Dentro de las preguntas de las entrevistas de trabajo, apareció un nuevo tema que es prioridad. Más allá de las preguntas habituales en torno a su formación y experiencia, lo que está en boca de todos es la inteligencia artificial (IA).
La pregunta número uno que todo candidato debería anticipar en 2025 es: ¿hasta qué punto estás familiarizado con la IA, y cómo la usás? Acá cómo prepararte y responder a la nueva pregunta generalizada de las entrevistas de trabajo.
Como ocurre con cualquier pregunta de una entrevista de trabajo, la mejor respuesta suele implicar una historia. En cuanto digas "estoy muy familiarizado con la IA", el entrevistador te va a pedir que lo demuestres. Podés presentarte como un genio, empático, digno de confianza o el desarrollador más rápido del mundo: lo complicado es demostrarlo. Decir que conocés algo no es lo mismo que probarlo. Ahí es donde entran en juego habilidades blandas como la comunicación.
A la hora de enfrentarte a las preguntas de un proceso de selección, las historias sirven como un pase rápido a tus procesos de pensamiento y experiencia. Así que, cuando te pregunten cómo aplicás la IA, la mejor respuesta empieza quizás en los lugares más inesperados.
Toda historia comienza con un problema
Aplicar cualquier tecnología (incluida la IA) se materializa cuando intentamos superar un desafío concreto. Ser más rápido o más eficaz es siempre un objetivo, y uno en el que la IA casi siempre puede ayudar. En lugar de lanzarte a decir una serie de adjetivos para describir lo familiarizado que estás con la IA, hablá de cómo la aplicás para resolver problemas. ¿Cuál es exactamente el problema que ayudó a resolver?
Empezá por relatar esa experiencia, ya que todos los empleadores buscan "solucionadores de problemas". No importa el sector, un trabajador que resuelve siempre se necesita. ¿Cómo te ayuda la IA a alcanzar soluciones de forma más rápida, eficaz y precisa que antes? ¿Qué descubriste como resultado de trabajar con IA?
Relacioná tu experiencia actual trabajando con IA con los desafíos que podrías enfrentar en la empresa. Conectá tu familiaridad con la posibilidad, demostrando el conocimiento de lo que requiere ese puesto.
Si no estás seguro de cómo se conecta tu experiencia con el rol, tu entrevistador puede ayudarte. "Creo que esas habilidades se traducirían bastante bien, pero tengo curiosidad: ¿cómo encaja esta experiencia en el puesto?". Pedir su opinión es una forma estupenda de confirmar que vas por buen camino y de convertir la entrevista en una conversación.
Los desafíos al momento de implementar la IA
Dentro de toda buena historia, hay un conflicto. En el caso de la IA, los conflictos son muchos, incluidas las alucinaciones (casos en los que la IA se inventa la información) y la falta de explicaciones (en las que no siempre está claro cómo se crean y entregan los resultados). Otra palabra para conflicto es "desafío" u "obstáculo". Dentro de una buena historia, siempre hay obstáculos que superar, y existen para demostrar tu pericia.
¿Cómo te ayudó la IA a conseguir un resultado, a ampliar tus posibilidades, a crear nuevos descubrimientos? ¿Qué papel desempeña la IA en tu función actual o en la anterior? Un área de desafío podría ser su nivel de confianza con los resultados que recibís. O la integración de la IA en tu empresa actual (o anterior). Recordá que el viaje del héroe siempre está lleno de descubrimientos. ¿Qué descubriste al trabajar con la IA?
La pregunta que ya aparece en las entrevistas de trabajo, y que va a aumentar en 2025, se centra en lo que descubriste al trabajar con IA.
Si estás buscando un nuevo puesto, considerá cómo la IA podría ayudarte a encontrarlo. No es sólo otro aspecto de tu historia, es una oportunidad para acumular experiencia en torno a la búsqueda de tu próximo trabajo.
La clave para desarrollar competencia en cualquier campo (incluida su búsqueda de empleo) empieza por la familiaridad. A la hora de responder a las preguntas de una entrevista de trabajo sobre IA, buscá la forma de contar historias en torno a los problemas que podés resolver.
Nota publicada en Forbes US.