Cuatro rituales de fin de año que los líderes pueden realizar con sus equipos
Así es como podés fortalecer tu equipo y afrontar juntos el año que se viene.

Establecer un ritual de fin de año con tu equipo es una buena forma de aprovechar la energía de fin de año. Éstos levantan la moral, ayudan al equipo a reforzar sus lazos y sientan las bases para un final de año elegante. Todo ello permite que la gente se vaya de vacaciones de buen humor y establece un tono positivo para el año venidero.

Acá tenés cuatro rituales que podés hacer con tu equipo cuando se acerca fin de año:

Sesión de gritos

Nadie en su empresa recibe suficientes comentarios positivos. Un bonito ritual de fin de año es, como una forma de mirar atrás, invitar a la gente a "gritar" los logros de los demás que vieron a lo largo del año pasado.

Para ello, basta con convocar una "reunión de reconocimiento", ya sea con toda la empresa, la división o el equipo, dondequiera que se encuentre el ámbito de control. Pedí a todos que acudan a la reunión con algunas notas de elogio y logros específicos que hayan observado en otras personas a lo largo del año. Recuérdales que piensen en los proyectos e iniciativas clave de todo el año, no sólo de los últimos meses. Y pediles que piensen en el impacto que esos logros tuvieron en el resto del equipo, en sus objetivos y en la empresa.

A continuación, convocá una reunión. Todos deben traer sus notas para estar preparados para compartirlas. Recorre la sala (o el video) y pide a los asistentes que "griten" los logros de sus compañeros. Después de cada uno pueden levantar una copa o aplaudir.

Con este ritual se consiguen tres cosas: la gente se siente bien cuando busca los momentos más destacados del año entre sus compañeros. Se sienten bien cuando oyen que otros les reconocen. Y el equipo en general recibe una inyección de moral durante esta sesión concentrada de reconocimiento durante todo el tiempo.

Carrete de resaltados


Tus empleados también pueden recopilar sus propios logros y las cosas de las que se sienten más orgullosos en un "carrete de lo más destacado". Pídeles que revisen sus calendarios y busquen sus mejores momentos y logros a lo largo del año. Si les resulta útil, pueden pedir a sus compañeros algunas ideas sobre qué incluir. A continuación, pídeles que capturen 5 ó 6 de esos momentos de alguna manera. Pueden escribir sobre ellos, dibujar o hacer un collage, o crear un video.

Una vez que todos lo hayan hecho, convoque una reunión para que todos expongan sus carretes de momentos destacados. Pueden presentarlos como quieran. Lo más importante es que tengan la oportunidad de expresar sus mejores momentos del año y que los demás miembros del equipo los reconozcan.

 

Servicio comunitario

 

No hay nada que una más a la gente que el voluntariado. Estás fuera de la oficina y en un entorno nuevo, quizá con ropa informal, por lo que las defensas están bajas. Trabajas con una misión común muy clara y, por lo general, puedes ver los resultados inmediatamente.

Un poco de investigación te ayudará a planificar esto para tu equipo. Puede ser tan sencillo como ir de voluntario a un comedor social o a una recogida de juguetes. O puede buscar algo más físico, como plantar árboles o pintar un parque infantil.

Acude al acto en equipo y asegúrate de participar activamente como líder, y muévete para hablar con todo el mundo. Después del acto, podéis tomar un café o una comida informal para informaros y relajaros juntos. De este modo crearás un bonito recuerdo de equipo y le infundirás el sentimiento de retribución.

Cartas a tu futuro yo


Una forma creativa de que tu equipo reflexione sobre el crecimiento personal es pedirles que escriban una carta a su yo futuro. Esto les ayuda a salir del presente y pensar en las aspiraciones que tienen para sí mismos: cómo quieren crecer, qué quieren conseguir y dónde quieren analizar.

Pediles a todos que escriban una carta a su yo futuro a finales del año que viene.

Podés utilizar algunas pistas:

"Pensá en vos dentro de un año. ¿Qué te gustaría decir de ti personal y profesionalmente?".

"Supongamos que dentro de un año habrá un artículo de prensa sobre nuestro equipo o empresa. ¿Qué logros se resaltarán?

"¿De qué manera esperás haber crecido personalmente durante el próximo año? Piensa en tus hábitos, mentalidad y relaciones".

Cuando hayan escrito la carta, pueden meterlas en un sobre cerrado y entregártelas. El año que viene, devuélveselas y celebren una reunión de "estreno de la carta". La gente puede leer lo que escribieron y compartir sus impresiones. Después, cada uno puede volver a escribir una carta a su futuro yo.

El final del año es un buen momento para unir a tu equipo con un ritual que puedas repetir año tras año. Elige uno o dos que sean adecuados para tu equipo y pruébalos. A diferencia de muchos de los regalos que recibirá tu equipo esta temporada, un ritual positivo sólo mejora cuanto más lo hagas.

 


Nota realizada por Forbes US