoce, aunque su idea no está afinada. Suele pasar que los jóvenes tienen la pasta de emprendedores, pero no se expusieron a los problemas correctos. Una de las cosas que me gusta mucho es apoyar a jóvenes emprendedores sin importarme la idea que tengan, es más, trato de no juzgar la idea, sino de ayudarlo a desarrollar su potencial e ir llevándolo a los problemas difíciles”. 

Eduardo Mangarelli: “Estar entre emprendedores es un enorme aprendizaje contínuo. En Endeavor disfrutamos del sentido de give back, es decir, de la suerte de poder aprender una gran cantidad de cosas de distintas personas y de distintas prácticas, y con cada mentoría devolver la experiencia que se ha generado”. 

11. Convivir en la adversidad y el disenso

Eduardo Mangarelli:“Lo primero que miramos a la hora de elegir qué startup apoyar son las personas que están detrás. La idea, la capacidad de ejecución y el potencial del negocio importan, pero lo primero son los emprendedores. De hecho, con mis socios miramos antes que nada con cuáles emprendedores tenemos ganas de pasar tiempo apoyándolos. Es el primer factor, porque cuando se genera ese vínculo es de mediano y largo plazo, e implica convivir en las buenas y en las malas. 

Nicolás Jodal: “Una de las cosas que valoro mucho de los emprendedores es cuando vienen con ideas contrarias. Me encanta cuando dicen 'el mundo piensa esto y yo pienso esto, y el mundo está equivocado'”. 

12. Algunos criterios para vender la startup

Eduardo Mangarelli: “A principio de este año se concretó la adquisición de Monkey Learn por parte de Medallia, y lo interesante fue que durante el proceso de venta hubo una variable importante que tuvo que ver con el retorno en términos de números, claramente, pero también había otras variantes sumamente relevantes y a las cuales les dedicamos un montón de tiempo, que tienen que ver con qué pasa con el equipo. ¿Esta es una empresa en la cual nuestro equipo va a estar contento de trabajar? ¿Va a  coincidir con la visión, con los valores, con la cultura de trabajo? Ese fue un elemento de decisión sumamente importante. Vivimos muchas instancias de chequeos internos para saber que estábamos haciendo lo correcto desde el cuidado de los inversores, el cuidado de los accionistas, hasta el cuidado del equipo, de las personas que hacen a la cultura y la foma de trabajo del equipo. Aprendimos mucho todos. Tanto del proceso de venta en sí como de la interacción entre nosotros para llegar a concretar la venta”. 

Nicolás Jodal: “El proceso de venta de Genexus fue fantástico. Una de las cosas que aprendés como emprendedor es a vivir en un mundo de oportunidades y amenazas. La mayor parte de la gente vive en un mundo de problemas y obstáculos, y el emprendedor en general ve el mundo de otra manera, ve qué oportunidades y qué amenazas hay. En esa unión de oportunidades y amenazas. Empecé a ver en 2019 que había una gran oportunidad de hacer crecer la empresa a un ritmo diferente si conseguíamos una asociación importante con alguien relevante. Fue una historia súper divertida, que contaría si no se hubiera acabado el tiempo”.

10