Forbes Uruguay
Unicornio
Liderazgo

Cuáles son y a qué se dedican las startups que pueden convertirse en los próximos unicornios

Amy Feldman

Share

La obsesión del mercado por la ciencia de datos y la inteligencia artificial se refleja en la lista de este año de las 25 empresas que creemos que tienen más probabilidades de alcanzar los 1.000 millones de dólares de valoración.

18 Agosto de 2023 08.04

En Estados Unidos hay más de 50.000 empresas de nueva creación respaldadas por capital riesgo, y sólo una ínfima parte de ellas alcanzará alguna vez una valoración de mil millones de dólares. Por noveno año consecutivo, Forbes se asoció con TrueBridge Capital Partners para buscar las 25 con más probabilidades de superar esa marca.

Fue un año especialmente duro, con problemas bancarios, despidos, inversores recelosos y valoraciones comprimidas. Pero si se profundiza un poco más, los fundadores inteligentes están utilizando inteligencia artificial, software y datos, datos, datos para crear empresas sólidas (y, creemos, duraderas). 

El promedio de ingresos de las empresas de la lista de este año es de 24 millones de dólares, el mismo que en la lista del año pasado y el doble que en 2021, cuando los mercados eran más efervescentes. Promedio de fondos propios recaudados: 104 millones de dólares frente a los 139 millones del año pasado, lo que significa que la cosecha de este año está construyendo sus empresas con un poco menos de dinero en efectivo.

Después de todo, hoy en día se dispone de menos dinero. Todas las empresas de nueva creación respaldadas por capital riesgo recaudaron sólo 33.000 millones de dólares en el primer semestre de este año, frente a un total de 167.000 millones el año pasado, según los datos del último monitor de capital riesgo PitchBook-NVCA.

Inteligencia artificial, Startups, Andrew Lau
Los fundadores inteligentes están utilizando inteligencia artificial, software y datos para crear empresas sólidas.

Andrew Lau, cofundador y Consejero Delegado de Jellyfish, que desarrolló un software para ayudar a los equipos de ingeniería y entró en la lista de este año, cree que el mercado más restringido da ventaja a su empresa. "A medida que el mundo avanza hacia la eficiencia, comprendemos dónde se atasca la gente, dónde necesita ayuda y dónde se pueden asignar mejor los escasos recursos", afirma. 

Pero también se alegra de haber hecho acopio de efectivo con una recaudación de fondos de 71 millones de dólares hace año y medio. "Los tres [cofundadores] somos empresarios viejos y gruñones", dice. "Hemos vivido suficientes ciclos".

Gracias a la labor de divulgación de TrueBridge entre las empresas de capital riesgo y a los propios informes de Forbes, recibimos más de 200 nominaciones. Para confeccionar la lista, TrueBridge realizó primero un análisis cuantitativo basado en parámetros como los ingresos, el crecimiento de los ingresos, la valoración, el crecimiento de la valoración, el número de empleados y otros. A continuación, los periodistas de Forbes entrevistaron a los fundadores.

Nuestra historia destacada de este año es la de Monarch Tractor, que fabrica tractores eléctricos autónomos. El año pasado ingresaron 22 millones de dólares y esperan triplicar esa cifra este año. También presentamos a Pendulum Therapeutics, un fabricante de probióticos de rápido crecimiento cuyo producto estrella está diseñado para ayudar a los diabéticos a mantener bajo control sus niveles de azúcar en sangre.

Inteligencia artificial, Startups, Andrew LauInteligencia artificial, Startups, Andrew Lau
Más de la mitad de las empresas de este año tienen fundadores asiáticos o hispanos.

Otras empresas de la lista encontraron negocios de rápido crecimiento haciendo las tareas más mundanas. Loop Returns ayuda a los pequeños minoristas a exprimir más dinero de las devoluciones animando a los clientes a realizar cambios en lugar de reembolsos, mientras que Medallion ayuda a los hospitales y a las nuevas empresas sanitarias a hacer frente a pesadas tareas administrativas como la verificación de las credenciales de médicos y enfermeras

Y Harvey, fundada hace tan solo un año, utiliza la IA para ayudar a los abogados a gestionar los expedientes reglamentarios, los primeros borradores y otras tareas legales.

Nos complace que la lista de este año incluya seis empresas con cofundadoras, tres de las cuales son también CEO: Laura Modi, de Bobbie, Danielle Cohen-Shohet, de GlossGenius, y Colleen Cutcliffe, de Pendulum. Aunque nos gustaría ver aún más, esta cifra es superior a la del año pasado, cuando solo una empresa, la startup de seguros Insurify, fue cofundada y dirigida por una mujer.

Más de la mitad de las empresas de este año tienen fundadores asiáticos o hispanos, pero esta vez nos faltan fundadores negros. Esta lista refleja el mundo tal como es, no como nos gustaría que fuera, y Silicon Valley sigue dando menos a las mujeres y a los fundadores negros. 

Las startups fundadas por negros tuvieron dificultades para obtener más del 1% de la financiación de riesgo, y su cuota de mercado cayó desproporcionadamente el año pasado al disminuir la financiación general, según Crunchbase. Esperamos que el año que viene sea mejor.

Inteligencia artificial, Startups, Andrew LauInteligencia artificial, Startups, Andrew Lau
Con unos mercados más ajustados y unos inversores más exigentes, al menos 21 de nuestros antiguas empresas que antes superaban los 1.000 millones de dólares valen ahora menos.

En cuanto a nuestra trayectoria a largo plazo, es sólida. Del total de 200 antiguas empresas de esta lista desde 2015, 120 se convirtieron en unicornios, entre ellos Figma, Anduril, Benchling, Duolingo y Rippling. Otras 27 fueron adquiridas, mientras que tres salieron a bolsa por menos de 1.000 millones de dólares. Sólo cinco implosionaron o cerraron.

Pero con unos mercados más ajustados y unos inversores más exigentes, al menos 21 de nuestros antiguas empresas que antes superaban los 1.000 millones de dólares valen ahora menos. Algunos valen mucho menos. Esto incluye la startup de reparto de comidas Blue Apron, que se disparó más allá de los 1.000 millones de dólares poco después de su aparición en la lista de 2015 y ahora cotiza en bolsa con una capitalización de mercado reciente de solo 42 millones de dólares.

Para los antiguas empresas que ahora piensan en salir a bolsa, los acuerdos SPAC están fuera y centrarse en las operaciones está dentro. "Este es un entorno de recaudación de fondos muy duro, y un mercado de OPI muy duro", dice Charles Baron, cofundador de Farmers Business Network, un ex alumno de la lista de 2018 que alcanzó una valoración de 3.900 millones de dólares en 2021 con financiación de Fidelity.

"Para empresas como nosotros, con cientos de millones en ingresos, tenemos que centrarnos en ingresos y rentabilidad sostenibles a largo plazo, así que ese es el modo en el que estamos ahora".

*Con información de Forbes US

10