Hay muchos artículos de alarmismo por ahí diseñados para asustarlo y hacerle creer que el sistema de contratación está manipulado. Aunque no es en absoluto perfecto, el sistema está ahí para ayudar a ambas caras de la moneda a encontrar el éxito en nuevos puestos.
Uno de los mitos más comunes que veo como antigua reclutadora es el siguiente: "el sistema de seguimiento de candidatos (ATS) está ahí para atraparte" o alguna otra variación de esa frase. Debido a este estereotipo, muchos candidatos creen que el ATS es un "agujero negro" que puede succionar su currículum al vacío y mandar por el desagüe sus sueños de ser contratados. Pero se lo digo ahora, ¡eso sencillamente no es cierto!
- Un sistema de seguimiento de candidatos o solicitantes (en inglés: Applicant Tracking System) es una aplicación informática que permite la gestión electrónica de las necesidades de reclutamiento y contratación, desde la recepción de los currículos hasta la contratación de los empleados.
- Un ATS puede implementarse o ser accedido en línea tanto por grandes como por pequeñas empresas, según las necesidades de la organización; también hay disponible software ATS gratuito y de código abierto. Un ATS es muy similar al software para la administración de la relación con los clientes (CRM), pero está diseñado para el seguimiento de la contratación.
En este artículo, desmontaré este mito junto con otros 3 que no le sirven en su búsqueda de empleo.
"El ATS va a por usted"
Como ya he mencionado, esto es falso. En realidad, el ATS está ahí para ayudarlo a usted y al reclutador porque les ayuda a organizar todas las solicitudes y a clasificar los datos en cubos específicos. Esta herramienta está pensada para destacar los currículos que se adaptan al puesto. Así que si ya lo hizo antes de presentar su candidatura, va a destacar. Si ayuda al ATS, éste le ayudará a usted.
Al fin y al cabo, el ATS es sólo una herramienta para que los reclutadores hagan su trabajo más fácil y no es una Gran Muralla entre usted y sus sueños.
"Un currículum es todo lo que necesita"
Como cualquier otra cosa en la vida, no existe una solución única para los currícum. Diferentes reclutadores, y diferentes puestos de trabajo, tienen especificaciones que un solo currículum no puede cubrir todas a la vez. La mejor práctica acá es crear un currículum base con todos los aspectos más destacados de su experiencia laboral. Cuando haya hecho que su base sea lo más completa posible, entonces ajuste y modifique su currículum para cada puesto.
¿Puede conseguir que le contraten presentándose a cientos de puestos diferentes con el mismo currículum? Tal vez, pero es mucho más eficaz cuando se centra en el tipo de puesto que desea y luego lo personaliza al máximo.
"Tiene que añadir una carta de presentación"
Quizá no se aplique a todas las empresas, pero puedo decirle por mi experiencia en contratación que las cartas de presentación rara vez se leen. Esta es una buena noticia para la mayoría de nosotros, ya que las cartas de presentación nunca son divertidas de escribir y la mayoría de las veces se sienten forzadas e incómodas.
Así que en lugar de redactar una carta de presentación genérica, tómese ese tiempo extra para investigar sobre la empresa, adaptar su currículum al puesto y empezar a conectar con la gente que trabaja allí para hacer una primera impresión fuerte. Dicho esto, si insiste en escribir una carta de presentación para presumir de sus habilidades, le tengo cubierto con nuestra plantilla gratuita acá.
"No envíe un DM al reclutador"
A algunos les gusta que les alcancen directamente, a otros no. En mi caso, me encanta cuando los candidatos toman la iniciativa y me cuentan por qué encajan bien.
¿Por qué? Porque, en esencia, ¡estaban haciendo mi trabajo por mí! Como reclutadora, nuestra principal responsabilidad es encontrar diferentes opciones para el director de contratación. Cada vez que puedo conseguir que alguien ya haga eso por mí, ¡es una victoria!
Dicho esto, esto no significa que quiera que vaya y empiece a suplicar que lo contraten. Lo animo a que lidere con mensajes que muestren su valor para el puesto. Si entabla una buena conversación en los DM, puede que incluso le lleve a una llamada telefónica o a una entrevista de primera ronda.
¡Acabe con estos mitos y consiga el puesto!
Espero que estas explicaciones lo hayan ayudado a conocer la verdad que se esconde tras estos mitos. Es natural tener algo de miedo y preocupaciones cuando se está en la búsqueda de empleo, pero recuerde que el sistema está diseñado para ayudarle. ¡Ponga de su parte para hacer las pequeñas cosas y destaque para conseguir ese puesto que se merece!